#PASO2025: Este domingo, se eligen los candidatos a concejales de Sunchales que competirán en las Generales

A partir de las 8:00 y hasta las 18:00 de este domingo 13 de abril, se desarrollará la jornada electoral en la provincia de Santa Fe. En el orden local, se presentarán 10 listas de precandidatos a concejales: 4 competirán en la interna de Unidos; otras 2 en la alianza "Somos Vida y Libertad"; mientras que las restantes solo deberán perforar el umbral electoral establecido para participar de los comicios programados para el 29 de junio.

Ciudad13 de abril de 2025Jorge TribouleyJorge Tribouley
urna concejales

Este domingo, los santafesinos concurrirán a las urnas para elegir los convencionales reformadores de la Constitución provincial y cargos municipales y comunales.

En Sunchales, a nivel local, el domingo 29 de junio se elegirán 3 candidatos a concejales que reemplazarán por finalización de mandato a Carolina Giusti, Santiago Dobler y Pablo Ghiano, todos ediles pertenecientes a bloques no oficialistas.

Pero previamente, este domingo 13 de abril, los precandidatos a concejales de las 10 listas que se presentan deberán sortear el filtro de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cuatro de esas nóminas no participan en internas (Unión por Castellanos, Inspirando Sunchales, Las Fuerzas del Cielo y Ahora Si, Sunchales)  y deberán perforar el umbral electoral del 1,5% del total de votos del padrón electoral de la ciudad para llegar a las elecciones generales. Si tomamos en cuenta que hay 19489 ciudadanos sunchalenses habilitados, les alcanzará con cosechar 293 votos para competir en los comicios del 29 de junio.

Las otras 6 listas compiten en 2 internas para determinar una lista única en cada alianza que se conformará a través del sistema D'Hont:
- En Unidos para Cambiar Santa Fe lo harán 4 nóminas: Santa Fe Puede, Sumemos, Sunchales Activa y UNO Sunchales.
- Mientras que en la coalición "Somos Vida y Libertad", se presentan Proyecto Libertario e Inspirar.

Una vez superado el filtro de las PASO, serían 6 las listas que competirían por las 3 bancas del Concejo Municipal

Boleta concejales PASO 2025

Estas son las listas y precandidatos a concejales que intentarán sortear las Elecciones Primarias:

Alianza UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE

La coalición que está integrada por 12 agrupaciones políticas a nivel provincial y que manejará los destinos de la provincia de Santa Fe hasta fines de 2027, afrontará una elección interna donde competirán 4 listas.

Lista SUMEMOS

TITULARES: 1- Nadia Caglieris; 2- Ariel Balderrama; 3- Lorena Fernández.  Suplentes: Rubén Palomeque, María Alejandra Bugnon y Eldo Delpuppo.

Lista SUNCHALES ACTIVA

TITULARES: 1- Juan Ignacio Torres; 2- Eliana Orecchia; 3- Pablo Ghiano.  Suplentes: Karina Alfonzo, Darío Rotela y Ana Palacios.

Lista SANTA FE PUEDE

TITULARES: 1- Cristian Marotti 2- María Milagros Socin; 3- Santiago Dobler. Suplentes: Marilina Grande, Miguel Barbieri y Susana Morero.

 Lista UNO SUNCHALES

TITULARES: 1- Erio Molina; 2- Nélida Campos; 3- Alen Lenarduzzi.  Suplentes: Vanesa Díaz, Damián Fernández y Brenda Buera.

Alianza SOMOS VIDA Y LIBERTAD

El Frente Somos Vida y Libertad, que a nivel provincial tiene a la diputada Amalia Granata y a la ex diputada nacional Lucila Lehmann como las caras más visible, y que está conformado por los partidos Coalición Cívica – ARI; Partido Unión Celeste y Blanco; Inspirar; Acción Vecinalista Sunchalense y Hagamos, tendrá interna en Sunchales, ya que competirán 2 nóminas:

Lista INSPIRAR

TITULARES: 1- Yamil Medina; 2- Liliana Moreno; 3- Ezequiel Videla. Suplentes: Ada Lastra, Mauro Córdoba y Micaela Bruno.

Lista PROYECTO LIBERTARIO

TITULARES: 1- Maximiliano Romero; 2- María Vanesa Rodriguez; 3- Sergio Sacks. Suplentes: Camila Duarte, Lautaro Mairani y Sandra Pelagagge.

A continuación, las Listas que no tienen internas:

Lista AHORA SI, SUNCHALES - Partido AHORA SUNCHALES

TITULARES: 1- José Delmastro; 2- María Eugenia Gamero; 3- José Lattanzi. Suplentes: Valentina Druetto; Ezequiel Alberto Ocampo y Mónica Curvetti. 

Lista LAS FUERZAS DEL CIELO - Partido La Libertad Avanza

TITULARES: 1- Sebastian Nicolau - 2- Carolina Giusti; 3- Ignacio Costi. Suplentes: María Luciana Trinchieri, Agustin Leites y Melina Botto.

Lista INSPIRANDO SUNCHALES - Partido Unidos por Sunchales

TITULARES: 1- Adrián Bertolini; 2- Andrea Borkowski; 3- Miguel Reina. Suplentes: Ana María Reynoso, Javier Maretto y Silvina Garza.

Lista UNIÓN POR CASTELLANOS - Partido Más para Santa Fe

TITULARES: 1- Fernando Cattáneo; 2- Verónica Geninatti; 3- Gabriel Fiorito. Suplentes: Melina Acosta, Federico Strubia y Elizabeth Suarez.

Te puede interesar
Lo más visto
Libertad CD

Andrés Martino será el nuevo Presidente del Club Libertad

El Eco de Sunchales
DeportesAyer

La institución aurinegra oficializó la única lista de autoridades que se presentó para el período 2025 – 2027 y que asumirá sus funciones en la asamblea general ordinaria programada para el próximo 7 de agosto. El actual Secretario General reemplazará a Luciana Paredes.

Camion volcado en Morteros 1

Morteros: Volcó un camión jaula y murieron varios animales

El Eco de Sunchales
PolicialesAyer

El siniestro ocurrió a las 0:30 de este jueves cuando el vehículo transitaba por calle Soler sin número hacia el norte, dirigiéndose al frigorífico Morteros. Bomberos Voluntarios trabajaron para rescatar a los animales, pero la mayoría ya habían muertos.

sociedad italiana alfredo capellini 2025

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos "Alfredo Cappellini" convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Italiana Alfredo Cappellini
Contenido patrocinadoHoy

El Consejo Directivo de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos "Alfredo Cappellini" convoca a los señores asociados a la Asamblea General Ordinaria que, en cumplimiento de las respectivas disposiciones legales y estatutarias vigentes, se celebrará el martes 26 de agosto de 2025, a la hora 19:30, en calle Italia N° 226, para tratar el siguiente Orden del Día: