El gobierno nacional libera tarifas de Internet, telefonía móvil y TV paga

A través de la resolución 13/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) derogó una serie de normativas que determinaban que las tarifas debían ser "justas y razonables, cubrir los costos de la explotación y un margen razonable de operación". De esta manera, las empresas podrán fijar el precio que consideren.

Economía 27 de junio de 2024 El Eco de Sunchales
servicios-aumento-telefonia-internet-generica-valida-1200-

El Gobierno nacional liberó los precios de las tarifas de la telefonía móvil, los servicios de Internet y la televisión paga por cable. A través de la resolución 13/2024 publicada en el Boletín Oficial este jueves 27, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) derogó una serie de normativas que determinaban que las tarifas debían ser "justas y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación". De esta manera, las empresas podrán fijar el precio que consideren.

La resolución se alineó con la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690, del expresidente Alberto Fernández en 2020. En el marco de la pandemia del coronavirus y la cuarentena que derivó en el teletrabajo y clases a distancia a nivel nacional, Fernández declaró como servicios públicos esenciales a Internet, la telefonía y la televisión por cable, y congeló precios y fijó los aumentos tarifarios, mediante el Enacom. Ahora, la administración M;ilei terminó de dar de baja las resoluciones que establecían los topes a los precios en las facturas.

"Como consecuencia del dictado del DNU N° 302/2024, que deroga el DNU N° 690/2020, corresponde que las normas dictadas en su consecuencia sigan su misma suerte atento su conexidad y su carácter reglamentario de una norma que ha perdido vigencia", consideró el Gobierno nacional.

Las resoluciones derogadas son las siguientes: Enacom N° 1.466/2020, N° 27/2021 (ratificada por Resolución Enacom N° 170/2021), N° 28/2021 (ratificada por Resolución Enacom N° 163/2021), N° 203/2021, N° 204/2021 (ratificada por Resolución Enacom N° 588/2021), N° 862/2021, N° 2.187/2021 (ratificada por Resolución Enacom N° 275/2022), N° 725/2022 (ratificada por Resolución Enacom N° 1.174/2022), Nº 1.754/2022, N° 2.393/2022, N° 2.494/2022 (ratificada por Resolución Enacom N° 409/2023), N° 557/2023, y N° 323/2021.

El límite de los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual y ahora dejará de regir, con lo cual las empresas tienen luz verde para fijar los precios que consideren más convenientes.

La decisión del Enacom fue firmada por sus interventores Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra. La normativa entrará en vigencia el día de su publicación, por lo que afectará las tarifas a partir de julio.

Medidas de ajuste en la conectividad de los hogares

La liberación de las tarifas de las comunicaciones se conoció luego de la difusión de un nuevo indicador con un número demoledor en una variable clave de la vida moderna: la conexión a Internet y la TV paga, incluyendo los servicios de transmisión audiovisual en línea ("streaming").

Según un estudio privado, el 67,5% de los hogares argentinos adoptó alguna medida para reducir el costo de su servicio de Internet fijo y un 65,3% también buscará reducir el costo de su servicio de televisión con abono. Es decir, casi siete de cada 10 hogares ajustaron sus egresos destinados a la conectividad. 

El dato fue difundido por la Cámara Argentina de Internet (Cabase, un acrónimo de su anterior denominación) en la última edición del Cabase Internet Index, un estudio sobre estado de la conectividad e infraestructura de Internet en el país, que la entidad compartió con iProfesional.

Del estudio surge que el costo promedio del servicio de Internet fijo a nivel nacional es de $20.035, y si se consideran los ingresos promedios por hogar en la Argentina, el costo del servicio alcanza alrededor del 4% de ellos.

La comisión de banda ancha para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU) definió el umbral de asequibilidad, que tiene como objetivo para el 2025 que los costos de servicios de banda ancha de nivel básico deben representar menos del 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.

Entre las alternativas para evitar dar de baja los servicios de conectividad y contenidos en el hogar, los usuarios buscaron reducir su costo, a través de un acuerdo con su proveedor o por la vía de un cambio hacia un proveedor con menor precio.

Qué medidas paliativas toman antes de cortar el servicio de Internet

"Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría pymes y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos, como proveedores de servicios, enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro", advirtió Ariel Graizer, presidente de la Cabase.

El estudio analiza las distintas medidas paliativas tomadas por los usuarios para contrarrestar el impacto de la crisis económica en los servicios de conectividad y contenidos contratados en el hogar. Los pedidos de baja definitiva de los servicios se mantuvieron en valores muy bajos, del 1,2% en el caso de la telefonía fija, del 1,9% en Internet fijo y del 3% en telefonía móvil y TV paga.

En el extremo opuesto, la opción de la baja ha sido más significativa en los servicios de transmisión en línea contratados en el hogar, llegando a un 10% de los usuarios que indicó haber solicitado la baja de su suscripción.

Entre las medidas paliativas tomadas sobre el servicio de Internet fijo, el 44% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento, mientras que el 10,1% cambió a un proveedor con mejor precio y el restante 45,9% no resolvió la medida a tomar.

En el caso de los servicios de streaming, que por su formato comercial no permite margen de negociación de precios, es el servicio con menor incidencia de las medidas paliativas (41,9%). Si bien el 89,7% de los usuarios no resolvió la medida a tomar, el 10,3% indicó que había optado por cambiar a un servicio de menor costo.

En el caso de la telefonía móvil, el 52,2% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento y el 17,8% se cambió de compañía por un menor costo. Una situación similar se dio con la telefonía fija, donde el 49% de los usuarios que tomaron una medida paliativa solicitaron la baja y en contraprestación obtuvieron un descuento especial y solo el 2,5% indicó haber optado por un cambio de proveedor con mejor precio. El 47,5% de los usuarios de TV paga solicitaron la baja y obtuvieron un descuento y un 8,4% cambiaron de proveedor para obtener un mejor costo.

Te puede interesar
Departamentos 1

Razones para elegir departamentos en Buenos Aires

El Eco de Sunchales
Economía 23 de mayo de 2024

Elegir vivir en la capital Argentina es optar por una de las ciudades más vibrantes y diversas de América Latina, la cual se destaca por su arquitectura y cultura. En este contexto, los departamentos en Buenos Aires son una excelente opción para quienes buscan comodidad, accesibilidad y una inversión segura.

Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

naves-2024-banco-macro

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la convocatoria para NAVES Argentina 2024

Banco Macro
Economía 22 de mayo de 2024

El programa recibirá proyectos de diversas industrias, incluyendo agro, diseño, software, fintech, construcción, gastronomía, turismo, salud, educación, textil y sustentabilidad. Pueden inscribirse en las siguientes categorías: Idea de Negocio, Empresa Naciente o Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 6 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.