Quita de subsidios energéticos: cuánto aumentan las tarifas de luz y gas a partir de junio

Mediante cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que "se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado".

Economía 05 de junio de 2024 iProfesional
Aumento tarifas servicios

El Gobierno nacional comenzó el periodo de transición hacia un nuevo esquema de reducción de subsidios para usuarios de ingresos bajos y medios de los servicios del gas y la luz.

Mediante cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que "se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)".

La nueva etapa de transición finalizará el 30 de noviembre. Hasta ahora, los subsidios se segmentan en tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Estos dos últimos cubren la menor parte de los costos de la energía que consumen. De esta manera, aumentará la cantidad de dinero que necesitaba una familia para hacer frente a estos servicios públicos.

Aumentan las tarifas de luz: de cuánto serán los subsidios

La Secretaría dispuso actualizar el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Este valor no se actualizaba desde el año pasado y sirve para calcular una parte del costo final de las tarifas.

Para los hogares de ingresos altos, el impacto de la actualización del PEST sea total. Mientras que para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) les aplicará sobre ese valor una bonificación del 71,9% y 55,9%, respectivamente.

De esta manera, Energía calculó a modo de ejemplo, considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, que las boletas pasarán de:

  • N1 pasará de $24.710 a $30.355
  • N3 pasará de $6.585 a $16.850
  • N2 pasará de $6.295 a $12.545

Asimismo, se fijaron nuevos topes de consumo, por lo que los usuarios que los superen abonarán más caro el servicio eléctrico.

Los hogares de ingresos altos no tendrán topes. En los de ingresos medios, el nuevo tope en la cantidad subsidiada será de 250 kWh/mes, (antes eran 400 kWh/mes).

Los de ingresos bajos, por su parte, tendrán un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes.

En cuanto a los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, se fijó en 500 kWh/mes para los N3 y 700 kWh/mes para los N2, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024.

Tarifas de gas: cuáles serán los nuevos niveles de subsidios

La Secretaría de Energía actualizó el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se traslada a las tarifas finales, estableciendo el costo para el período mayo-octubre en u$s4 por millón de BTU.

Los usuarios de altos ingresos (N1) continuarán pagando la totalidad del precio PIST determinado ya que no perciben subsidios. Los usuarios N2 tendrán una bonificación del 64% sobre el precio que pagan los de altos ingresos, mientras que los residenciales N3 tendrán una bonificación del 55% sobre el PIST.

En el caso del gas natural, los N1 no tienen subsidios, mientras que los hogares de ingresos medios mantienen vigentes actuales, según distribuidora, mientras que para los de ingresos bajos, se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.

Además, los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tendrán que volver a inscribirse.

Te puede interesar
Sponsor Cordoba Golf 1

SanCor Salud junto al deporte en todo el país

Grupo Sancor Salud
Economía 03 de abril de 2024

En carácter de Main Sponsors del Córdoba Golf Club, el Grupo de Medicina Privada se hizo presente en el 92º “Abierto del Centro” que se disputó la semana pasada en la localidad de Villa Allende.

Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía 24 de mayo de 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.

Lo más visto
Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El viernes

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.