Judiciales El Eco de Sunchales 28 de marzo de 2024

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.

Fiscalía Regional 5 de Rafaela

El conflicto entre el gremio Atilra y la cooperativa láctea SanCor toma aún más temperatura. Este miércoles 27 de marzo, la justicia santafecina imputó a siete integrantes del sindicato de la planta de Sunchales acusándolos, entre otros puntos, de amenazas y usurpación. Esto se dio luego de que la firma decidiera acudir a la Justicia por una serie de hechos que habrían cometido contra la empresa y su personal.

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron a LA NACION que “ayer el fiscal a cargo de la investigación, Juan Manuel Puig, celebró audiencias imputativas a siete personas pertenecientes al gremio de Atilra en estado de libertad y en sede de la Fiscalía de Rafaela”. Los supuestos delitos que se imputaron son en general “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”. No trascendió el nombre de los implicados

Este acontecimiento se enmarca en una serie de denuncias presentadas por la cooperativa contra delegados sindicales por presuntos abusos y violaciones de conciliaciones obligatorias que incluyen casos de coerción hacia empleados no sindicalizados y bloqueos de camiones.

La cooperativa SanCor ha denunciado casos como el del 24 de noviembre de 2023 en el que siete delegados habrían coaccionado a un empleado no sindicalizado para que asistiera a una asamblea mediante amenazas. También se han documentado actas por bloqueos, como el del 20 de diciembre pasado en Devoto, Córdoba.

Vale recordar que, el 14 de octubre pasado, el gremio comenzó a realizar asambleas de seis horas en las diferentes dependencias de la cooperativa durante las cuales los trabajadores retenían tareas y discutían la situación de la cooperativa. Si bien desde la firma aseguran que el trabajo en las plantas es casi normal, siguen habiendo algunos problemas en la planta de Sunchales en donde empezó a haber denuncias de trabajadores que decían que querían trabajar, pero no se los permitían.

Este acontecimiento se enmarca en una serie de denuncias presentadas por la cooperativa contra delegados sindicales por presuntos abusos y violaciones de conciliaciones obligatorias que incluyen casos de coerción hacia empleados no sindicalizados y bloqueos de camiones.

La cooperativa SanCor ha denunciado casos como el del 24 de noviembre de 2023 en el que siete delegados habrían coaccionado a un empleado no sindicalizado para que asistiera a una asamblea mediante amenazas. También se han documentado actas por bloqueos, como el del 20 de diciembre pasado en Devoto, Córdoba.

Frente a ello, el gobierno provincial desplegó en la planta de Sunchales fuerzas policiales para garantizar el derecho laboral de los empleados que no adherían a las medidas de fuerza y también la de los huelguistas.

En tanto, el martes pasado, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo se reunió con Julio Cordero, el secretario de Trabajo a nivel nacional, para abordar diversos temas, entre los cuales se incluyó el conflicto en cuestión. Durante esta reunión, el funcionario detalló que el titular de la cartera a nivel nacional habló de “erradicar de manera jurídicamente ordenada y prolija [el conflicto], pero de manera contundente la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Es una responsabilidad del Estado acorde a convenios internacionales”.

Báscolo destacó la importancia de “tener el respaldo del gobierno nacional en estas situaciones. Y también el apoyo del gobernador y del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia”. Además, enfatizó la gravedad de impedir a una persona el acceso a su trabajo legítimo.

FUENTE: lanacion.com.ar

Te puede interesar

Confirman en segunda instancia la prisión preventiva al sunchalense que le descerrajó un balazo en el rostro a un joven

El imputado identificado como Gaspar Santiago P. tiene 31 años y se le endilgó haber intentado dar muerte a un hombre mediante la utilización de un arma de fuego. El suceso ocurrió el 13 de junio de este año en la vía pública. La investigación está a cargo del fiscal Martín Castellano.

Ya podés consultar si formás parte del padrón inicial de juicios por jurados en Santa Fe

Comienza a regir este sistema de enjuiciamiento penal en su fase inicial. Se puede consultar en un link oficial, ingresando el número de Documento Nacional de Identidad, para conocer si la persona resultó seleccionada. El detalle de cómo se seleccionan los miembros.

Otorgan libertad con restricciones a acusado de robo calificado

El juez Javier Bottero dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para Emiliano G., acusado de robo calificado con uso de arma, bajo condiciones estrictas que incluyen prohibición de ingreso a Sunchales y control policial mensual.

El juez Alvira confirmó la prisión preventiva para los hermanos Spaggiari y su madre

El magistrado sostuvo que el hábeas corpus “ya ha sido tratado en el ámbito correspondiente” y es “ajeno a nuestro debate”. El monto total de la presunta estafa ya llega a los 8 millones de dólares.

Caso Spaggiari: El juez reconoció los hechos de violencia a los hermanos pero seguirán detenidos en Coronda

El juez de Segunda Instancia de los Tribunales de Santa Fe, Dr. Mario Javier Guedes, resolvió que Fernando y Matías Spaggiari permanezcan en la Unidad Penal de Coronda, pese a las denuncias de violencia institucional que presentaron.

Judiciales suspendieron los paros y se regulariza la atención en Tribunales

El Sindicato de Trabajadores Judiciales dejó sin efecto el paro de 48 horas que venía llevando adelante y este jueves ya hay atención normal en Tribunales. El gobierno provincial firmó los decretos que se reclamaban.