LitoralGas_Factura Digital - 1650x150

MODO Potencia: ADESu apuesta a acompañar a los emprendimientos que buscan crecer en Sunchales

La coordinadora de la Agencia de Desarrollo Económico Sunchales, Daniela González, explicó los objetivos de una innovadora propuesta de HACER – Espacio para Emprender. Capacitación, experiencias reales y mentorías serán los tres pilares de un proceso que busca aportar herramientas concretas para afrontar los desafíos del actual contexto económico.
EconomíaHace 1 horaJorge TribouleyJorge Tribouley

El escenario económico plantea nuevos desafíos para quienes desarrollan una actividad comercial, profesional, productiva o de servicios. En este contexto, HACER – Espacio para Emprender puso en marcha la convocatoria para participar de MODO Potencia, el proceso central del programa HACER Potencia, destinado a emprendimientos que ya se encuentran en funcionamiento en Sunchales.

La propuesta surgió a partir del contacto cotidiano de ADESu con las distintas unidades productivas de la ciudad y de la necesidad de generar nuevas herramientas para acompañar a quienes ya tienen un negocio o emprendimiento en marcha.

MODO Potencia surge del día a día de la interacción con las unidades productivas”, explicó González, quien remarcó que el programa intenta responder a una realidad en la que los cambios en los hábitos de consumo obligan a repensar permanentemente las estrategias comerciales y productivas.

La coordinadora de ADESu planteó incluso una pregunta que atraviesa buena parte del programa: ¿bajó el consumo o el consumidor se fue para otro medio? En ese sentido, sostuvo que uno de los desafíos actuales pasa por comprender cómo compra el consumidor, cómo busca un producto o servicio y qué factores intervienen actualmente en sus decisiones.

“Entonces, ¿bajó el consumo tal vez para el que no se preparó, al que no siguió cuál fue la conducta del consumidor?”

La propuesta no apunta únicamente a brindar conocimientos teóricos. MODO Potencia fue diseñado sobre tres pilares: herramientas y capacitación, experiencias reales de empresarios y emprendedores, y el acompañamiento personalizado de mentores.

Ocho encuentros y acompañamiento personalizado

imagen

Uno de los aspectos centrales del programa será la participación de mentores y mentoras, profesionales de distintas áreas que acompañarán a cada emprendimiento durante el proceso.

“Son profesionales de distintas ramas que acompañan un poco a la asimilación de esa parte teórica, esa herramienta, a tu negocio, a tu emprendimiento”, explicó González.

El objetivo es que los participantes puedan trasladar los contenidos trabajados durante la capacitación a la realidad concreta de sus propios proyectos, generando un espacio de confianza para analizar dificultades, revisar decisiones y encontrar alternativas.

El proceso estará compuesto por ocho encuentros y tendrá un cupo de 10 emprendimientos, con la posibilidad de que participen hasta dos personas por cada emprendimiento.

González explicó que la cantidad responde a la intención de generar una dinámica de trabajo cercana y, al mismo tiempo, garantizar el acompañamiento necesario para cada proyecto.

“Queremos dedicarle el tiempo a cada uno de los emprendimientos”, señaló.

La experiencia de quienes ya recorrieron el camino

Otro de los componentes de MODO Potencia serán las experiencias reales. Empresarios y empresarias se incorporarán al proceso para compartir sus propias historias, incluyendo las dificultades que atravesaron y las decisiones que debieron tomar para sostener y hacer evolucionar sus actividades.

Para González, esas experiencias pueden convertirse también en una herramienta de aprendizaje e inspiración.

La idea es que quienes participan puedan descubrir que muchos de los problemas que hoy enfrentan no son necesariamente individuales, sino que también fueron atravesados por otros emprendimientos a lo largo de sus recorridos.

“Creemos que la inspiración también es una forma de resolver esto que me está pasando a mí y de entender que esto que siento que me pasa, que no puedo resolver, también le pasa a otros o le pasó a otros”, afirmó.

Una convocatoria que busca diversidad

imagen

La inscripción está dirigida a distintos perfiles: comercios, emprendimientos productivos, actividades artesanales, propuestas más industrializadas, profesionales y oficios.

