
El Gobierno equipa a la Policía de Santa Fe con pistolas de electroshock y de proyectiles cinéticos
Se adquirirán 200 dispositivos de inmovilización o disruptor neuromuscular, además de bodycam y cartuchos adicionales.
Es donde irán los narcos y sicarios más peligrosos de Santa Fe. El nuevo penal tendrá características particulares, como un doble muro perimetral, una torre de vigilancia con vista de 360 grados, pabellones de sólo 12 reclusos y tecnología especial.
Provincia17 de febrero de 2025 Gobierno de la provincia de Santa FeEl Gobierno de la Provincia de Santa Fe licitó esta semana la primera Cárcel de Alto Perfil en Piñero, donde terminarán alojados los narcos y sicarios más peligrosos de la provincia.
El Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil (Ceriap) - para cuya construcción se presentaron 18 ofertas - se encuentra ubicado en la Ruta Nacional AO 12 y y la Ruta Nacional 14. Detrás del predio existente de la unidad actual (UP11), el Gobierno Provincial expropió 80 hectáreas para desarrollar tres penales: uno para reclusos de alto perfil, cuya primera etapa se licitó el martes 12 de febrero, y dos para reclusos de bajo perfil, próximos a licitarse.
La nueva Cárcel de Alto Perfil tendrá características edilicias particulares y estará compuesto por 4 minipenales y un edificio de “gobierno general” por donde se realizará el ingreso. Tendrá un doble muro perimetral de 1.800 metros de largo por 10 metros de alto, con circulación vehicular por debajo y circulación peatonal por arriba. Además, cada 70 metros tendrá un torreón de vigilancia. En el fondo del penal habrá una torre de 36 metros de alto para tener una vista de 360 grados.
En ese sentido, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, manifestó que “esta obra es para ponerle límites a aquellos violentos que durante muchos años creyeron que desde la cárcel podían cometer distintos delitos. Este diseño de infraestructura carcelaria nos permite mostrar que hay una política pública de seguridad muy clara en la Provincia”.
Cada uno de los 4 minipenales tiene 6 pabellones de 2 pisos, con 2 alas. En cada ala habrá 12 celdas individuales de hormigón premoldeado que se construirán en dos plantas. En total habrá 288 celdas por minipenal y 1.152 plazas en todo el complejo. Cada minipenal tendrá su patio de uso individual restringido. “La propia construcción hará que los 12 reclusos tengan contacto sólo entre ellos, no habrá contacto con el resto de los reclusos”, explicó el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone.
También contará con boxes individuales para comunicarse por medio de un blindex y no tener contacto físico, sistema de salud a través de atención intramuros para minimizar el traslado, una sala de conferencias y un helipuerto.
En cuanto a tecnología, estará equipada con armamento especializado para impedimento de fugas con asistencia exterior, sistema de cámaras de vigilancia, sistemas tecnológicos de apoyo para investigaciones y sistema de inhibición de señal. Para el ingreso se utilizarán tres tipos diferentes de escáneres.
La Cárcel de Alto Perfil en Piñero tendrá una inversión de $ 109.828.291.188,24. “Esta obra conlleva 46.000 metros de hormigón premoldeado, que es lo que nos da velocidad de construcción. Nuestro plan de trabajo implica que en septiembre del año 2026 tengamos terminada la obra lista para que sea usada, con todo el mobiliario y la tecnología”, detalló Leone.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, manifestó que “esta obra es una obra inédita para la historia carcelaria de Argentina. El término presos de alto perfil lo acuñamos en la provincia en el año 2015, cuando nadie hablaba de presos especiales, que pretendían seguir aterrorizando la sociedad aún condenados. Hoy la experiencia nos dice que las fugas vienen organizadas desde afuera. Por eso esta unidad penitenciaria está especialmente diseñada para controlar lo que pasa adentro para poder controlar lo que pasa afuera”.
En materia de infraestructura penitenciaria, Provincia está por terminar la ampliación de la Unidad Penitenciaria (UP) N°5 Subunidad N°4 de Rosario, está en obra la UP N°9 Recreo y se van a comenzar a construir los tres penales de Piñero (uno de alto perfil y dos de bajo perfil). Además se van a realizar dos ampliaciones más en Rosario: la UP N°12 y la UP N° 14.
“Durante nuestra gestión vamos a estar ejecutando 6.512 plazas para alojamiento de reclusos, lo que implica 170.000 metros cuadrados y $ 414.000 millones de inversión. Un dato a destacar: desde el año 1984 al año 2023 se realizaron 4.079 plazas y desde el año 2024, que arrancamos la gestión, hasta terminarla, en el año 2027, vamos a estar con 6.512 plazas más. Esto es posible gracias a una decisión política del gobernador”, concluyó el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria.
Se adquirirán 200 dispositivos de inmovilización o disruptor neuromuscular, además de bodycam y cartuchos adicionales.
Reelección del gobernador y vice, extensión del período de sesiones legislativas, paridad de género, autonomía municipal, Ficha limpia, Corte Suprema de siete miembros y derecho al agua, entre la amplia y variada carta que abordarán 69 representantes.
El titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista, fue acusado de haber actuado con negligencia en al menos diez causas sensibles.
Tiene 60 días para adherir. Hay modificaciones que de antemano se consideran positivas y otras que generan reparos.
A partir de este lunes 17 de marzo, podrá realizarse la inscripción de manera online y se extenderá hasta el 16 de abril inclusive.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial implementará un sistema de alerta temprana para identificar infractores reincidentes y retirarles el permiso de conducir.
Un importante hecho delictivo ocurrió en horas de la madrugada del viernes en una escribanía ubicada sobre avenida Belgrano al 300, donde autores desconocidos ingresaron al lugar y se alzaron con una suma considerable de dinero en moneda extranjera, joyas y documentación.
El Juicio a las Juntas y los cientos de juicios llevados a cabo en todo el país desde 2006 sobre los crímenes de la última dictadura probaron diversos actos perpetrados entre 1976 y 1983. En muchos expedientes se probó la existencia de un plan sistemático de exterminio realizado por los comandantes de las Fuerzas Armadas.
Se realizaron 5 allanamientos, secuestrando más de 120.000 pesos en efectivo, una balanza de precisión, cinco envoltorios con 2,8 gramos de cocaína y 57 gramos de marihuana.
También se anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para “establecer la imprescriptibilidad penal y civil” de los crímenes cometidos por las organizaciones guerrilleras.
Por el caso hay más de 500 damnificados y recientemente la Justicia decidió que se unifiquen las querellas. Los principales investigados siguen tras las rejas.