Sunchales bramó por seguridad y justicia

Más de un millar de vecinos autoconvocados batieron palmas y adhirieron a mano alzada la solicitada y notas dirigidas al Intendente y Concejales que fueron leídas en la noche del martes 7 frente al Palacio Municipal. "Instituciones y vecinos de Sunchales declaramos: Estamos en crisis" se titula la proclama donde exhortan a fiscales y jueces a que apliquen las leyes y actúen con la misma celeridad, intensidad y rigor ante todas las personas.

Sociedad 08 de enero de 2020 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
cDSC_2292

Autoridades políticas y de seguridad junto a ciudadanos comunes poblaron la intersección de la Avenida Belgrano y 25 de Mayo, para expresar su irritación y hartazgo por la situación de inseguridad que atraviesa a la comunidad sunchalense, donde los escruches y delitos en la vía pública se hacen presentes en el devenir diario.

Unos minutos después de las 20:00, Valeria Minardi y Fernando "Pato" Pacheco dieron lectura a la solicitada que fue suscripta previamente por una gran cantidad de asociaciones civiles y deportivas, instituciones, comercios e industrias locales.

cDSC_2291

A continuación, transcribimos la proclama:

"Instituciones y vecinos de Sunchales declaramos: "Estamos en Crisis"

Parafraseando a nuestro Preámbulo, decimos: "Nos, los ciudadanos de este pueblo, por voluntad y elección, con el objeto de permanecer unidos, afianzar la Justicia, consolidad la paz, proveer a nuestra defensa, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habilitar este suelo ..."

-Deseamos resaltar la grave situación que atraviesan la SEGURIDAD y la JUSTICIA  en la Provincia de Santa Fe, en particular en nuestra ciudad.

Esta situación crítica se ha profundizado en los últimos años, generando riesgo, incertidumbre, miedo y dolor para los ciudadanos.

Nos sentimos INSEGUROS por las siguientes razones:

*ESCASO PERSONAL POLICIAL que trabaja en condiciones que distan de ser óptimas, en una Comisaría con un solo calabozo, involucrándolos en situaciones de riesgo.

*COMISARÍA INTERVENIDA Y CERRADA desde el 18/10/19 al 22/10/19, generando mayor grado de inseguridad y desprotección: agentes policiales trabajando en la vía publica, en condiciones indignas, sin sanitarios y sin poder prestar adecuado servicio, atento a que no contaban con equipo de comunicación alguno, ni teléfono al que reportaran por ejemplo, las alarmas de bancos, entidades mutuales y financieras, empresas y viviendas particulares.

*FALTA DE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD contundente, con fortalecimiento y jerarquización del personal policial.

Hoy nos urge RECONOCER Y VALORAR la tarea desarrollada por la INSTITUCIÓN POLICIAL.

Los agentes policiales de NUESTRA COMISARÍA se encuentran anímicamente devastados. ¿Con qué ánimo acudirán a cumplir su función?

Por ello, nos sentimos no solo INSEGUROS sino inmersos en una situación de INJUSTICIA, en la que el principio de inocencia ha cambiado. ¿Somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario?

Ergo, exigimos el respeto de los DERECHOS HUMANOS DE TODOS, SIN DISCRIMINACIÓN.

Exhortamos a los fiscales y jueces a que apliquen las leyes y actúen con la misma celeridad, intensidad o rigor.

El atropello hacia alguno de nuestros vecinos lesiona los lazos que nos unen en la comunidad. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros.

Nos sentimos VÍCTIMAS de un sistema en donde los que cometen ilícitos se encuentran en libertad y continúan delinquiendo; mientras que nosotros, ciudadanos, estamos presos de la inseguridad y la injusticia.

Es RESPONSABILIDAD de los funcionarios garantizar estos derechos. A ellos se los exigimos.

Exhortamos a todos, a que con sentido común, analicen las conductas de quienes tienen la obligación de aplicar las leyes, y les exigimos que se comprometan con la VERDAD y la JUSTICIA.

Por todo ello, unimos nuestras fuerzas mancomunadamente y nos ponemos a total disposición de quien corresponda, a los fines de lograr el BIEN COMÚN y una SOCIEDAD MÁS JUSTA".

Dicha solicitada será entregada este miércoles al mandatario sunchalense que se encontraba presente en la manifestación acompañado por los funcionarios del Gabinete Municipal, junto a otra nota donde lo "exhortan a proceder, en el plazo de 10 días corridos, a gestionar una reunión con los representantes del Ministerio Público de la Acusación, para que dentro del plazo de 10 días corridos, puedan apersonarse a nuestra ciudad y evacuar las consultas que los vecinos les formulen. A modo de ejemplo, la relacionada con el hecho acaecido el 31/12/19, en el que, según versiones, a la fiscal se le habría vencido el plazo para notificar al Juez y realizar la audiencia imputativa solicitando la prisión preventiva de D.C., y por tal razón se le debió otorgar la libertad, a pesar de que se contaría con las pruebas que lo incriminan". 

También se leyó otra nota destinada al Concejo Municipal, donde exhortan a los ediles, "como legítimos representantes del Pueblo, tengan a bien proceder, a la mayor brevedad, a peticionar al Órgano que corresponda, las estadísticas de delitos denunciados en la Ciudad de Sunchales y el estado de las causas, con detalle de imputados y todo datos de interés, desde Enero de 2019 a Enero de 2020".

En el cierre, las palabras "Seguridad" y "Justicia" lanzadas al éter tuvieron como respuesta un multitudinario coro ciudadano respondiendo "Presente".

La transmisión en vivo de la manifestación se puede observar en el siguiente link: https://www.facebook.com/elecosunchales/videos/2469698583349631/

cDSC_2298
cDSC_2297


Te puede interesar
Acto Dia Internacional de la Mujer 1

Acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 05 de marzo de 2024

El viernes 8, a las 19:00, en la explanada de la Municipalidad se hará entrega de diplomas a mujeres que fueron reconocidas por las instituciones “por la dedicación y el altruismo en sus labores". También se proyectará el mediometraje "Algo incorrecto".

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Hoy

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.