Ciudad Concejo Municipal de Sunchales 01 de diciembre de 2025

El Concejo Municipal destacó el logro del estudiante Lucas Montini

El estudiante del nivel secundario del ICES obtuvo la Medalla de Oro en el Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Química.

El Concejo Municipal en pleno declaró de su Interés la participación de Lucas Montini en el Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Química, la cual se realizó en la localidad cordobesa Villa Giardino, donde el sunchalense obtuvo la Medalla de Oro.

En el marco de este reconocimiento, el Cuerpo Legislativo invitó al Recinto de Sesiones al joven, estudiante del nivel secundario del ICES, quien concurrió junto su familia y la docente Gabriela De Marco. También acompañó la actividad la directora del establecimiento educativo, Virginia Cresta. 

Fundamentos 

Del 21 al 24 de octubre se llevó a cabo el Certamen Nacional de la trigésimo quinta Olimpíada Argentina de Química en Villa Giardino, Córdoba, donde participaron 315 jóvenes provenientes de 92 instituciones educativas de todo el país.

El  Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) participó con ocho estudiantes del nivel secundario,  junto a la profesora Gabriela De Marco.

En el nivel 1, de un total 1513 inscriptos, 156 llegaron a la competencia nacional. Siete alumnos del ICES estuvieron en ese 10%. En relación al nivel 2 fueron 290 los inscriptos y  55 llegaron a la instancia nacional. Entre ellos se encontraba el alumno Lucas Montini, quien obtuvo  la Medalla de Oro en el Certamen final. 

También es importante resaltar que Lucas fue convocado, junto a otros 23 alumnos,  para entrenarse durante tres semanas en la Universidad de Ciencias Exactas (UBA), en el mes de  febrero. El objetivo de esta actividad es la selección de los estudiantes que representarán a Argentina en las Olimpíadas Internacionales.

“Este logro constituye un orgullo, no sólo para la comunidad educativa, sino también para la ciudad. Con la Declaración del Concejo Municipal pretendemos reconocer y valorar  a quienes,  a través del esfuerzo, la dedicación, el estudio y la constancia contribuyen al prestigio de Sunchales”, afirmó la concejala Laura Balduino, en el momento de la aprobación del reconocimiento. 

Te puede interesar

Inscripciones abiertas para Curso de Manipulación de Alimentos

La capacitación y el examen son gratuitos. Para el posterior retiro del Carnet Oficial, que se realiza en la Oficina ASSAL, se deberá abonar el arancel correspondiente.

Ahora Sunchales insiste en crear un Sistema Local de Educación Inicial y Cuidado Integral

La iniciativa propone establecer un marco regulatorio para los establecimientos que atienden a niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años. El proyecto contempla requisitos pedagógicos, profesionales, edilicios y de seguridad, además de mecanismos de supervisión municipal y un registro de instituciones habilitadas.

El Concejo formalizó la afectación de una fracción para calle pública en el proyecto de viviendas del SOEM

La medida fue aprobada durante la sesión ordinaria de este jueves 17 y completa el procedimiento previsto en la Ordenanza Nº 3236/2025, luego de verificarse la ejecución de las obras de infraestructura comprometidas.

Nueva convocatoria para la Incubadora de Empresas

En esta oportunidad, se encuentran disponibles 2 boxes de 7 x 7 metros, destinados al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos productivos.

Se realizan obras para mejorar el escurrimiento en calle Esperanza

La zona presenta una dificultad particular para un rápido drenaje cuando se producen precipitaciones intensas. Para resolver esta situación, se generó una nueva canalización por calle Suipacha, que permite desviar los excedentes hacia el sistema de desagüe de calle Falucho.

Gran Desfile Cívico para celebrar los 140 años de Sunchales

El lunes 19 de octubre, la ciudad celebrará su aniversario con una jornada especial que tendrá como protagonistas a las instituciones y a toda la comunidad.