Por qué “Mafalda” es la mejor exponente del cambio de rol en la mujer

La obra de Quino ya tiene más de cincuenta años pero no pierde vigencia. Las denuncias de la niña rebelde pusieron a la vista las desigualdades de género. Algunas de ellas, vigentes hasta hoy.
Mujer23 de febrero de 2016 Entremujeres
datos

Trascender el tiempo, las culturas y los límites geográficos es una cuestión difícil. A más de cincuenta años de su creación, esta dificultad no parece tal para “Mafalda”, la cuestionadora niña que nació de la siempre venerada pluma de Quino.

La nena en cuestión representó a la emergente clase media argentina de los años sesenta y dejó plasmados los conflictos que se daban, tanto en el país como en el mundo. Pero si hubo algo que “Mafalda” supo documentar fue el nuevo rol de la mujer, que ya no se conformaba con ser madre y esposa. La oposición con estas señoras que tenían todo su universo en el hogar sigue siendo hoy su marca registrada.

¿Cuántas veces oímos la afirmación ‘vos sos muy Mafalda’ o ‘vos sos muy Susanita’? Esto se explica porque la obra, gracias a su temática y a su modo de expresarla, quedó grabada en el ADN de los argentinos. Pero también, porque muchas de sus denuncias aún no fueron resueltas. Isabella Cosse, investigadora del CONICET y autora del libro “Mafalda: historia social y política”, dialogó con Entremujeres para dilucidar el porqué de la vigencia de esta historieta.

Cosse definió a “Mafalda” como “un fenómeno social, es decir, como una creación artística que tiene sentido para las personas por fuera de la fantasía, fuera de los propios cuadros de la historieta”. Sin embargo, aclaró que “sus significaciones no eran las mismas, por ejemplo, en 1966 cuando la historieta se convirtió en un emblema antiautoritario, que en la actualidad, en donde es un mito contemporáneo”.

La niña rebelde de Quino reflejó las nuevas aspiraciones profesionales e igualitarias de las mujeres. “Lo referido a los roles de género ayuda a entender la vigencia de ‘Mafalda’”, dijo Cosse. Y agregó: “El personaje en sí mismo catalizó el prototipo de las jóvenes rebeldes y/o intelectuales de los años sesenta. Expresó las fracturas generacionales en torno a los mandatos de género: del carácter doméstico de la mujer y de su condición débil, dulce, pasiva. Por entonces, ese era un prototipo emergente pero que aún hoy permea nuestra realidad contemporánea”.   

La investigadora detalló que “‘Mafalda’ expresaba un nuevo modelo femenino que reclamaba por la igualdad y por un nuevo tipo de horizonte de vida (con realización profesional, intervención en lo púbico y en lo político) y rechazaba estar constreñida al casamiento y los hijos”. Esto se dio en medio de cambios históricos y sociales que incluían el mayor número de ingresantes femeninas a la universidad y al mundo laboral, la libertad sexual y el cuestionamiento del movimiento feminista a la sociedad patriarcal.

Pero si bien las mujeres conquistaron espacios, aún existen mujeres que representan al modelo más conservador, dedicadas exclusivamente a sus hijos y su marido. Este enfrentamiento entre “Mafaldas” y “Susanitas”, Cosse lo explicó así: “Ambas figuras han dado lugar a una representación de la oposición en sí misma de prototipos femeninos. Y esta oposición tiene vigencia. Muchas mujeres me contaron en mi investigación que las llamaban ‘Mafalda’ de chicas porque eran cuestionadoras o intelectuales; y muchas me dijeron que ellas eran un poco ‘Susanitas’, para referirse a los valores de la familia y lo sentimental”.

Ahora bien, ¿cuáles de las desigualdades de género denunciadas por “Mafalda” siguen existiendo en la actualidad? Según la entrevistada, este personaje “denunciaba la desigualdad de las mujeres y la limitación de su identidad a la condición maternal y periférica al hogar. En ese sentido, las mujeres seguimos sufriendo la desigualdad y sus reclamos siguen vigentes”.

Por todo esto, “Mafalda” es mucho más que la historieta, la escultura, la estampa de una remera o el souvenir que un turista se lleva del país. Quino creó a una niña que se convirtió en parte de la identidad argentina, de sus conflictos y también de sus aspiraciones.

Por Mercedes Rivero, periodista.

Te puede interesar
8 de marzo 2016

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Sociedad Argentina de Mastología
Mujer28 de mayo de 2018
Cada 28 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una fecha especial para que todas las mujeres tomen conciencia de las principales enfermedades que pueden producirse a lo largo de la vida, y el rol fundamental que ocupa la prevención y la detección temprana en el tratamiento de las mismas.
SMPR 2018 charla

Semana mundial por un parto y nacimiento respetado

La Viaraza Colectiva Sunchales
Mujer11 de mayo de 2018
Desde el año 2004 en el mes de mayo, se conmemora la Semana Mundial por un Parto Respetado como una iniciativa de la organización francesa sin ánimo de lucro AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté) y en cada año se trabaja con un lema concreto.
flyer 8M

Paro 8M: En Sunchales también nos organizamos

La Viaraza Colectiva Sunchales
Mujer05 de marzo de 2018
El jueves 8 de marzo se realizará el segundo Paro Internacional de Mujeres contra la violencia machista. En nuestra ciudad La Viaraza Colectiva Sunchales, organización de mujeres, está organizando diferentes actividades durante todo el mes.
anticonceptivos inyectables

Distribuye anticonceptivos inyectables en toda la Provincia

Gobierno de Santa Fe
Mujer17 de agosto de 2017
El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva informó que se realizó la compra de 78 mil anticonceptivos inyectables, de los cuales 36 mil ya se están distribuyendo en todo el territorio santafesino, en forma proporcional a la población, bajo cobertura del sector público de la salud. Ya están disponibles para su uso, en forma gratuita, en todos los efectores de salud, de atención primaria, y en hospitales.
183869_gut

Ya es Ley el parto respetado

Prensa Alicia Gutiérrez
Mujer30 de junio de 2017
El Senado aprobó la adhesión a la Ley Nacional 25.929 que garantiza los derechos de las madres y las hijas e hijos durante el proceso del embarazo y del parto.
Lo más visto
escuela-mariano-moreno-san-cristobal-2

San Cristóbal: El submundo "invisible" de las redes y el peligro de una violencia sin razón

Germán de los Santos - Aire de Santa Fe
PolicialesHace 1 día
Gino C., el adolescente que mató a un alumno en la escuela en San Cristóbal planeó el ataque e interactuó con grupos que veneran masacres en escuelas. Pertenecía a la True Crime Community, conocida en ese entorno como TCC, una red de usuarios que orbita en torno a la fascinación por crímenes reales, asesinos en serie y, en sus sectores más extremos, por los autores de masacres escolares.