“Estamos buscando también la diversidad”, explicó González, quien invitó a participar a quienes consideren que necesitan repensar o fortalecer su actividad.

La selección estará a cargo de un comité evaluador integrado por tres personas, que analizará la información presentada por los postulantes a partir de una serie de indicadores.

La inscripción se realiza a través del enlace disponible en Instagram de HACER – Espacio para Emprender. También pueden realizarse consultas a ADESu.: 3493661403.

Una propuesta construida desde la comunidad

Uno de los puntos destacados por González es que MODO Potencia no constituye una iniciativa aislada, sino el resultado de un proceso de articulación que se viene desarrollando desde hace años.

ADESu es un espacio público-privado que reúne a instituciones y representantes de distintos sectores de la ciudad. En el caso de HACER – Espacio para Emprender, el recorrido comenzó en 2018 y fue incorporando instituciones, profesionales, empresas y personas que decidieron aportar al desarrollo de los emprendimientos locales.

La propuesta cuenta además con la participación de instituciones educativas. El programa tendrá certificación de ICES y profesionales de ISPI se sumarán a las instancias de capacitación.

González destacó especialmente el aporte de empresas, fundaciones, cámaras productivas, instituciones educativas y emprendedores que participan de la iniciativa.

Esto también nos hace valorar el talento local, lo que tenemos en Sunchales”, sostuvo.

En esa línea, desde ADESu también se está realizando un relevamiento de talentos y servicios disponibles en la ciudad, con el objetivo de conectar esas capacidades con las necesidades de comercios, personas y emprendimientos.

Una mirada que trasciende a MODO Potencia

Durante la entrevista, González también se refirió al rol más amplio que desarrolla ADESu. La Agencia interviene en diferentes temas vinculados al desarrollo económico y productivo de la ciudad, articulando entre instituciones, empresas, organismos públicos y otros actores.

Entre las cuestiones abordadas aparece también la situación de la Ruta Nacional 34, una problemática sobre la cual ADESu viene participando desde hace años mediante reuniones, presentaciones, viajes y gestiones ante diferentes organismos y representantes.

González señaló que la función de la Agencia no siempre implica resolver directamente los problemas, sino acercar a las partes, generar información y poner los temas sobre la mesa para que quienes tienen responsabilidades concretas puedan intervenir.

En ese sentido, consideró que uno de los principales desafíos consiste en generar espacios para escuchar diferentes miradas y construir respuestas colectivas.

Hoy no hay ningún tema comunitario que se resuelve solo desde un ámbito o desde un lugar. Se necesita la mirada y la construcción colectiva, al menos público y privada”, afirmó.

Para la coordinadora de ADESu, ese espíritu de articulación también está detrás de MODO Potencia: sentar en una misma mesa a quienes tienen experiencia, conocimientos y herramientas diferentes para acompañar a quienes hoy necesitan fortalecer sus emprendimientos.

Lo importante es no quedarnos. Lo importante es acompañarnos”, resumió.

En un contexto económico que obliga a los emprendimientos a revisar sus costos, comprender los cambios en el consumo y buscar nuevas formas de llegar a sus clientes, MODO Potencia propone justamente detenerse, analizar el negocio y tomar impulso para lo que viene.

Hoy la realidad nos invita a ser protagonistas en el rol individual, en el rol comunitario, en el rol de padres, en el rol de colegas. Bueno, ¿qué más puedo hacer yo hoy?”, planteó González.

Te puede interesar
Lo más visto
Camioneta volcada 1 7-12-25

El Observatorio Vial registró 211 accidentes en Sunchales durante 2025

Jorge Tribouley
CiudadHace 1 día
Hubo una reducción significativa de siniestros comparado con los años anteriores pero hay que tomarlo con cautela debido a la pérdida de una importante fuente de información. De acuerdo con los datos recopilados, 124 accidentes reportaron personas con algún tipo de lesión.  El informe contabilizó 130 lesionados leves, 12 graves y dos fallecidos.