Denuncian envenenamiento de animales en barrio 9 de Julio
Vecinos de la calle Frondizi realizaron un reclamo formal al 147 al advertir la situación. Afirman que ya son 10 los animales afectados, entre los que murieron tres gatos y un perro. El caso será evaluado por el Centro Municipal de Salud Animal.
Vecinos del barrio 9 de Julio realizaron este jueves una denuncia ante el Sistema de Atención al Ciudadano (SIAC 147) por el envenenamiento de perros y gatos en calle Arturo Frondizi, puntualmente en la cuadra que se ubica entre Láinez y La Pampa. La situación comenzó a advertirse a fines de marzo y se repitió en los últimos días. Desde el SIAC informaron que el caso pasará a evaluación del Centro Municipal de Salud Animal (CEMUSA).
Según pudo averiguar El Eco, entre los días 25 y 27 de marzo, fueron 7 gatos y un perro los que presentaron síntomas de envenenamiento; tanto el can como dos de los felinos murieron, presuntamente, por la ingesta de algún veneno.
Dos hechos similares volvieron a ocurrir durante esta última semana. El sábado pasado, según contó una vecina del lugar a este medio, su gato perdió la vida, mientras que la gata de una mujer que vive en la casa lindante permanece internada desde el lunes en Veterinaria Miretti.
"Absolutamente todos los animales tuvieron los mismos síntomas", comentó la misma persona. "No tenemos pruebas para culpar a nadie, pero creemos que es un vecino cercano porque todos los gatos venían desde el techo, desde la misma dirección y caían desplomados al piso", relató. Por esto último señaló que no es posible realizar la denuncia penal correspondiente, por lo cual decidieron acudir al SIAC.
"Entre los vecinos ya no sabemos qué hacer, tenemos a todos nuestros animales encerrados, pero no es vida para nadie", aseguró.
Ahora, con la denuncia ya radicada en el 147, los vecinos esperarán una comunicación por parte del CEMUSA, entidad que, según lo informado, evaluará la situación. Aunque desde el SIAC les solicitaron paciencia, ya que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, no se están realizando análisis de sangre para intentar detectar la sustancia que afectó la salud de perros y gatos.
El maltrato animal es un delito en Argentina. En Sunchales, la vida de los animales está protegida por la Ordenanza N° 2605/2016, mientras que a nivel nacional la Ley N° 14346 establece penas que van desde los 15 días hasta el año de prisión para quienes cometan actos de crueldad contra los animales.
Te puede interesar
Sunchalote: La EPE no da respuesta al proyecto de electrificación e impacienta a los dueños de los terrenos y al Municipio
La obra de infraestructura para brindar el servicio eléctrico construida por la Cooperativa de Tacural tiene un avance del 90% y solo resta la aprobación de la EPE para avanzar. El proyecto fue presentado a mediados de febrero de este año pero aún no tuvieron una devolución de la empresa provincial y se desconocen los motivos. La semana pasada, los adjudicatarios, reclamaron por la habilitación del desarrollo urbanístico que ya cumple seis años de su puesta en marcha.
¡Llega una nueva edición de la Fiesta del Cooperativismo!
Este 20 y 21 de diciembre, en Plaza Libertad, podrás disfrutar de dos jornadas de grandes show musicales, academias locales y regionales asi como de las presentaciones de Demi Carabajal, Chanchi y Los Auténticos, Efraín Colombo y "El Indio" Lucio Rojas.
Renuevan el convenio de padrinazgo con Fundación BHY para el mantenimiento del Paseo de las Artes
En el marco del Convenio de Padrinazgo de Espacios Verdes, la institución asume el compromiso del mantenimiento integral del sector ubicado en el predio del Ferrocarril.
El Concejo Municipal destacó el logro del estudiante Lucas Montini
El estudiante del nivel secundario del ICES obtuvo la Medalla de Oro en el Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Química.
Luciano Cabalaro: "Intentamos que los emprendimientos locales prosperen y que tengan sostenibilidad en el tiempo"
El subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo brinda datos significativos del Censo Industrial 2025 que ofrece una radiografía del entramado productivo local. Y poné énfasis en el financiamiento y capacitaciones que el área ofrece al emprendedurismo sunchalense para que el negocio tenga éxito en el largo plazo.
Avanza la construcción de ocho viviendas serán destinadas a afiliados del SOEM
Las unidades habitacionales se construyen en el predio ubicado en la intersección de calles Rafaela y Alvear; y demandarán una inversión que supera los 650 millones de pesos.