ALPI se reconvierte en ALPID

Alpid, entidad que cuenta actualmente con 150 socios, seguirá funcionando en su sede de Juan B. Justo 446. Además del alquiler de elementos ortopédicos se continúa con la venta de tarjetas en memoria de fallecidos y bingos solidarios del Club Deportivo, Libertad.

Sociedad19 de mayo de 2014 El Eco de Sunchales
Alpid, Asociación local pro integración del discapacitado, es una nueva ONG, cien por ciento local, la cual obtuvo su personería jurídica el miércoles 12 de marzo.
Alpid, Asociación local pro integración del discapacitado, es una nueva ONG, cien por ciento local, la cual obtuvo su personería jurídica el miércoles 12 de marzo.

Las instituciones sociales, culturales y deportivas de nuestra ciudad conforman una sólida red que abren día a día caminos de asistencia y oportunidades. Esta misión no solo fue desarrollada en los albores de la vida sunchalense, sino que las mismas han sabido mutar y acomodarse a las exigencias actuales.
Alpid, Asociación local pro integración del discapacitado, es una nueva ONG, cien por ciento local, la cual obtuvo su personería jurídica el pasado 12 de marzo y ya cuenta con sus estatutos aprobados. Se trata de la renovada denominación adquirida  en reemplazo de la emblemática Alpi, entidad nacida en Sunchales «en 1956,  cuando en Argentina se registró una epidemia de poliomielitis, y aquí se produjeron dos casos. El Gobierno provincial solicita a las localidades con gente afectada que lleven adelante una vacunación y por este motivo Rafaela, ya organizado,  se comunica y comienza a trabajar  con una pequeña comisión. Fuimos durante largo tiempo filial de la vecina ciudad.  Con los años y las crisis, ellos desisten  de compartir las obligaciones. Nuestro trabajo continuó, con  ayuda en el pago de pasajes, remedios y  apoyo al Municipio para colaborar con los enfermos», tal cual lo detalló Luisa de Borgnino,  en la conferencia realizada en instalaciones de  Mutual Libertad en la mañana del  miércoles 14.
Las explicaciones sobre la reconversión legal y administrativa  de la antigua institución, estuvieron a cargo de Alma Garrini. «Cuando decidimos tramitar nuestra propia personería jurídica viajamos a Buenos Aires, a la Casa Central, y en un libro muy antiguo figuraba nuestra entidad. Pero para seguir trabajando desde acá como filial directa, debíamos transformarnos en lo que es hoy Alpi, un verdadero centro de rehabilitación con especialistas, equipamiento y edificio acorde. Económicamente se nos hacía imposible cumplir con dichas condiciones. Después de tantas idas y venidas, por consejo de los profesionales a cargo del tema,  decidimos cambiar nuestro nombre».
La modificación trajo consigo la renovación de la imagen  y se estableció el nuevo logo identificatorio. Para desempeñar esta tarea se contó con la colaboración de los profesionales  Carolina Druetto y Matías Cipolatti, cuya  creación ya fue reflejada en soportes visuales que acompañaran las actividades de Alpid.
Reforzando el trabajo encarado en los últimos años, y en función de los objetivos primarios de la antigua institución, atención a las discapacidades provocadas por la tan temible polio, la actual Comisión reformuló sus metas, con la intención de concretar un aporte social acorde a la realidad de estos tiempos.
En la lista de prioridades de la ONG aparecen: apoyo en la  recuperación motora de las personas con diferentes dificultades,  cualquiera sea su origen, accidente, enfermedad, ACV; acompañamiento a la Municipalidad y al Hospital local en la cobertura de honorarios de psicomotricistas, kinesiólogos y demás profesionales relacionados con  la rehabilitación motriz de los afectados,  en aquellos casos donde se justifique la incapacidad económica de solventar dicho costo; continuar trabajando con INCUCAI Y CUDAIO en todo lo referente a  educación, concientización e inscripciones para la donación de órganos, contando para ello con una permanente comunicación con los mencionados organismos; sensibilizar a la población a través de campañas relacionadas a la salud y prevención para una motricidad saludable. El detalle de los objetivos fue aportado por la colaboradora Carolina Astesana, quien también participó de la conferencia del pasado miércoles.

Micaela Bergesio

Actividades

Con el fin de aportar a la educación y concientización de la población en general y para lograr el  sostenimiento de la entidad, ya que lo recaudado por el alquiler de equipamiento ortopédico la mayoría de las veces no permite recuperar el costo de mantenerlos en estado correcto de uso, se han delineado diferentes actividades:
•30 de mayo,  Día Nacional de la Donación de Órganos. Se pretende la concreción  de una jornada de concientización y elaboración de actas en la vía pública,  para  favorecer la inscripción de aquellas personas que quieran donar sus órganos.
•Almuerzo de la familia a desarrollar en julio, en reemplazo de la famosa cena de la mujer.
•Planificación de charla de capacitación y concientización sobre ACV,  dada la cantidad de trastornos motrices que genera y que afecta cada vez más a nuestra población.
•Debido a la reincidencia en más de diez países de la poliomielitis, se iniciará una campaña de seguimiento de las vacunaciones en edad escolar,  en colaboración con el Hospital, las escuelas y el Municipio.

 

Te puede interesar
Contaminacion plasticos 2 bis

Unidos por un planeta #SinContaminaciónPlástica

Grupo SanCor Salud
SociedadEl jueves

En el marco del Día Mundial del Ambiente, SanCor Salud se suma a la campaña global del “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” para visibilizar una de las crisis más urgentes y actuales: la contaminación por plásticos.

Conferencia Borges y lo sagrado

Conferencia "Borges y lo sagrado"

EDI Sunchales
SociedadEl jueves

El Espacio de Diálogo Interreligioso Sunchales invita a la disertación de Santiago De Luca, doctor en Filología Hispánica. La conferencia se desarrollará el jueves 12 de junio, a partir de las 19:00, en el auditorio ubicado en Ciudad Verde.

Lo más visto
Conferencia Borges y lo sagrado

Conferencia "Borges y lo sagrado"

EDI Sunchales
SociedadEl jueves

El Espacio de Diálogo Interreligioso Sunchales invita a la disertación de Santiago De Luca, doctor en Filología Hispánica. La conferencia se desarrollará el jueves 12 de junio, a partir de las 19:00, en el auditorio ubicado en Ciudad Verde.