Salud El Eco de Sunchales 08 de junio de 2026

PAMI: Médicos y odontólogos realizan un paro de 72 horas

La medida de fuerza, que comienza este lunes, es para reclamar una recomposición de honorarios profesionales que perciben por cada consulta.

Médicos de cabecera y odontólogos que trabajan con afiliados de PAMI iniciaron este lunes un paro de 72 horas para reclamar una actualización en los honorarios profesionales. La protesta busca visibilizar el reclamo por una recomposición de aranceles y mejores condiciones para sostener las prestaciones.

Médicos de cabecera y odontólogos que prestan servicios a afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) comenzaron este lunes 8 un paro nacional por 72 horas. La medida fue impulsada con el objetivo de exigir una actualización urgente de los valores percibidos por cada consulta profesional.

Según señalaron los prestadores, el reclamo apunta a una recomposición de honorarios ante el atraso de los aranceles vigentes, situación que impacta sobre el sostenimiento de las prestaciones médicas y odontológicas.

Reclamo por actualización de honorarios

La medida de fuerza, que hasta el momento no cuenta con el respaldo de los principales gremios del sector, se desarrolla bajo las consignas “Honorarios justos = atención de calidad” y “Defendamos la salud de nuestros adultos mayores”.

Entre los principales planteos figura la actualización de los aranceles profesionales, ya que los trabajadores consideran que los valores actuales dificultan la continuidad de la atención a jubilados y pensionados.

De acuerdo con lo informado por prestadores, una mejora en las condiciones laborales resulta necesaria para garantizar el funcionamiento de los servicios destinados a los afiliados de PAMI en distintos puntos del país.

Advertencias del sector prestador

En los últimos días, distintas entidades vinculadas al sistema de salud habían expresado preocupación por el financiamiento de las prestaciones. Entre ellas, ADECRA, CAPRESS, ACAMI, FECLIBA, Salud Federal y CONFECLISA señalaron dificultades vinculadas al atraso en los valores reconocidos por las prestaciones y los mecanismos de pago.

Además, remarcaron que existe un desfasaje en los aranceles y cuestionaron los incrementos previstos para los próximos meses, al considerar que resultan insuficientes frente al contexto actual.

Mientras avanza la protesta, los profesionales aguardan una respuesta que permita abrir una instancia de solución al conflicto.

Te puede interesar

Tartamudez: ¿Cuándo comienza a hacerse visible este trastorno del habla?

Se conmemora hoy su Día Mundial y se trata de una fecha de apoyo a las personas que padecen esta condición que, a veces, no encuentran el acompañamiento para desenvolverse normalmente.

Remediar: Santa Fe cuestionó el recorte de Nación y advirtió por el futuro de la provisión de medicamentos

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de reducir los medicamentos del programa Remediar. Aseguró que la Provincia se anticipó al recorte con una inversión millonaria y afirmó que la prioridad es garantizar el acceso a los tratamientos para todos los santafesinos.

Cáncer de mama: La importancia de derribar mitos que impiden una detección temprana

Especialistas advierten sobre las falsas creencias que pueden retrasar el diagnóstico y destacan los avances tecnológicos que buscan mejorar la identificación temprana de la enfermedad.

Desescalar el tratamiento y sumar los beneficios de la actividad física: La nueva tendencia para afrontar el cáncer de mama con menos efectos adversos

El mayor conocimiento del tumor más frecuente entre las mujeres, hoy permite mantener el mismo control oncológico con una menor intervención. En la práctica, esto significa menos cirugías, quimioterapias y sesiones de rayos. Los beneficios que aporta la actividad física para acompañar y potenciar este proceso.

El gobierno de Milei redujo al mínimo el listado de medicamentos del Plan Remediar

Derogó una resolución que establecía el listado de medicamentos esenciales del programa y lo reemplazó por 6 principios activos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Entre los medicamentos que ya no figuran en el nuevo listado están la amoxicilina, la metformina, la levotiroxina y el salbutamol, utilizados para tratar distintas enfermedades y condiciones de salud.

Vax Team: Sunchales será sede de una nueva activación de la campaña de vacunación

La actividad tendrá lugar este martes 13, a las 13:15, y consiste en una intervención teatral y participativa para niños y niñas de la Escuela N° 6388 Juan B.V. Mitri.