
La Empresa Provincial de la Energía reitera que su personal no realiza llamadas personalizadas, y sugiere agendar el único celular oficial de la Empresa 342-5101000.
El sindicato de los trabajadores de la industria láctea puntualiza cuestiones objetivas que constituyen parte de la realidad que perciben cotidianamente en las empresas que integran esta asociación. A continuación transcribimos el comunicado en forma completa:
Economía07 de agosto de 2015 ATILRA«Como todos sabemos APyMEL es una asociación que no agrupa ni representa a todas las pequeñas y medianas empresas lácteas del país, sino más bien (las menos) que de acuerdo a constancias documentales, incumplen sistemáticamente con sus obligaciones laborales y fiscales.
En ese contexto esta asociación empresaria considera tanto al resto de las Pymes que cumplen con sus obligaciones, cuanto a las grandes empresas y a ATILRA, un obstáculo para sus aspiraciones.
Los ataques y cuestionamientos que en su comunicado hace APyMEL a ATILRA son:
1)Nos tratan de insensatos por haber suscripto un acuerdo salarial beneficioso para los trabajadores que ATILRA representa.
2)Afirma que ATILRA quiere hundir a las pymes lácteas.
3)Que desconocemos la realidad de la industria lechera.
4)Sostienen que la opinión del Secretario General de ATILRA respecto de APyMEL es irrelevante.
5)Proponen «medidas exclusivas» para APyMEL.
Sin entrar en el terreno de los agravios, como propone APyMEL vamos a puntualizar cuestiones objetivas que constituyen parte de la realidad que quienes suscribimos el presente percibimos cotidianamente en las empresas que integran esa asociación:
A) IRREGULARIDADES E INCUMPLIMIENTOS DETECTADOS MEDIANTE INSPECCIONES POR LAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN NACIONALES Y PROVINCIALES:
I- Elevada existencia de personal no registrado (en negro) por diversos métodos y modalidades que incluso al momento de las inspecciones son ocultados mediante encierros en depósitos, cámaras y vehículos, entre otras formas por parte de la patronal.
II- Importante incidencia en la falta de registración total de los haberes percibidos por los trabajadores (pago en negro de jornadas parciales horas extras y sábados y domingos) en perjuicio tanto de los dependientes, como del sistema previsional y de salud.
III- Elevada implementación de diversos métodos de precarización laboral por medio de contratos basura y tercerización de actividades que le son propias y específicas de la industria.
IV- Permanente práctica del pago fuera de término de los salarios mensuales, aguinaldos y vacaciones. Estas irregularidades enumeradas, no son sin embargo detectadas habitualmente en las grandes empresas que APyMEL ataca, ante similares inspecciones que también se les realizan a las de esta última.
B) IRREGULARIDADES E INCUMPLIMIENTOS DETECTADOS POR LAS INSPECCIONES DE ATILRA Y OSPIL:
a- Falta de pago de aportes y contribuciones legales y convencionales a la organización gremial y a la Obra Social, con el agravante que gran parte de estas sumas se corresponden a dineros previamente descontados a los trabajadores de sus haberes.
b- Prácticas desleales, dificultando la actividad gremial en sus empresas y la elección y acción de los delegados del personal.
A estas realidades constatadas y verificadas se agregan las denuncias desde otro sector, de ventas en negro como modo habitual de comercialización, con la consecuente elusión impositiva
Ante este estado de situación, ATILRA ha debido subvencionar a OSPIL para la prestación de servicio de salud solamente entre mayo de 2014 y febrero de 2015, con diversas remesas de dinero que suman 174 millones de pesos.
Respecto del tema de la atención de salud a los trabajadores hemos podido constatar por los propios dichos de empresarios que integran APyMEL. que los mismos para atender la salud de ellos y su grupo familiar erogan con destino a empresas prepagas de salud aproximadamente $6.000 mensuales y sin embargo se niegan a colaborar con aportes muy inferiores para que sus trabajadores reciban servicios de salud.
No obstante lo expuesto, APyMEL se da el lujo de proponer "soluciones" que, en síntesis. trasladan el riesgo empresario a los trabajadores y al Estado, incluso cuando este último los ha subsidiado de diversos modos y en diversas oportunidades.
Desde siempre, nosotros tenemos una visión global de todo el arco de la actividad y hemos destacado permanentemente la necesidad de equilibrio entre todos los actores que integran la industria lechera, actuando en consecuencia.
Al no respetar, APyMEL, el convenio colectivo de trabajo y desconocer los acuerdos salariales, rompe el mencionado equilibrio necesario e indispensable para la salud del sector.
De tal modo, todo el resto de los actores, ATILRA, Grandes empresas, Pymes cumplidoras y Estado, por medio del Ministerio de Trabajo, deben actuar para impedir que el equilibrio se rompa y favorezca a quienes como APyMEL incumplen y compiten deslealmente perjudicando a la Industria Lechera».
La Empresa Provincial de la Energía reitera que su personal no realiza llamadas personalizadas, y sugiere agendar el único celular oficial de la Empresa 342-5101000.
Desde este martes 1 de julio, rige una suba del 3,5% promedio en los combustibles de la petrolera estatal. Además, se implementa un nuevo sistema de tarifas según franja horaria y modalidad de carga en algunas estaciones del país.
Para transparentar el impacto de los impuestos de cada provincia, se aplicarán cargos diferenciados que hasta hoy eran iguales en todo el país. Aumentarán los costos para quienes operen en Córdoba, Santa Fe y Jujuy, donde el impuesto es más alto.
El banco digital de Sancor Seguros renovó su propuesta de promociones para este mes con opciones que van desde descuentos en supermercados y farmacias hasta financiación sin interés en tecnología, descanso y artículos para el hogar.
Esta solución de financiamiento está disponible 100% online a través de su Office Banking, el canal digital que cada vez más empresas eligen por su agilidad, simplicidad y eficiencia en la gestión.
De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial, la alícuota de la soja vuelve al 33%, la del maíz y el sorgo al 12% desde el 1 de julio, y la de girasol a 7%. Para trigo y cebada se mantiene en el 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026.
El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe expuso en la Cámara de Diputados, los alarmantes datos de la evaluación de lectura y reclamó que el debate involucre a toda la Legislatura.
Héctor Morcillo, médico de 49 años, se desempeñaba en el Hospital de la localidad de Lehmann y residía en calle Mariano Moreno. No asistió a su trabajo en los últimos días, lo que llamó la atención de sus colegas.
Una mujer de 32 años publicó la venta de muebles en redes sociales y la engañaron, estafándola en 550.000 pesos. Otra femina de 72 años fue tentada por una supuesta promoción de Litoral Gas y perdió un millón de pesos.
Este sábado 5 de julio, Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. conmemora el 103º Día Internacional de las Cooperativas y el 31º Día Nacional del Cooperativismo bajo el lema: "Las cooperativas promueven soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor".
En un reciente encuentro, el intendente Pablo Pinotti y funcionarios del área destacaron los resultados del trabajo técnico y político desplegado durante los últimos 15 meses, obteniendo la prórroga judicial de dos años para el traslado de la Planta de Residuos