Aprueban la adhesión a la Ley Provincial de Talles

Los comercios y quienes fabriquen indumentaria deberán ahora cumplimentar con las disposiciones de esta norma y su Decreto reglamentario, donde se obliga a confeccionar y vender prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer adolescente, conforme a las medidas aprobadas por normas IRAM, o sea del número 38 al 54.

Ciudad11 de octubre de 2016 El Eco de Sunchales
ley de talles

A través de la aprobación de un proyecto de Ordenanza por parte del Concejo Municipal, nuestra ciudad se adhirió en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 12841/07, denominada «ley de talles», su modificatoria Nº 13046/09 y a su Decreto reglamentario Nº 3349/13.

Esta iniciativa había sido presentada por las concejalas Cecilia Ghione y Andrea Ochat, con la adhesión de los ediles Carlos Gómez y Leandro Lamberti, y ya convertida en norma deberá ahora esperar por la reglamentación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, para poder así fijar todos los aspectos que faciliten su implementación y contemple las cuestiones no mencionadas en los artículos de la nueva Ordenanza.

La Ley Santafesina de Talles establece para la fabricación de indumentaria femenina por industrias radicadas en el territorio provincial, la obligación de confeccionar prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer adolescente, conforme a las medidas aprobadas por normas IRAM (del 38 al 54).

La Ordenanza local dispone que las personas que comercialicen y/o fabriquen indumentaria en la ciudad deberán ahora cumplimentar estas disposiciones incluidas en las leyes provinciales y su normativa reglamentaria.

La ciudadanía podrá participar de forma directa en la detección de irregularidades que constate en los comercios que no cumplan dichas cuestiones. A tal fin, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor recepcionará las denuncias de las personas que se sientan agraviadas, tanto por la ausencia de talles, por la forma de trato recibido y/o por incumplimientos de otros aspectos.

«Ante expresiones como ‘no hay para vos’, ‘es talle único’, ‘llevalo igual que total cede’, las personas tendrán donde recurrir», afirmó en su fundamentación la concejala Ghione.

En el texto de la propuesta aprobada por el Cuerpo Legislativo se afirma que, lamentablemente, a nivel nacional aún está pendiente la «Ley de Talles», por lo cual las divergencias entre las normas provinciales dificultan la fabricación y distribución a nivel país. A pesar de ello, no se ha avanzado en ninguno de los proyectos presentados en el Congreso.

También se da cuenta que de acuerdo a una encuesta realizada en 2015 por la organización AnyBody Argentina, el 68,35% de las personas encuestadas plantea tener problemas para encontrar ropa de mujer, siendo los jeans y pantalones las prendas que presentan mayores dificultades.

«Reconocemos que puede haber dificultades para la implementación ya que, aquellos negocios que comercialicen determinadas marcas se limitarán a vender los talles fabricados por las mismas, las firmas que no son de Santa Fe no están obligadas», expresó además la legisladora socialista.

A la hora de referirse a la reglamentación que estará a cargo del Ejecutivo, manifestó que deberán contemplarse ciertas situaciones, «como las liquidaciones y los comercios pequeños con un stock reducido».

Te puede interesar
Consejo Consultivo Ambiental de Sunchales 7-2025

Nueva reunión del Consejo Consultivo Ambiental de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
CiudadEl sábado

En un reciente encuentro, el intendente Pablo Pinotti y funcionarios del área destacaron los resultados del trabajo técnico y político desplegado durante los últimos 15 meses, obteniendo la prórroga judicial de dos años para el traslado de la Planta de Residuos

Ganadores elecciones a concejales 2025

#Elecciones2025: El oficialismo ganó y obtuvo una banca. Las otras dos son para La Libertad Avanza y el Justicialismo

Jorge Tribouley
Ciudad30 de junio de 2025

Con el total de las mesas escrutadas, José Delmastro, el candidato de Ahora Sunchales cosechó el 31,80% de los votos. Junto a Sebastián Nicolau de LLA (28,35%) y Fernando Cattaneo de MAS para Santa Fe (16,71%) ocuparán las 3 bancas que estaban en juego en el Concejo Municipal. La baja asistencia a los comicios marcó otro récord: solo la mitad de los sunchalenses habilitados a votar se acercaron a las urnas en el gélido domingo electoral.

Lo más visto