El gobierno oficializó la propina electrónica: cómo funcionará el nuevo sistema
Las propinas no formarán parte del salario, ni serán descontadas o contemplarán cargas tributarias. Los empleados gestionarán el monto.
Lo anunció el Ministerio de Justicia a través de un comunicado; establece la “libre elección de Registros para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único” y un tope para las ganancias.
País30 de agosto de 2024 La NacionEl Gobierno anunció este viernes que elimina impuestos para la compra y venta de automóviles. Así lo confirmó el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, a través de un comunicado. En línea con los cambios que impulsa, la administración de Javier Milei estableció la “libre elección de Registros para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias”.
“Esto permitirá que los trámites sean sencillos, dinámicos y menos costosos, y otorga a cada ciudadano la libertad de elegir el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades sin estar atado a una jurisdicción fija”, indica la publicación de la cartera de Justicia. En ese marco, informó que se reducen los aranceles de las transferencias al 1% y que ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes, ni la certificación de hasta dos firmas. “Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año”, agregó.
“El sistema anterior utilizaba documentación de papel, lo que generaba que los trámites fueran lentos, burocráticos y de costos elevados. Por eso, hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos de papel entre los diferentes registros. Esto implica un ahorro mensual adicional de $1300 millones para la Administración Pública, que se gastaban en traslado por correo”, aseguraron desde el Ministerio.
Finalmente, el comunicado indicó: “Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y devuelvan la libertad de elección a los argentinos”.
El aval para la medida tomada hoy por el Ministerio de Justicia fue incluido en el decreto de desregulación económica emitido por el Gobierno en diciembre último, donde se estableció que los trámites de inscripción y transferencia de un vehículo podrán hacerse de manera digital y simplificada, sin tener que concurrir personalmente al registro automotor en el que está radicado el auto.
En el decreto de diciembre se otorgó tiempo hasta el 2 de mayo último a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor para implementar el “sistema remoto, abierto, accesible y estandarizado” y se introdujeron modificaciones en el costo de transferencia de un auto, que sería fijado por el Poder Ejecutivo Nacional. Ese costo fue fijado ahora en el 1% del valor del vehículo.
Hasta este momento, el arancel de transferencia es del 1,5% para los autos de fabricación nacional y del 2% para los importados. A ello hay que sumarle el costo de los certificados, formularios, informes de dominio y certificación de firmas que a partir de ahora pasarán a ser gratuitos, según estableció el Ministerio de Justicia.
De todas formas, en la transferencia actual de un vehículo el mayor costo es el impuesto a los sellos que cobra cada distrito. En la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, se paga por sellos un 3% del valor declarado del auto, lo cual lleva el costo total de la operación (incluido el arancel de transferencia y los pagos de formularios) a un 5,5% aproximado.
Se calcula que en una transferencia entre particulares se pagan hoy en promedio unos 11 aranceles en un Registro Automotor, sobre 43 en total que pueden llegar a cobrar.
La digitalización del trámite de patentamiento, explicó el Gobierno, apunta a generar una “competencia entre oficinas registrales”. Por lo tanto, los ciudadanos podrán optar por cualquier Registro Automotor para radicar su vehículo, al generar un legajo digital único.
Estos cambios siguen la lógica de reducción burocrática y arancelaria que la gestión de Javier Milei lleva adelante. De hecho, a principios de julio se había comunicado en el Boletín Oficial el cierre de 136 oficinas registrales y la suspensión de la apertura de otras 12. La medida se dio en el marco del cierre del 40% de los registros, anunciado en mayo último.
Otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno a través del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger es eliminar el vencimiento de la licencia de conducir y que sólo se necesite una declaración jurada de aptitud física validada por un médico. El objetivo es que hasta los 60 años, cada cinco años, conductores puedan enviar en forma digital un certificado de aptitud psicofísico validado por un médico autorizado en lugar de concurrir a un centro de gestión a renovar la licencia.
Las propinas no formarán parte del salario, ni serán descontadas o contemplarán cargas tributarias. Los empleados gestionarán el monto.
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