Condenaron a un policía por violencia de género contra su pareja en Tacural
Tiene 33 años y fue identificado como Gonzalo Javier Z.. Se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y deberá pagar una reparación económica de 500.000 pesos a la víctima, que también es policía. La fiscal Gabriela Lema estuvo a cargo de la investigación.
Un empleado policial de 33 años identificado como Gonzalo Javier Z. fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional por haber cometido hechos ilícitos en un contexto de violencia de género en Tacural (departamento Castellanos).
La fiscal Gabriela Lema, perteneciente a la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 5, representó al MPA en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos en el que se impuso la pena. Por su parte, el juez Gustavo Bumaguin fue el encargado de dictar la sentencia.
“En el mismo juicio abreviado se dispuso que el condenado realice una reparación económica de 500.000 pesos a la víctima –que también es policía– por el daño que le causó. Además, se le impuso una prohibición de acercamiento y de contacto por cualquier medio –incluso a través de otra persona–, tanto con la víctima y como con su madre”, informó la fiscal.
Violencia de género
La fiscal Lema indicó que “el jueves 15 de febrero de este año, aproximadamente a las 21:30, el condenado fue a una casa ubicada en calle San Martín al 600 de Tacural, donde estaba cenando la víctima”.
Relató que “a los gritos, y en un estado de marcada exaltación, engañó a su pareja para que se retire del lugar en el que estaba y vaya a su casa, donde previamente el imputado había ingresado sin autorización y dañó pertenencias de la mujer”.
“Una vez que fueron a la vivienda de la mujer, G.J.Z. volvió a entrar sin autorización, cerró la puerta con llave y la retuvo en su poder”, detalló la fiscal. “La víctima advirtió que le faltaba dinero y se lo reclamó. Él la agredió físicamente, la intimidó con su arma reglamentaria, le apuntó a la cabeza y le exigió que no tuviera contacto con otro hombre, porque si lo hacía, la mataría a ella y luego él se suicidaría”, precisó la fiscal.
Lema argumentó que “dos días después, y en un notorio contexto de violencia de género, G.J.Z. volvió a ir a la casa de la mujer para verificar que no hubiera otra persona en el lugar”.
“Finalmente, el domingo 18 de febrero, el condenado retornó a la vivienda, nuevamente ingresó sin autorización, agredió verbal y físicamente a la mujer, mientras le reprochaba que ella tenía otra relación”, remarcó la fiscal. “Como consecuencia de esa acción, la víctima resultó con lesiones en diferentes partes de su cuerpo”, concluyó.
Lema culminó diciendo que “el empleado policial condenado actuó en un contexto de violencia de género en el que se evidenció una clara desigualdad de poder entre él y la víctima, a quien le restringía la libertad de relacionarse con otras personas, la privaba de su libertad personal y ejercía violencia económica, psicológica y física”.
Abreviado
Gonzalo Javier Z. fue condenado como autor de los delitos de coacciones agravadas (por el uso de arma), violación de domicilio reiterada, lesiones leves dolosas agravadas (por la violencia de género y ser pareja) reiteradas y privación ilegítima de la libertad agravada (por el empleo de violencia y amenazas), todos hechos cometidos en un contexto de violencia de género.
El condenado y su abogado defensor aceptaron la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Asimismo, el imputado admitió su culpabilidad y responsabilidad en los hechos que se le atribuyeron, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena que se le impuso, la regla de conducta y la reparación del daño causado.
Por su parte, la víctima manifestó su conformidad respecto al procedimiento abreviado y las condiciones del mismo.
Te puede interesar
“Mulas” detenidas en Ceres: Dos bolivianos imputados por intentar ingresar 185 cápsulas de cocaína en su estómago
La investigación se originó el martes 2 de diciembre, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial “Ceres” detuvieron la marcha de un colectivo que actuaba como “tour de compras”. El juez federal de garantías Aurelio Cuello Murúa resolvió dictar la prisión preventiva por 120 días para ambos imputados.
El ex concejal Horacio Bertoglio fue condenado por conflicto de intereses
Este viernes 28, el juez Gustavo Bumaguin adelantó la sentencia que está prevista para el martes 2 de diciembre, encontrándolo culpable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dictando una pena de 1 año y 3 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Se ordenó la prisión preventiva al supuesto autor del femicidio de Marta Estela Culasso cometido en Rafaela
La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano. El imputado tiene 38 años y se le endilgó haber matado a la víctima mediante la utilización de un arma blanca.
Cambio histórico: Anuncian una línea telefónica que modifica la forma de comunicarse entre la Policía y la Fiscalía
La línea telefónica 0800-MPA entrará en funcionamiento el próximo lunes. Se trata de un call center que funcionará las 24 horas, cuyos operadores serán el enlace entre la fuerza de seguridad que trabaja ante un delito y los fiscales de las distintas áreas que se encuentran de turno.
Prisión preventiva a dos sujetos con frondosos prontuarios por estar involucrados en robos y uso de armas de fuego
El juez Javier Carlos Bottero resolvió que dos hermanos continúen detenidos por el plazo de 90 días, al considerar que existían riesgos procesales. En cambio, los otros dos individuos quedaron en libertad bajo estrictas reglas alternativas, al no haberse acreditado peligrosidad procesal o antecedentes que justificaran la prisión preventiva.
Comenzó el juicio contra el ex concejal Horacio Bertoglio
La fiscal Fabiana Bertero, en sus alegatos, adelantó que pedirá una pena de tres años de cumplimiento efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la imposición de una multa. La defensa pidió su absolución, argumentando que la causa tiene un “móvil político”.