Industriales sunchalenses mantuvieron una reunión con el Ministro de la Producción provincial

El cónclave se desarrolló en el Centro Comercial de Sunchales donde asistió la cúpula completa del flamante ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Los empresarios locales pidieron que la Provincia no los ahogue con mayor carga tributaria ni los discrimine con aumentos en las tarifas de servicios públicos. También solicitaron la adhesión urgente a la Ley de ART, programas de incentivo para la inversión productiva, el mejoramiento de la infraestructura de la región y el fortalecimiento del sistema educativo, especialmente de la Escuela Técnica.

Economía 18 de enero de 2020 Comisión de Empresarios Industriales Sunchalenses
CEIS - Min Prod 2020 09

En uno de sus primeros actos de gobierno, la cúpula completa del flamante ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, mantuvo un enriquecedor encuentro con miembros de la Comisión de Empresarios Industriales de nuestra ciudad y referentes de las principales instituciones locales.

Los empresarios valoraron la predisposición de los funcionarios provinciales por interiorizarse de las inquietudes y necesidades de los productores de Sunchales, especialmente en este momento de grandes dificultades de la macroeconomía. 

Los industriales aprovecharon para elevar una serie de reclamos vinculados a cuestiones inherentes al sector, pero también de gran provecho para el resto de la comunidad, como calidad en los servicios públicos, vías de comunicación, educación y formación laboral. 

En particular, se hizo hincapié en la necesidad de evitar nuevas cargas tributarias y aumentos desmesurados de tarifas. En tal sentido, los funcionarios provinciales confirmaron que seguirá vigente la adhesión a la “Ley Pyme”, y que la mayoría de las industrias y producciones agropecuarias se mantendrán exentos del impuesto a los Ingresos Brutos. También se insistió con el pedido de adhesión a la nueva Ley de ART, a fin de bajar costos y evitar la litigiosidad, normativa que aguarda la sanción definitiva por parte de la Cámara de Diputados.

Respecto de la infraestructura para el área industrial, los funcionarios ratificaron un desembolso pendiente para la ciudad, en el marco del Fondo Provincial de Parques Industriales (FoProPI) y analizarán nuevas demandas futuras.

Los empresarios instaron a los representantes del gobierno provincial para que se pongan al frente del reclamo por la reactivación de las obras sobre ruta 34, especialmente en el tramo urbano, y coincidieron en acompañar todos los pedidos y gestiones ante las autoridades competentes. En el mismo sentido, se analizó la problemática del servicio de energía eléctrica y el futuro del “gasoducto industrial”, del que se desconocen los plazos para su puesta en marcha definitiva. 

En otro orden, se analizaron propuestas para mejorar los servicios educativos, de nivel medio -especialmente de formación técnica- y superior, vinculando los organismos existentes con el sector productivo. Se puso especial atención en la innovación científica y tecnológica, para lo cual Sunchales cuenta con un enorme potencial de desarrollo. 

También se conversó sobre el acompañamiento para abrir nuevos mercados y generar oportunidades de negocios. Los funcionarios del área comentaron los planes en materia de comercio exterior, presencia en ferias internaciones y otras misiones comerciales programadas, tanto en otros puntos del país como en el extranjero. 

La problemática de la empresa SanCor también ocupó parte de la charla. El ministro reconoció su preocupación por la situación de la empresa y confirmó que mantiene un diálogo permanente con las autoridades de la cooperativa, a fin de buscar alternativas para recuperar su potencial.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, quien estuvo acompañado por los secretarios de Industrias, Claudio Mossuz, de Ciencia, Tecnología  e Innovación, Marina Baima y de Comercio Exterior, Germán Burcher, además del Director Provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Marcelo Cogno. 

Por nuestra ciudad participaron el presidente la CEIS, Lucas Musso, y un nutrido grupo de empresarios industriales y comerciales locales. Además, se hicieron presentes la subsecretaria de Producción y Cooperativismo, Carolina Prados, el Coordinador de Ciencia y Tecnología, Guillermo Ércole, el presidente del Centro Comercial, Jorge Chiabrando, de ADESU, Javier Di Biase, y el Gerente General de CITES, Nicolás Tognalli.

CEIS - Min Prod 2020 06

A continuación, transcribimos la nota entregada al Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna:

"Agradecidos por la amabilidad de visitarnos en nuestra localidad, los representantes del sector industrial de la ciudad de Sunchales queremos manifestarle nuestras inquietudes y proyectos tendientes a fortalecer la actividad productiva de nuestras empresas y, a su vez, contribuir al desarrollo integral de los habitantes de toda la región.

Estas propuestas ya han sido elevadas oportunamente a otros representantes del poder público provincial y nacional, por lo que insistimos en plantearlas a fin de sumar adhesiones y actores claves que respalden estas ideas. Como verá, no solo nos interesan cuestiones inherentes a la actividad industrial, sino que propiciamos otras acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos: en tal sentido, elevamos planteos en relación con la mejora de la infraestructura de comunicaciones, de los servicios públicos (gas y energía eléctrica) y, principalmente, educación.

