Prisión preventiva sin plazo para dos sunchalenses que efectuaron raid delictivo

Este viernes por la tarde se llevó a cabo en la Oficina de Gestión Judicial una Audiencia Imputativa, seguida de una Audiencia de Medida Cautelar, presidida ambas por el juez Osvaldo Carlos. Los imputados fueron Osvaldo David Ezequiel Derfler de 20 años y Víctor Hugo Pronotti de 25, ambos residentes en Sunchales, acusados de protagonizar 4 hechos delictivos en la madrugada del 11 de marzo.

Judiciales 14 de marzo de 2020 El Eco de Sunchales
juicio
Imagen: Meridiano Digital

Estaban presentes la Fiscal la Dra. Fabiana Bertero y el abogado defensor el Dr. Carlos María Flores.

A los sujetos se los acusa de protagonizar un raid delictivo la madrugada del 11 de marzo. Fueron 4 hechos, de los cuales 3 ocurrieron en el barrio donde viven.  

  • En Alvear al 500 robaron una amoladora, una motosierra, una prolongación, una manguera, una garrafa, entre otros elementos. Parte de lo robado fue recuperado en el lugar del hecho y otra parte en la casa de uno de los imputados.
  • En Av. Yrigoyen al 1500 amenazaron con una cuchilla a una mujer y le sustrajeron 1300 pesos, un celular, un televisor, una garrafa y otras pertenencias.
  • En calle Rafaela interceptaron a un masculino que iba en bicicleta, al que amenazaron con un machete, le pegaron y lo dejaron prácticamente desnudo. Además de la ropa y las zapatillas, le sacaron 500 pesos y el celular.
  • Más tarde, uno de los sujetos fue descubierto en el patio de una vivienda, mientras que el otro estaba dentro de un camión. Al ser también descubierto, sacó un arma y gatilló cuatro veces contra la víctima, pero no salieron los disparos. 

Los cuatro hechos descriptos hasta aquí, sucedieron entre la medianoche del martes y las 5 horas del miércoles pasado. 

allanamiento barrio colonDos detenidos y la recuperación de casi la totalidad del botín de 3 robos en nuestra ciudad

Las evidencias

Las principales pruebas con que cuenta la Fiscalía son los testimonios de las víctimas, ya que al ser vecinos de los acusados lograron reconocerlos en todo momento. Además, se realizaron requisas policiales en las viviendas de los imputados, hallándose allí elementos robados. Además se secuestró el machete y el arma de fuego utilizada en los hechos. 

Otros delitos 

Además de los cuatro hechos en que los imputados actuaron juntos, según la Fiscal, hubo otros en que estuvieron involucrados manera individual. A Osvaldo David Ezequiel Derfler le encontraron el 28 de mayo del 2018, una escopeta calibre 28 en su vivienda sin tener autorización legal para tenerla. En tanto, el 30 de octubre del mismo año le secuestraron desde su casa un arma de fabricación casera (su propia madre lo denunció). En tanto Víctor Hugo Pronotti, el 20 de junio de 2019 sustrajo la batería de una camioneta luego de forcejear con el dueño del vehículo. 

Tipificaciones de los delitos

  • Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.
  • Robo calificado por el uso de arma.
  • Robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa.
  • Tenencia Indebida de arma de fuego de uso civil (en dos oportunidades).
  • Tenencia indebida de arma de fuego de guerra.
  • Robo en grado de tentativa. 

Prisión preventiva

La Defensa tuvo como estrategia invalidar las requisas que se hicieron en las viviendas de los acusados, asegurando que fueron ilegales y violaban la Constitución Nacional. También propuso que los imputados queden en libertad a cargo de un familiar, asegurando que no existía riesgo de que se fuguen o entorpezcan la causa. 

El Juez Dr. Osvaldo Carlos finalmente decidió dictar la prisión preventiva sin plazos.

FUENTES: Rafaela Noticias y Diario Castellanos de Rafaela

Te puede interesar
Lo más visto
Grabador de pantallas 1 bis

Cómo grabar la pantalla de Windows con iTop Screen Recorder

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

En el mundo dinámico de la creación de contenido digital, la capacidad de grabar la pantalla de Windows es una habilidad valiosa. Ya sea que seas un creador de contenido, educador o entusiasta de la tecnología, tener la herramienta adecuada de grabación de pantalla puede marcar una diferencia significativa.