La Escuela contra el Margen: "La escuela pública es uno de los espacios democráticos más genuinos que hay dentro de una sociedad"

El viernes 22 de noviembre, día en que se conmemoraron 70 años de gratuidad universitaria en Argentina, se presentó en el CET de ATILRA el documental La Escuela contra el Margen. "En tanto la escuela pública no pierda esa diversidad que tiene, da la posibilidad de tener una mirada macro de los conflictos de una sociedad y cómo resolverlos" señaló el director Lisandro González Ursi.

Cultura 23 de noviembre de 2019 Leandro Gómez Leandro Gómez

El documental argentino La Escuela contra el Margen, realizado por Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, fue presentado en el auditorio del Centro Educativo Teconológico (CET) de ATILRA. La proyección se realizó el viernes 22, jornada en la que se conmemoraron 70 años de gratuidad universitaria en Argentina.

Lisandro González Ursi, uno de los directores del proyecto, junto a Estefanía Zbrun, docente de la E.E.M.P.A. Nº 1139 "Alfonsina Storni" -institución que promovió esta actividad- brindaron una conferencia de prensa en la que expusieron detalles del film y volcaron sus puntos de vista sobre el sistema de educación nacional.

"La escuela pública es uno de los espacios democráticos más genuinos que hay dentro de una sociedad. Es el encuentro entre pibes, pibas y docentes que vienen de situaciones muy distintas. Me parece que ese encuentro es fundamental", señaló González Ursi. Y agregó que "en tanto la escuela pública no pierda esa diversidad, da la posibilidad de tener una mirada macro de los conflictos de una sociedad y cómo resolverlos".

Por su parte, Zbrun se refirió a la educación media para adultos y remarcó que, para los alumnos de las escuelas vespertinas y nocturnas, poder completar el nivel secundario "es una cuestión de realización personal".

MIRÁ EL TRÁILER

SOBRE EL DOCUMENTAL

AFICHE DOCUMENTAL

La Escuela contra el Margen fue filmado en 2018 en una escuela vespertina del barrio de Lugano, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. La producción demandó más de 90 horas de rodaje y la banda sonora fue compuesta por la Orquesta Juvenil “Violeta Parra” y el Taller de música de egresados de la Escuela de Enseñanza Media N° 06 D.E. 05 “Polo educativo Barracas”.

El documental, producido por el grupo ContraMargen (con apoyo del INCAA), participó de numerosos festivales nacionales y también en el exterior: Construir Cine, Argentina, Competencia Oficial (2018) / III Festival de Cine Etnográfico, Ecuador (2018) / XII Festival de Cine de los Derechos Humanos, Cine Otro de Valparaiso, Chile (2018) / Slum Film Festival, Africa (2018).

Te puede interesar
ExpoLiceo

Domingo de ExpoLiceo 2024

Jorge Tribouley
Cultura 07 de marzo de 2024

La muestra se realizará el domingo 10, a las 18:00, en Plaza Libertad y se brindará toda la información pertinente para quienes quieran estudiar o participar de las actividades educativas propuestas por el Liceo Municipal. Habrá talleres con presentaciones y clases abiertas, y podrás inscribirte en los que te interesen. Y para coronar la tarde, habrá exhibiciones de ajedrez, arte, música, danza y espectáculos musicales.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: