Salud El Eco de Sunchales 22 de julio de 2025

La ANMAT prohibió la venta de la pasta de dientes con fluoruro de estaño Colgate Total Clean Mint

En Argentina se reportaron 21 casos de reacciones adversas y en Brasil más de 11.400. Los síntomas incluyen irritación en la boca, ampollas, aftas y dolor. La ANMAT continúa investigando y solicita a la población reportar cualquier síntoma a través de sus canales oficiales.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy el uso, distribución y comercialización de la crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint y ordenó su retiro del mercado.

La disposición -publicada hoy en el Boletin Oficial-  fue motivada por el número creciente de reportes de eventos adversos supuestamente asociados a la utilización del producto, como advirtió Chequeado hace pocas semanas.

Hasta el momento, en Argentina se reportaron 21 casos de reacciones, 19 de ellos recabados por la empresa Colgate Palmolive Argentina S.A. (hasta el 7 de julio) y 2 por la ANMAT (hasta 15 de julio).

En Brasil, de donde se importa el producto, los casos ascienden a más de 11.440 desde su lanzamiento en julio de 2024.

“Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional en forma preventiva, del producto Crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint, en todas sus presentaciones y tamaños, inscripto mediante trámite EX -2024-36220407-APN-DVPS#ANMAT cuyo titular es la firma Colgate Palmolive Argentina S.A., hasta tanto la empresa titular aporte la evidencia comprobable mediante estudios o evaluaciones concluyentes que permitan confirmar su seguridad de uso”, sostuvo la ANMAT.

Qué se sabe de los eventos adversos asociados a la pasta dental

La ANMAT emitió un comunicado el 14 de junio en el que pedía a profesionales de la salud y población general reportar cualquier reacción adversa asociada al uso de pastas dentales.

Desde entonces, la agencia comenzó a recibir reportes de “irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros”, según informó en un comunicado.

Tanto el organismo argentino como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, dijeron en comunicados previos que los eventos adversos están asociados al uso de pastas dentales con fluoruro de estaño como ingrediente activo.

El fluoruro de estaño es un compuesto químico utilizado en diversas pastas dentales por su acción antibacteriana, porque fortalece el esmalte dental y previene caries, explicó a este medio la odontóloga Camila B. Gutiérrez.

Según la ANMAT, “cuenta con un historial de uso seguro en cosméticos de 60 años”, sumado a que otras agencias regulatorias, como la FDA y la Comisión Europea, lo autorizan para artículos de higiene bucal. 

La odontóloga precisó que lo que se controla es la cantidad de flúor total del producto. “Un producto no puede tener más de 1.500 partes por millón de flúor, dentro de eso se va a encontrar el estaño. Por ejemplo, una pasta normal de venta libre tiene 960 partes por millón aproximadamente, hay algunas que tienen un poco más, pero nunca pasan de 1.500 partes por millón. En las concentraciones aprobadas no debería causar ningún daño”, explicó.

Aún no está confirmado si los síntomas se deben al compuesto o a su combinación con otros ingredientes.

La ANMAT continúa efectuando un monitoreo activo de este tipo de artículos y pide, en caso de observar síntomas, completar el formulario de cosmetovigilancia o notificar vía correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.

Te puede interesar

La Anmat prohibió tres marcas de protectores solares: Cuáles son y por qué no deben usarse

El organismo detectó irregularidades en protectores solares, una unidad falsificada de toxina botulínica y productos de limpieza sin registro sanitario.

La sangre no se fabrica: Donar es un gesto profundamente humano

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa su campaña bajo el lema "Una gota de humanidad. Donemos sangre. Salvemos vidas", acompañada por la iniciativa "Aportá tu gota", con el objetivo de promover la donación voluntaria, habitual y no remunerada.

Aumentan los casos de tos convulsa en Argentina: Cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

La enfermedad, se encuentra por encima de los niveles esperados y las autoridades sanitarias refuerzan el llamado a completar los esquemas de vacunación.

PAMI: Médicos y odontólogos realizan un paro de 72 horas

La medida de fuerza, que comienza este lunes, es para reclamar una recomposición de honorarios profesionales que perciben por cada consulta.

Un mecánico argentino inventó un dispositivo para asistir partos y es un éxito en Europa

Jorge Odón es el autor de este invento que busca evitar el fórceps y ya se considera una de las mayores innovaciones obstétricas de las últimas décadas.

Día Mundial Sin Tabaco: Alertan sobre el avance de nuevos productos de nicotina entre adolescentes

Este año, la OMS eligió el lema “Desenmascarando el atractivo: combatiendo la adicción a la nicotina y al tabaco”, con el objetivo de visibilizar cómo la industria tabacalera continúa desarrollando estrategias para atraer a nuevos consumidores, especialmente niños y adolescentes.