Campo Gobierno de la provincia de Santa Fe 03 de agosto de 2023

La provincia abre la inscripción a nuevos créditos para el sector agropecuario

En el marco del acompañamiento impulsado por el Gobierno Provincial a las distintas actividades agropecuarias afectadas por la sequía, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología inicia una nueva inscripción a dos líneas de financiamiento, sin intereses, destinada a productores ganaderos y mixtos de la provincia. Dicha líneas serán canalizadas a través de las agencias y asociaciones para el desarrollo de todo el territorio santafesino.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, detalló que el objetivo “es continuar acompañando mediante el financiamiento de inversiones y del capital de trabajo para contribuir a la recomposición de las unidades productivas de pequeños y medianos productores”.

Los créditos podrán ser solicitados por autogestión a través de www.santafe.gob.ar/afem/ y los productores deberán seleccionar la línea a inscribirse y luego la Agencia o Asociación más cercana a su domicilio para realizar posteriormente la tramitación del financiamiento.

Son dos las líneas de financiamiento disponibles:

>> Plan Gan.Ar (Plan Ganadería Argentina): es por un cupo total de 400 millones de pesos y está destinada a productores ganaderos de leche y carne bovina, que tengan constancia de inscripción en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) y Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) vigente.

Los beneficiarios deberán tener una escala de producción ganadera (leche o carne) de hasta 600 cabezas totales de ganado bovino.

El monto máximo a otorgar por productor es de $ 600.000; la tasa de interés es 0%, y el plazo total de reintegro es de hasta 18 meses, incluido el periodo de gracia de 12 meses.

En este caso, el crédito deberá ser utilizado en insumos para la implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de reproductores; elementos para la captación, extracción, distribución y almacenamiento de agua; infraestructura ganadera, elementos para el manejo de ganado, para bienestar animal, para manejo de efluentes, entre otros.

Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 7 de agosto de 2023.

>> Línea para Recomposición Productiva 2023: Está destinada a productores ganaderos con hasta 1.000 cabezas totales de ganado bovino (leche/carne), según informe de última acta de vacunación; y mixtos, agricultura extensiva/ ganadería bovina de leche o carne, con hasta 700 cabezas totales de ganado y hasta 500 hectáreas de agricultura. En ambos casos deben contar con certificado de emergencia o desastre agropecuario.

El monto máximo a otorgar por productor es de $ 700.000, con una tasa de interés del 0%, y un plazo total de reintegro de hasta 12 meses, incluido el periodo de gracia de 12 meses.

Pueden utilizarse en insumos y servicios para la implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados; y para la provisión de alimentos y agua de bebida; limpieza de represas, entre otros.

La inscripción se puede efectuar hasta el viernes 11 de agosto de 2023.

Vale aclarar que quedarán excluidos de poder recibir esta asistencia económica aquellos productores que hayan recibido financiamiento en el marco de la línea de prevención y recomposición productiva 2022.

Te puede interesar

El Gobierno extendió la baja de retenciones para el trigo y cebada y dejó afuera a la soja

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la cosecha fina mantendrá las alícuotas reducidas que tenía desde fines de enero. Soja, maíz, girasol y sorgo volverán a tener derechos de exportación más altos desde julio.

Sunchales comprendida en la prórroga de la emergencia agropecuaria

A través de la Resolución Nº 504/2025 del Ministerio de Economía, el gobierno nacional prorrogó retroactivamente desde el 1º de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en la provincia de Santa Fe.

Peligran 8 Agencias de Extensión Rural que dependen de la Experimental Rafaela del INTA

El plan del presidente Milei para “modernizar” el INTA prevé reducir 30% el personal para fin de 2025 e insiste con la venta de tierras “improductivas”. Cerrarían todas las Agencias de Extensión Rural.

La Mesa de Enlace le pidió a Caputo bajar más las retenciones, mejorar las rutas y que no cierren el INTA

El ministro de Economía recibió a los presidentes de las cuatro principales entidades agrarias. Quieren que se profundice la reducción de los derechos de exportación, luego del recorte oficial hasta junio.

Quebranto en el campo: La Mesa de Enlace le pedirá a Caputo una audiencia para quitar las retenciones

Así lo resolvieron los integrantes de las cuatro entidades ruralistas, tras una larga reunión en la sede de la calle México de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Créditos para tamberos en litros de leche: ya se prestó el 85% del cupo y en Santa Fe se agotaron

La línea, que lanzó el gobierno nacional en julio para estimular la tecnificación del sector, se paga en función del valor de la materia prima que publica el SIGLeA.