Economía Por: Jorge Tribouley30 de abril de 2026

SanCor: Los asociados aprobaron por mayoría el pedido de propia quiebra impulsado por el Consejo de Administración

Extraoficialmente, se pudo saber que de los 33 asociados que estaban convocados a la Asamblea Extraordinaria desarrollada en la mañana de este jueves en Casa Central, concurrieron 11. Y que el resultado de la votación fue: 5 afirmativos por la quiebra, 3 negativos y 3 abstenciones.

El encuentro se desarrolló con la presencia de veedores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de la Dirección de Cooperativas provincial, en una jornada que concentró la atención de trabajadores, productores y acreedores.

Con este resultado, ya no hay fundamentos para el plan de salvataje de la cooperativa esgrimido por un grupo de acreedores que consistía en armar una sociedad anónima. La validación del pedido de quiebra por parte de los propios socios selló una de las decisiones más trascendentes en la historia reciente de SanCor CUL y dejó su futuro atado a las definiciones judiciales y a la eventual aparición de alternativas que permitan sostener la actividad.

Ahora, con el voto de la asamblea, el juez civil y comercial de Rafaela que lleva el concurso preventivo tiene el camino despejado para avanzar con el proceso liquidativo.

Cómo será la liquidación de activos y quiénes cobrarán primero

Desde ahora deja de ser una unidad productiva para convertirse en un patrimonio en liquidación, con implicancias legales y operativas.

A partir de la sentencia, los administradores de la cooperativa pierden el control sobre sus activos; el Consejo de Administración es desplazado y el Síndico (un contador designado por el juez) toma la posesión de los bienes.

De este modo, la empresa ya no puede vender ni comprar nada por cuenta propia ya que todo debe ser autorizado por el juez del proceso.

En el caso de las deudas de SanCor, dejan de generar intereses (salvo las laborales con privilegio) y se establece un mecanismo de "corte" para determinar exactamente cuánto se debe y a quién.

Además, los acreedores ya no pueden iniciar juicios individuales, sino que todos deben acudir al proceso de quiebra para intentar cobrar.

Se espera también el inicio del proceso de venta de los bienes de la empresa por parte del síndico para obtener dinero en efectivo.

Esto puede hacerse de dos formas:

  • Venta en bloque: Se intenta vender una planta entera con su maquinaria para que el comprador pueda retomar la actividad (lo más probable para plantas como las de Sunchales o Gálvez)
  • Venta de activos individuales: Remate de camiones, marcas, máquinas o inmuebles por separado

El dinero obtenido no se reparte por igual debido a que existe una jerarquía estricta que oscila entre los gastos de justicia (honorarios de síndicos y abogados); créditos con privilegio especial (deudas garantizadas con hipotecas o prendas); créditos laborales (salarios e indemnizaciones de los trabajadores tienen prioridad sobre los acreedores comunes) y créditos fiscales, como deudas con ARCA (ex-AFIP) y provincias.

También se encuentran los llamados acreedores quirografarios o proveedores comunes que no tienen garantías y que, en casos de quiebras grandes, suelen cobrar solo una fracción mínima o nada.

En casos excepcionales, si el cierre inmediato genera un daño mayor o si hay interés en preservar empleos mientras se vende la empresa "en marcha", el juez puede autorizar que la planta siga operando por un tiempo limitado bajo tutela judicial.

Esto es lo que suele buscarse para evitar que las marcas pierdan valor de mercado durante el proceso.

En cuanto a una cooperativa como lo es SanCor, los socios (los tamberos) pierden sus aportes de capital y, dependiendo de los estatutos, podrían tener responsabilidades limitadas, pero fundamentalmente pierden su canal de comercialización y los créditos que la propia SanCor les adeudaba por la entrega de leche.

En resumen, mientras que el concurso preventivo en el que estaba SanCor buscaba un acuerdo para seguir viviendo, la quiebra busca recaudar lo máximo posible para pagar lo que se pueda antes de disolver la entidad.

Te puede interesar

Gabriel Richiger: “Sin inflación que licue ineficiencias, hay que bajar costos para ser competitivos”

El CEO de Richiger Maquinarias analizó el panorama económico tras su participación en las 3 muestras agropecuarias más importantes del país. La empresa agrometalúrgica sunchalense especializada en tecnología para silobolsas y conservación de forrajes, trabaja con la utilización plena de la capacidad instalada. Alrededor del 35% de la producción se destina a mercados internacionales.

Banco Santa Fe participará del Congreso Aapresid 2026 con una amplia propuesta financiera para el sector agropecuario

La entidad financiera dirá presente en una nueva edición del Congreso Aapresid 2026, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario, con una propuesta integral de financiamiento, productos y servicios diseñada para el sector agropecuario.

Más gasistas se capacitan para trabajar en entornos digitales

Litoralgas y la UTN lanzan la segunda edición del curso de AutoCAD. Más de 60 profesionales participaron de la primera edición, que acompañó la digitalización total de las presentaciones de proyectos, agilizando los trámites y reduciendo los tiempos de espera para los clientes.

Banco Santa Fe lanza su primer Fondo Común de Inversión sustentable que combina rentabilidad con impacto positivo

La incorporación del nuevo fondo común Delta Sustentable ASG a su plataforma de inversiones, posibilitará que empresas como individuos accedan por primera vez a una propuesta 100% en pesos que combina rentabilidad con impacto positivo. 

Causa Spaggiari: Hoy realizan el remate de bienes muebles que se destinará al resarcimiento de los acreedores

En el marco de la quiebra del Grupo Spaggiari, este martes 28 de julio, desde las 10:00 se subastarán más de 80 lotes de bienes muebles en Ayacucho 56, Rafaela. El remate no incluye inmuebles.

Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica

Con este acuerdo, los cabañeros y productores, ya sean pequeños, medianos o grandes, podrán acceder a créditos exclusivos para la compra de reproductores, retención de vientres y tecnología.