Agarrate Catalina: "Hablamos de la brecha ideológica y de la grieta social en un intento por multiplicar el pensamiento"

En los momentos previos a la presentación de la murga en el CET de ATILRA, Yamandú y Tabaré Cardozo se refirieron a las temáticas que exploran en su espectáculo Defensores de causas perdidas, con el que ya recorrieron más de treinta ciudades argentinas. "No era lo más fácil para este colectivo hacer esa caricatura que implica autocrítica".

Cultura 05 de noviembre de 2019 Leandro Gómez Leandro Gómez
CONFERENCIA AGARRATE 4
TABARÉ Y YAMANDÚ CARDOZO, DE AGARRATE CATALINA Foto: El Eco de Sunchales.

Agarrate Catalina trajo el colorido del carnaval de Montevideo a Sunchales con su show Defensores de cusas perdidas. Con letras cargadas de referencias caricaturescas a las costumbres uruguayas, pero también con una marcada crítica a la desigualdad social y a la realidad socio-política que vive el continente americano, la murga logró arrancar los más efusivos aplausos y se llevó el pleno reconocimiento del público sunchalense después de la función.

Antes de salir al escenario, los hermanos Cardozo, Yamandú y Tabaré, quienes comandan Agarrate Catalina, repasaron algunos aspectos de su show. "En el bloque de la defensa de la lucha de clases, usamos esa excusa para hablar de la brecha social, de la grieta ideológica y del pensamiento binario". "Es un intento de multiplicar el pensamiento y defender la libertad, no de ceder terreno a las medianías por conveniencia, ni es una apología al pensamiento único".

"No hay ningún partido ni grupo de poder que nos dicte una coma ni un punto"

Aunque sus composiciones saitirizan a la condición del ser uruguayo, se mostraron reconfortados por la recepción que su gira ha tenido por parte de la audiencia argentina. "Nuestra caricatura nace para el carnaval, para el barrio y nuestros tablados, pero en general, son preocupaciones que tienen una temática humanística en el fondo. Hablamos del bicho humano frente al espejo del humor. Hemos paseado esta gira por más de treinta ciudades de Argentina y la recepción ha sido super reconfortante y muy alentadora, porque no era lo más fácil para este colectivo hacer esa caricatura que implica autocrítica. El público se la lleva, la debate y nos la devuelve".

Yamandú también habló de la línea ideológica de Agarrate Catalina y se refirió a las críticas que asociaban a la agrupación directamente con el Frente Amplio (hoy, el partido que gobierna Uruguay): "Nuestros espectáculos están hechos y ofrecidos a la gente desde la completa honestidad artística y desde la absoluta independencia, no hay ningún partido ni grupo de poder que nos dicte una coma o un punto. Cantamos exactamente lo que queremos cantar y con las personas que queremos cantar". "No operamos a nivel político partidario, pero eso no nos exime de hacer nuestra declaración de principios ni de dar nuestro manifiesto acerca de lo que sucede con nuestra realidad. Nos da la libertad de no tener que deberle nada a nadie y de poder criticar exactamente lo que queremos criticar".

Te puede interesar
Seminario Allasino 2

Seminarios Intensivos de Verano en Amigos del Arte

CCA Amigos del Arte
Cultura 24 de enero de 2024

Las capacitaciones estarán a cargo del destacado artista Marcelo Allasino. Un laboratorio de Actuación, que se llevará a cabo el viernes 2 de febrero; y un seminario enfocado en El Cuerpo en la Escena, programado para el sábado 3 y domingo 4 de febrero.

ExpoLiceo

Domingo de ExpoLiceo 2024

Jorge Tribouley
Cultura 07 de marzo de 2024

La muestra se realizará el domingo 10, a las 18:00, en Plaza Libertad y se brindará toda la información pertinente para quienes quieran estudiar o participar de las actividades educativas propuestas por el Liceo Municipal. Habrá talleres con presentaciones y clases abiertas, y podrás inscribirte en los que te interesen. Y para coronar la tarde, habrá exhibiciones de ajedrez, arte, música, danza y espectáculos musicales.

Lo más visto
Lazo

Néstor Pedro Gianti

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 27 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 81 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 7:00 y las 12:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: J. B. V. Mitri 629. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.