“El problema no es tener cáncer sino no saber que lo tenemos”

Este viernes 11 de octubre, se llevó a cabo, en el Auditorio del CET Atilra, la Conferencia de Prevención y Sensibilización del Cáncer de Mama. Disertaron el Dr. Miguel Muñoz, director médico del Centro Oncológico Sunchales; el Dr. Martín Araujo y la Dra. Beatriz Possi. También contó con la presencia de la Dra. Lucía Suarez.

Salud 12 de octubre de 2019 Nicolás Destefanis
Charla cancer de mama 1
De izquierda a derecha: Dr. Martín Araujo, Dra. Beatriz Possi, Dra. Lucía Suarez y Dr. Miguel Muñoz.

Martín Araujo recalcó la importancia de detectar el cáncer a tiempo: “La detección del cáncer de mama es nuestra prioridad y debería ser la de toda la comunidad, el problema no es tener cáncer sino no saber que lo tenemos. La detención temprana permite un tratamiento poco agresivo y una curación importantísima casi en el cien por ciento de los casos”. El especialista en ginecología dejó en claro cual es la mejor herramienta de prevención: “La mamografía es el único método que permite un diagnóstico precoz de cáncer porque detecta lesiones antes de que se palpen”.

A su vez, la Dra. Possi hizo hincapié en cómo prevenir el cáncer de mama: “Prevenir consiste en tomar medidas para evitar la probabilidad de enfermar de cáncer. Los factores de riesgo al cáncer de mama están relacionados en un 95% al medio ambiente y en un 10% a factores genéticos. Los factores de riesgo más importantes son la dieta, el tabaco y la obesidad. También hay otros factores como amamantar durante más de seis meses, tener hijos después de los 35 años y la sustitución de hormonas”. Possi recomendó: “Cinco consejos que pueden ayudar a prevenir el cáncer: comer sano, hacer ejercicio, consumir cero o poco alcohol, no fumar y evitar el remplazo hormonal”.

Finalmente, Muñoz trató sobre la alteración genética en los pacientes: “No es infrecuente que las mujeres que van a tener el riesgo de cáncer de mama, en su familia existan varones que hayan tenido cáncer de próstata. Lo primero que hay que hacer es consultar el árbol genealógico del paciente, y, en segundo lugar, si hay mujeres que hayan tenido cáncer de mama a temprana edad”. El director médico del COS también destacó la existencia de esta enfermedad en los varones: “El cáncer de mama también aparece en los hombres, estos son un grupo de población en la cual hay que hacer el estudio del BRACA 1 y 2, cuando una enfermedad de mujer aparece en el hombre es porque hay un gatillador, entonces los varones con cáncer de mama deben hacerse la mutación del BRACA 1 y 2 porque estos hombres tienen hijas, madres o hermanas”.

Cada uno de estos doctores hicieron mucho hincapié en que las mujeres deben hacerse periódicamente la mamografía y no ver el cáncer como un tabú.

Charla cancer de mama 2
Dr. Miguel Muñoz explicando la alteración genética.

Te puede interesar
Vacunacion dengue

Diez preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el dengue

Chequeado.com
Salud 08 de abril de 2024

En las últimas semanas, hubo un fuerte debate sobre el uso o no de la vacuna como una estrategia de salud pública en el actual contexto de epidemia. En esta nota, te contamos todo lo que querés saber sobre la vacuna y qué país ya comenzó una campaña de vacunación gratuita.

paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Vacuna dengue 4

Precios y recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el dengue

El Litoral de Santa Fe
Salud 18 de marzo de 2024

Aprobada por la Anmat en abril del año pasado, la vacuna QDENGA está indicada para todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad, para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue. En las farmacias de Sunchales se consigue por 70.842 pesos.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.