Judiciales UTRAPOL 15 de abril de 2024

Carta abierta de familiares de los policías enjuiciados que prestaron servicios en la Comisaría de Sunchales

La misiva respaldada también por la Familia Policial del Departamento Castellanos y vecinos de Sunchales, se refiere al juicio oral que comenzará este martes 16, a las 8:00, en los Tribunales de Rafaela donde se imputa de torturas y encubrimiento a ocho trabajadores policiales. Fuerte cuestionamiento a la Fiscal del caso.

A continuación, transcribimos la carta pública emitida por los familiares de policías de la Comisaría Tercera de Sunchales, la Familia Policial del Departamento Castellanos y vecinos de Sunchales.

"A la sociedad santafesina toda:

El próximo martes 16, a las 8:00, en la Sala N° 3 de los Tribunales de Rafaela dará comienzo el juicio oral donde se imputa de torturas, y encubrimiento, a ocho trabajadores policiales que en octubre de 2019 por la contracción a su profesión actuaron con la carga pública de detener y encarcelar a delincuentes, en la Comisaría Tercera de la Unidad Regional V, ciudad de Sunchales.

Lo que vino después, fue un despliegue mediático de una fiscal que no tuvo la pericia para su trabajo, y que lejos de aplicar el derecho; humilló a los funcionarios policiales, a quienes llegó a ordenarles que se desvistieran en los calabozos, quedando desnudos sin la posibilidad de ponerse prendas; llevándolos al hospital descalzos; donde también formaban parte de la los detenidos, mujeres policías; algo de lo cual seguramente será ventilado en el juicio.

El rol protagónico de la justicia fue tan lamentable, que la fiscal Lema en las primeras declaraciones a los medios titubeaba al expresar sobre las justificaciones de las detenciones a los trabajadores policiales; ahora, de los delincuentes con antecedentes, los que nos robaban, y siguieron robando, ni una sola palabra.

Como compañeros, familiares, vecinos y gente de buena madera, venimos a pedir justicia por María Itatí Acevedo, Mauricio Leonardo Ortis, Brian Manuel González, Carlos Agustín Manzo, Silvana Sarmiento y Luciano Martín Gabinetti, todos con una conducta intachable, a quienes convirtieron sus vidas en un caos desde octubre de 2019.

La justicia no es justicia cuando los que tienen que protegernos son sometidos, encarcelados por la expeditiva acusación de delincuentes con antecedentes, que no tienen otra justificación, ya de manual, de “la policía me pegó, me torturó”.

Cuál es la sensación que nos queda a los vecinos que queremos vivir en paz; que nos queda como padres que dimos un hijo a trabajar en la fuerza policial; que le queda a la sociedad, cuando la justicia libera criminales y condena a quienes tienen la obligación de detenerlos.

En los últimos años hemos tenido una justicia muy cómoda en el “segmentado idealismo ideológico” en que caminaba más la justicia de la política de “los derechos humanos parcializados”; bien lejos de los manuales del derecho; y eso acrecentó el delito y empoderó a los delincuentes; y así cientos de procesos penales contra policías, a quienes muchas veces, incluso hoy, se los pone entre la espada y la pared; “TENES LA POSIBILIDAD DE IR A UN ABREVIADO, O EN EL JUICIO UNA CONDENA A 15 AÑOS DE CARCEL”; una y otra vez repiten fiscales, que están deseosos de tener una confesión de esta manera, sin que importe saber la verdad.

Sabemos que, en esta causa, la de “los policías de Sunchales”, en varias oportunidades se los ha invitado a autoproclamarse culpables, una medida procesal, que quizás debería ser revisada por la legislatura, porque en algunos casos invita a que un delito quede impune.

No somos obtusos en no reconocer que hay policías que caminan por la vereda opuesta de la ley; pero este caso, el de los policías que actuaron en 2019 en la comisaria de Sunchales, no lo es, es gente honesta, con valores, y que se ven sometidos a las bravuconadas de delincuentes.

Nosotros, familiares, compañeros, vecinos, no los vamos a dejar solos; y quisiéramos que las autoridades judiciales, legisladores, y funcionarios provinciales y municipales asistan a los debates; porque eso también habla a las claras del compromiso de que clase de justicia queremos, que clase de policías queremos".

La carta lleva la firma de familiares de policías de la Comisaría Tercera de Sunchales, Familia Policial del Departamento Castellanos, y vecinos de la ciudad de Sunchales.

Te puede interesar

Tres fiscales adjuntas juraron en la Circunscripción Judicial Nº 5 de Rafaela

María Cecilia Doro, Carina Andrea Gerbaldo y Susana Guillermina Vega se incorporaron como fiscales adjuntas a la Fiscalía con sede en Rafaela y área de cobertura en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.

Condenaron a cuatro años de cárcel al homicida del policía de San Cristóbal

Es un productor agropecuario que mató a quien estaba teniendo una relación con su ex esposa en la zona rural de Monigotes . El jurado popular admitió la hipótesis de que actuó bajo emoción violenta y la pena fue mucho menor que en un homicidio simple.

Las claves del nuevo Código Penal Juvenil en Santa Fe: Qué cambia para los menores de 16 a 18 años

Desde este sábado, la provincia implementa un nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Se eliminan los juzgados de menores, el Ministerio Público de la Acusación asume la investigación y se inaugura una nueva etapa basada en el modelo acusatorio.

Rafaela y la región ya tiene fiscales especializados en causas de menores

Se definieron los nombres para la nueva estructura judicial juvenil. Tres fiscales adjuntas subrogantes fueron designadas para actuar en causas penales de menores. También se confirmó la nueva defensora zonal para niñas, niños y adolescentes.

Comienza a regir el sistema de responsabilidad penal adolescente en Santa Fe

La fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich anunció que desde el 21 de junio el Ministerio Público de la Acusación intervendrá en todos los casos protagonizados por chicos menores de edad.

Judiciales alertan: “Separar al MPA es someterlo a la política de turno”

El sindicato rechaza que fiscales y defensores salgan del Poder Judicial. Sostiene que la reforma pone en riesgo su autonomía, carrera y estabilidad laboral.