Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

La Legislatura brindó un amplio respaldo político a la búsqueda de herramientas para revertir el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.

Provincia 14 de junio de 2024 La Capital de Rosario
Camara de senadores de santa fe 2

Con amplio consenso, la Legislatura santafesina le dio luz verde este jueves 13 al proyecto que dispone la creación de una comisión multisectorial que estudiará la mejor alternativa para concretar una reforma previsional en la provincia con el objetivo de revertir el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones.

La iniciativa, aprobada primero por Diputados y luego por el Senado de Santa Fe, contempla algunos cambios respecto del proyecto que la Cámara alta le había dado media sanción el 25 de abril pasado.

El cuerpo especial que estudiará, elaborará y redactará un informe sobre “la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la provincia” será integrado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de las Cámaras alta y baja, seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del Ejecutivo y cuatro referentes de organizaciones de trabajadores estatales, garantizando la representación de los diferentes sectores y actividades del sector público de Santa Fe.

Será conducido por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado provincial, al que secundará el titular de Asuntos Constitucionales y Legislación General de Diputados.
El órgano especial también tendrá la facultad de requerir informes de entes públicos o privados y citar a funcionarios de cualquier rango o que se desempeñen en áreas relacionadas con el tema, al igual que a toda persona o asociación que, por su conocimiento sobre la materia previsional, puedan realizar un aporte.

Asimismo, como adelantó La Capital, la comisión especial deberá elevar su informe al Ejecutivo provincial en un plazo de hasta 45 días (computados a partir de la fecha de su publicación). No obstante, si sus autoridades lo consideran necesario, podrán prorrogar ese límite.

En el texto también se insta a garantizar la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado provincial y su carácter solidario.

Por último, certifica el respaldo a las acciones administrativas y judiciales que lleve adelante la Casa Gris ante la Nación para reclamar la remisión de los fondos correspondientes al financiamiento de la Caja de Jubilaciones santafesina.

Al respecto, el diputado provincial socialista Joaquín Blanco enfatizó que la comisión especial “reúne diversidad de voces y cuenta con la representación de todos los bloques”.

Sin embargo, su par Fabián Palo Oliver advirtió que “se excluye a la mayoría de los sindicatos” del órgano especial. De ese modo, fundamentó el voto en contra del Frente Social y Popular (bloque que comparte con Carlos del Frade y Claudia Balagué).

Más tarde, el senador radical Felipe Michlig destacó "el amplio consenso para abordar la problemática previsional, incluso del justicialismo, que podría evitar pagar costos políticos”.

En esa línea, la Cámara alta resolvió que sus representantes en la comisión serán Rubén Pirola, Alcides Calvo, Esteban Motta, Oscar Dolzani, Hugo Rasetto y Raúl Gramajo.

Estado de situación

Poco antes de las sesiones, el gobernador Maximiliano Pullaro se había referido a la posibilidad de reformar el esquema previsional en la provincia para dar una solución al déficit de Caja de Jubilaciones.

“Somos claros y ponemos los números arriba de la mesa, no ocultamos ningún problema para que la sociedad también lo pueda comprender: la Caja, este mes, tendrá 40.000 millones de pesos de déficit con lo que es el pago de aguinaldos”.

Al respecto, graficó sobre el impacto del déficit: “Es equivalente a 40 kilómetros de ruta, ocho escuelas que no vamos a construir en la provincia, más de los 840 patrulleros policiales que estamos comprando”.

“Pero no significa que le vamos a sacar derechos a ningún trabajador. Al contrario, estamos defendiendo los derechos de los futuros jubilados de la provincia”, sentenció el jefe de la Casa Gris.

Te puede interesar
Elementos incautados Causa Spaggiari 2

Provincia tomó posesión de bienes de la causa Spaggiari en Rafaela

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 07 de junio de 2024

Los bienes incautados están valuados en 50 millones de pesos y estaban guardados en un galpón ubicado en Ripamonti y Francia de la vecina ciudad. Entre lo secuestrado por Aprad hay una camioneta Ford Ranger y gran cantidad de materiales para la construcción.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 4 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.