Judiciales Diario Castellanos de Rafaela 06 de mayo de 2020

Preventiva domiciliaria para las dos sunchalenses por agredir a policías

Las audiencias se realizaron de manera virtual, siendo presidida por la Jueza de la IPP, Dra. Cristina Fortunato actuando como fiscal Nicolás Stegmayer y como defensor Carlos María Flores. Anahí Planiscig y Carla Coronel fueron imputadas hoy a la tarde en la Oficina de Gestión Judicial de Rafaela.

Foto: Ministerio Público de la Acusación

 Dos mujeres de 24 y 23 años quedaron en prisión preventiva domiciliaria en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Nicolás Stegmayer por la agresión a ocho policías cometida en la ciudad de Sunchales el pasado sábado. Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunatto, en una audiencia que se llevó a cabo esta tarde de forma remota a través de la aplicación Zoom.

Como habíamos revelado oportunamente, alrededor de las 3:00 de la madrugada del sábado 2 de mayo, las dos mujeres que fueron imputadas junto a un grupo de aproximadamente 20 personas (entre ellas dos menores de edad), agredieron a ocho policías -pertenecientes al Grupo de Operaciones Tácticas y a la Comisaría N° 3- que estaban en inmediaciones de la intersección de las calles Rotania y Brasil de la ciudad de Sunchales, a raíz de un ilícito que se había cometido en el lugar.

Las detenidas actuaron en función de un acuerdo previo y con pleno conocimiento de su conducta. Utilizaron palos, piedras, baldosas y otros elementos contundentes, en ocasión en que los funcionarios procuraban esclarecer el hecho. Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes de la fuerza sufrió una fractura. Por su parte, el resto de los policías resultaron con traumatismos, escoriaciones y heridas cortantes en distintas partes del cuerpo. También a consecuencia del accionar delictivo, fueron dañados cuatro móviles policiales.

Además, a uno de los policías le sustrajeron una escopeta y otro una billetera con documentación personal y dinero en efectivo.

Antes de debatir la medida cautelar, el fiscal Stegmayer imputó a las dos mujeres – cuyas iniciales son ARP y CEC– como coautoras de los delitos de robo calificado (por causar lesiones graves en las víctimas, por cometerse con armas y por cometerse en banda); atentado a la autoridad calificado (por cometerse a mano armada, poniendo manos en la autoridad y por ser realizado por una reunión de más de tres personas); daño calificado (por impedir el libre ejercicio de la autoridad y por ejecutarlo sobre bienes de uso público) y desobediencia y violación de medidas contra epidemias. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso ideal y de forma agravada por la intervención de menores de edad.

“Desde la Fiscalía solicitamos la prisión preventiva sin plazo para las dos mujeres”, sostuvo Stegmayer y agregó que “lo mismo hicimos en la segunda audiencia con el hombre investigado”. El fiscal del MPA explicó que “la magistrada no dio los fundamentos de su decisión, los que serán informados en el plazo de ley. Por lo tanto –añadió Stegmayer– aguardaremos esos fundamentos para analizar los pasos a seguir y la posibilidad de apelar”. “Entendemos que los hechos atribuidos a las dos mujeres son graves. Además, una de ellas cuenta con antecedentes penales condenatorios”, argumentó el funcionario del MPA. Por otra parte, también indicó que “lo mismo ocurre con el hombre, quien también tiene antecedentes penales condenatorios”.

FUENTE: Diario Castellanos de Rafaela y Ministerio Público de la Acusación

Te puede interesar

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.

Condenaron a un policía por violencia de género contra su pareja en Tacural

Tiene 33 años y fue identificado como Gonzalo Javier Z.. Se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y deberá pagar una reparación económica de 500.000 pesos a la víctima, que también es policía. La fiscal Gabriela Lema estuvo a cargo de la investigación.

Caso Spaggiari: Los hermanos continuarán presos y el Juez ratificó la inhibición de bienes

La resolución fue dictada por el juez de Apelaciones, Sergio Alvira. Avaló lo actuado en primera instancia por el magistrado Gustavo Bumaguin y rechazó el pedido de excarcelación formulado por las defensas.

Carta abierta de familiares de los policías enjuiciados que prestaron servicios en la Comisaría de Sunchales

La misiva respaldada también por la Familia Policial del Departamento Castellanos y vecinos de Sunchales, se refiere al juicio oral que comenzará este martes 16, a las 8:00, en los Tribunales de Rafaela donde se imputa de torturas y encubrimiento a ocho trabajadores policiales. Fuerte cuestionamiento a la Fiscal del caso.

De Ataliva a Rafaela: usó a un menor para transportar marihuana y fue condenada

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a una mujer a tres años de prisión - cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso - y multada en $1.800.000 por ser responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por haberse servido de un menor de edad para cometerlo, en grado de tentativa inidónea o delito imposible.

Dispusieron la prisión preventiva de un hombre que habría abusado sexualmente del hijo de su pareja

El imputado tiene 29 años y sus iniciales son MEF. Los ilícitos fueron cometidos entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, época en la que la víctima transitaba la primera parte de la escuela primaria en Sunchales.