LitoralGas_Factura Digital - 1650x150

SanCor consigue una prórroga clave mientras crece la presión de los acreedores

El vencimiento original estaba previsto para este jueves 29 de mayo pero el Juzgado Civil y Comercial de Rafaela resolvió prorrogar hasta el 13 de junio  el plazo para que los acreedores de la cooperativa láctea presenten sus solicitudes de verificación de deuda en el marco del concurso preventivo.
Economía28 de mayo de 2025 Ambito
SanCor

En medio de un proceso marcado por la incertidumbre y las urgencias, el Juzgado Civil y Comercial de Rafaela resolvió prorrogar hasta el 13 de junio  el plazo para que los acreedores de SanCor presenten sus solicitudes de verificación de deuda en el marco del concurso preventivo.

El vencimiento original estaba previsto para este jueves 29 de mayo, pero ante el volumen creciente de presentaciones y la expectativa de que ingresen acreedores financieros de peso, como entidades bancarias y fondos del exterior, se optó por dar más tiempo para garantizar el derecho de participación en el proceso.

Desde la sindicatura, que aún trabaja sobre la documentación cargada en la plataforma habilitada para este fin, anticipan que el pasivo verificado podría superar holgadamente los u$s400 millones que SanCor reconoció en su presentación inicial. La diferencia estaría explicada, en parte, por créditos laborales y comerciales no informados y por la aparición de nuevos acreedores institucionales con montos significativos.

Producción mínima y poco margen

La crisis operativa de la histórica cooperativa láctea se expresa actualmente en todos los frentes. Con apenas 50.000 a 60.000 litros de leche procesados por día, SanCor mantiene una producción muy por debajo de sus niveles históricos y presencia casi nula en góndolas. En un año, perdió 500 puestos de trabajo, pasando de 1.350 empleados a apenas 850, en su mayoría por retiros voluntarios, despidos y jubilaciones.

En ese contexto, la posibilidad de atraer inversores o conformar un consorcio de acreedores con peso real depende, en gran parte, de lo que surja de esta etapa del concurso. Una vez cerrado el plazo de verificación, se abrirá una instancia de observaciones e impugnaciones, y recién después se elaborará el informe general de créditos, previsto para septiembre, que servirá como base para delinear una propuesta de pago o un esquema de reestructuración.

En busca de materia prima

Más allá del expediente judicial, según pudo averiguar Ámbito, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe trabaja en paralelo para evitar un colapso total. En los últimos días, mantuvo reuniones con productores lecheros, representantes de ATILRA y referentes del sector cooperativo, en busca de acuerdos que permitan aportar materia prima a las plantas industriales que aún conserva la empresa.

La idea es revitalizar la producción vía contratos de fasón: tambos o cooperativas independientes entregarían leche cruda que SanCor procesaría a cambio de un canon. Las usinas, especialmente la de Sunchales, cuentan con infraestructura para operar a una escala mucho mayor, pero sin un flujo regular de materia prima la situación sigue siendo inviable.

Te puede interesar
SanCor frente Sunchales

La Justicia reactivó la licitación de SanCor y fijó nuevas condiciones para la venta de sus plantas y marcas

Jorge Tribouley
EconomíaEl jueves
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela confirmó la continuidad del proceso de venta de seis plantas industriales y las marcas de la quebrada cooperativa láctea. Rechazó los planteos de nulidad, pero introdujo modificaciones destinadas a transparentar la evaluación de las ofertas. La resolución también alcanza a la planta de Sunchales, afectada por el incendio de junio, y a las marcas Mendicrim y Santa Brígida.
imagen

Capacitación para operarios apícolas

Municipalidad de Sunchales
EconomíaEl miércoles
La propuesta estará a cargo del Ing. Santiago Marchini y tendrá una carga horaria total de 6 horas, distribuidas en tres encuentros: 23, 25 y 28 de septiembre.
Lo más visto
Lazo

María Lidia Moreira, viuda de Carignano

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales14 de septiembre de 2026
Falleció el lunes 14 de septiembre en la localidad de Rafaela, a la edad de 83 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 1 (Perú 249), entre las 9:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Lavalle 84. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
SanCor frente Sunchales

La Justicia reactivó la licitación de SanCor y fijó nuevas condiciones para la venta de sus plantas y marcas

Jorge Tribouley
EconomíaEl jueves
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela confirmó la continuidad del proceso de venta de seis plantas industriales y las marcas de la quebrada cooperativa láctea. Rechazó los planteos de nulidad, pero introdujo modificaciones destinadas a transparentar la evaluación de las ofertas. La resolución también alcanza a la planta de Sunchales, afectada por el incendio de junio, y a las marcas Mendicrim y Santa Brígida.
EPE

Corte de energía programado para este domingo 20 en Sunchales

EPE
GeneralHace 1 día
La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe informa que se interrumpirá el abastecimiento de energía eléctrica, este domingo 20 de septiembre, entre las 7:00 y las 12:00, en el sector delimitado por las calles: Norte: Av. Irigoyen; Sur: Rotania - Romilda Michelini; Este: Ruta Nac. N° 34 - Delia Marquínez y Oeste: Brasil.