Diputados dio media sanción a la Ley de alquileres

País 20 de noviembre de 2019 Por
Las principales modificaciones que se buscan introducir son la extensión del contrato a tres años y que los ajustes se realicen según las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios de los trabajadores registrados. El proyecto ahora pasa el Senado.
media sanción ley de alquileres
LA LEY DE ALQUILERES SE APROBÓ EN DIPUTADOS POR AMPLIA MAYORÍA - Foto: Michael Gaida para pixabay.com

Con 192 votos a favor y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de reforma de la Ley de alquileres, que propone nuevas regulaciones en la relación entre inquilinos y propietarios.

Los aspectos centrales de la reforma son la extensión de los contratos de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral-, que se calculará con base en el aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

MEDIA SANCIÓN 2
Otro punto del proyecto propone que el inquilino pueda optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

Entre los cambios que se aplicarán si el proyecto se aprueba en el Senado, se contempla que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el propietario. Solo estarán a cargo del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales, que se vinculan a los servicios normales y permanentes independientemente de cómo sean considerados (expensas comunes ordinarias o extraordinarias).

Además, se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler. Una vez finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

MEDIA SANCIÓN 3
El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, dijo que con esta iniciativa se busca "dar soluciones a este problema que afecta a ocho millones de argentinos" y destacó que se tienen que regular estos contratos porque "existe una situación desigual" entre inquilinos y propietarios.

Por su parte, el diputado kirchnerista, Adrián Grana, manifestó que "estamos tratando después de cuatro años que se había aprobado en el Senado una reforma a la ley de alquileres" y afirmó que esto sucede debido al cambio político que se avecina con el triunfo del Frente de Todos, cuando "vuelve a colarse una agenda a favor de los ciudadanos".

Con información de Infobae y Télam

Te puede interesar