Tal como lo manifestamos en nuestros preceptos fundacionales, resulta imprescindible contar con una política industrial sostenida, consensuada y con miras a la productividad y competitividad de nuestras empresas, alentando el trabajo digno, la inversión y el crecimiento.  Pero entendemos que esa estrategia debe sostenerse con la participación activa de los actores sociales involucrados en permanente articulación con el Estado, y atendiendo no solo situaciones propias del sector sino muchas que hacen al interés general. 

Es vital que la Provincia no ahogue a sus empresas con mayor carga tributaria ni discriminados aumentos en las tarifas de servicios públicos, lo cual genera una gran asimetría respecto de otras empresas localizadas en provincias vecinas. Insistimos, como todas las entidades gremiales empresarias en las que participamos, con la urgente necesidad de adherir a la Ley de ART, a fin de bajar la litigiosidad imperante y reducir los costos de nuestras empresas.

Confiamos en que la visión industrial y desarrollista del gobernador Omar Perotti generará en breve programas de incentivo para la inversión productiva. Alentamos que el Estado provincial articule con el municipio fuentes de financiamiento para mejorar la infraestructura de nuestro Parque Industrial y Áreas de Servicios, como así también desarrolle herramientas financieras para facilitar el acceso al crédito para inversión y tecnología por parte de nuestras empresas, en condiciones más favorables de las que existen hoy en el mercado. 

En el mismo sentido, pedimos una política activa para acompañar a las industrias santafesinas en la búsqueda de nuevos mercados, tanto en el país como en el exterior, aprovechando la reconocida capacidad instalada y la vanguardia en diversos rubros.

También reclamamos mejorar de manera contundente la infraestructura de nuestra región, con servicios acordes a las necesidades imperantes. En tal sentido, solicitamos al Estado provincial lidere las gestiones para terminar de concretar el proyecto de ampliación de la red de gas natural  a través del denominado “gasoducto industrial”. 

Además, repetimos la necesidad imperiosa de mejorar el servicio de energía eléctrica para nuestra ciudad. En el último tiempo, hemos visto con satisfacción la decisión de crear la sucursal Noroeste (Ceres) de la EPE para atender las demandas de nuestra ciudad. Pero consideramos que todavía es necesario dotarla de más recursos, técnicos y humanos, para estar a la altura de las demandas de nuestra ciudad.

Exigimos que el Estado Provincial se ponga al frente de la gestión por la reactivación del proyecto de refuncionalización de Ruta Nacional 34, paralizado desde hace varios meses y con un riesgo latente para todos quienes a diario transitan este vital corredor. Este reclamo es de máxima prioridad, por lo que nos ponemos a disposición para acompañar las gestiones y reclamos ante los organismos pertinentes.

Finalmente, como consideramos esencial fortalecer el sistema educativo local, como formador de los recursos humanos que nutren a nuestras industrias, requerimos priorizar la inversión en infraestructura para nuestra Escuela de Educación Técnica Nº 279 “Tte. B, Matienzo”, resolviendo en el corto plazo los proyectos de construcción de su nuevo edificio y localización de nuevos talleres, una iniciativa que ya lleva más de una década de gestión y de la que desconocemos avances reales.

También solicitamos atención para coordinar programas de formación laboral como los que venimos desarrollando de manera articulada con el gobierno municipal y entidades gremiales afines, útiles para mejorar las competencias de nuestros trabajadores y la empleabilidad de quienes se encuentran fuera del mercado laboral. 

Finalmente, atendiendo la crítica situación que muchas industrias vienen atravesando en el último tiempo, solicitamos arbitren con el Ministerio de Trabajo provincial la extensión de los Procesos Preventivos de Crisis Empresarial (PPCE), muchos de los cuales han vencido el pasado 31 de diciembre. Estas medidas suponen cierto alivio para las empresas, permitiendo mantener la actividad y el cumplimiento de sus obligaciones. 

Reiterando nuestro sincero agradecimiento por la jornada compartida, nos ponemos a su entera disposición para acompañarlo en las gestiones que considere pertinente y le deseamos un gran éxito en la labor a desempeñar".

CEIS - Min Prod 2020 07

Te puede interesar
atilra-1

Atilra: "Denunciamos grave incumplimiento del deber de funcionario público e intento de sofocar nuestro reclamo laboral"

Atilra
Economía 19 de febrero de 2024

El cuerpo de delegados sindicales del personal de SanCor CUL, en una carta abierta dirigida al gobernador Pullaro, repudia las manifestaciones vertidas por el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, y denuncia públicamente el incumplimiento del deber de funcionario público por la omisión sustancial de inspeccionar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral.

1

v-investmans.online reseñas

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

V-Investmans Broker, un nombre reconocido en la industria de servicios financieros, ha demostrado una vez más su compromiso con el empoderamiento de los inversores al anunciar una asociación estratégica destinada a brindar apoyo y recursos mejorados a inversores sofisticados.

Banco Central 2

Se elimina la tasa mínima de interés para los plazos fijos

El Eco de Sunchales
Economía 12 de marzo de 2024

El objetivo es promover una “mayor competencia en el sector bancario” y beneficiar “a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión”. Además, baja la tasa anual de referencia de los pases pasivos del 110% al 80%.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: