Reforma y modernización del Estado: las funciones del nuevo ministerio a cargo de Federico Sturzenegger

Tendrá la tarea de implementar la desregulación, reforma y modernización del Estado. Entre sus principales funciones se encuentran reducir el gasto público, aumentar la eficiencia estatal y simplificar trámites y procesos administrativos.

País 08 de julio de 2024 Chequeado.com
Creacion Ministerio Reformas

A través del Decreto 585/2024, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Al mismo tiempo, dictó el Decreto 586/2024 con el que designó a Federico Sturzenegger al frente de esta cartera. 

El decreto que crea este ministerio indica cuáles serán sus funciones, entre las cuales se encuentran la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas “innecesarias, duplicadas y/u obsoletas”, e impulsar la “creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios”.

¿Cuáles serán las funciones del nuevo ministerio y cómo queda conformada la Administración Pública Nacional? Te lo contamos en esta nota. 

Reforma estatal, modernización y empleo público

La primera tarea que indica el decreto es asistir al Presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros “para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”. 

Luego, enumera 27 puntos, entre los cuales se encuentran:

  • Desregulación y reforma estatal: El ministerio será responsable de formular, elaborar y ejecutar la política nacional relacionada con la desregulación económica y la reforma del Estado. Esto implica revisar y modificar regulaciones existentes para facilitar la actividad económica y simplificar la estructura estatal.
  • Simplificación y reducción del Estado: para esto se eliminarán “tareas innecesarias, duplicadas u obsoletas”. Esto incluye la revisión de procesos administrativos y la eliminación de organismos o funciones que se consideren redundantes.
  • Aumento de competitividad: elaborará políticas para aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados y disminuir regulaciones y controles. Se enfocará en reducir los costos para el sector privado y productivo.
  • Reorganización del sector público: propondrá la reorganización del sector público nacional para lograr mayor economía, eficiencia y eficacia. Esto podría implicar fusiones de organismos, redistribución de funciones y optimización de recursos.
  • Modernización administrativa: diseñará políticas para perfeccionar la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de lograr una administración más moderna y eficiente.
  • Empleo público: se encargará de la transformación y desarrollo de la política de gestión del empleo público. Esto incluye el diseño de una nueva carrera pública, políticas salariales y evaluaciones de desempeño.
  • Gobierno digital: impulsará la incorporación de tecnologías y sistemas electrónicos en la administración pública, promoviendo la implementación de canales y plataformas digitales para mejorar la atención al ciudadano y al sector productivo.
  • Reformas estructurales: promoverá reformas que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico y la eliminación de privilegios. Trabajará en coordinación con otras áreas para revisar esquemas tributarios y regímenes especiales.
  • Calidad regulatoria: fomentará la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites, impulsando una agenda común de mejora regulatoria a nivel nacional, provincial y municipal.
  • Coordinación interjurisdiccional: promoverá acuerdos con organismos provinciales y locales en el ámbito de su competencia, buscando implementar políticas de modernización y simplificación en todos los niveles de gobierno.

El gabinete de Javier Milei vuelve a tener 8 ministerios

El decreto indica que “a efectos de adecuar la organización de la Administración Pública Nacional de conformidad con el proceso de reducción del gasto público y aumento de la eficiencia y eficacia de los organismos comprendidos, resulta necesario crear el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado”. 

Los ministerios, a partir de este decreto, serán 8: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (a cargo de Diana Mondino), Defensa (Luis Petri), Economía (Luis Caputo), Justicia (Mariano Cúneo Libarona), Seguridad (Patricia Bullrich), Salud (Mario Russo), Capital Humano (Sandra Pettovello) y Desregulación y Transformación del Estado (Federico Sturzenegger).

Luego el decreto advierte que se efectuarán modificaciones en las competencias atribuidas a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a los ministerios de Defensa, Economía, Salud y Capital Humano.

En el Ministerio de Economía se crearon la figura de 3 secretarios coordinadores, que serán de Producción, de Infraestructura y de Energía y Minería.

Por su parte, el Ministerio de Salud asume el control tutelar de la Agencia Nacional de Discapacidad, que antes dependía de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Además, se modifica la estructura del Ministerio de Capital Humano, aunque no se detallan cambios específicos en el decreto.

La Jefatura de Gabinete de Ministros pierde algunas competencias que pasan al nuevo ministerio, como las relacionadas con el empleo público y la modernización del Estado.

Apenas asumió, el gabinete de Javier Milei había quedado conformado por 9 ministerios: 

Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Seguridad; Salud; Justicia; Infraestructura y Capital Humano.

Sin embargo, a fines de febrero infraestructura dejó de tener rango ministerial, y quedó bajo la órbita del Ministerio de Economía y en junio último el Gobierno eliminó el Ministerio del Interior, tras la asunción de Guillermo Francos como jefe de Gabinete. 

Te puede interesar
Camara diputados de la Nacion

Ley Bases: los puntos clave de la nueva versión y los que quedaron afuera

Chequeado.com
País 29 de abril de 2024

La iniciativa que será tratada por la Cámara de Diputados de la Nación este lunes 29 de abril declara sujetas a privatización a algunas empresas públicas y establece reformas en el mercado laboral, como la ampliación del período de prueba o la creación de un fondo de cese laboral.

prepagasjpg

Prepagas: 5 claves para entender la medida del gobierno de Javier Milei que retrotrae los aumentos

Chequeado.com
País 20 de abril de 2024

La Secretaría de Industria y Comercio dictó una resolución que ordena a las empresas de medicina prepaga a adecuar la facturación de sus planes de salud para que los aumentos dictados desde diciembre de 2023 no sean superiores a la inflación del mismo período. Según datos oficiales, hay casi 6,8 millones de afiliados a empresas de medicina prepaga y las 10 compañías de mayor volumen concentran el 83% de los afiliados.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 6 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.