Jueves sin clases: Amsafé y Sadop adhieren al paro docente nacional

Los gremios docentes exigen que Nación envíe fondos para políticas educativas y el Fondo de Incentivo Docente. A su vez, este miércoles habrá asamblea provincial para aceptar o rechazar la oferta de la provincia.

Educación 20 de mayo de 2024 El Eco de Sunchales
aulas-vacias

Los gremios docentes realizarán este jueves 23, un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del gobierno a la paritaria nacional del sector, que "está pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000".

La medida de fuerza fue resuelta por los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) y también por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En Santa Fe, tanto el gremio que nuclea a la docencia pública (Amsafé) como el aglutina a los maestros de escuelas privadas (Sadop) confirmaron a La Capital que adherirá a la medida de fuerza de alcance nacional por 24 horas.
Los sindicatos acordaron la huelga debido al estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. A pesar de la promesa de respuestas a los reclamos salariales realizada por la funcionaria el 6 de este mes, incluida la convocatoria a la mesa paritaria nacional, no se volvieron a contactar con los líderes sindicales del sector educativo.

De todos modos, y al termino del encuentro paritario tanto Amsafé como Sadop confirmaron que este miércoles por la tarde se convocará a asambleas provinciales para evaluar si los docentes públicos y privados aceptan o rechazan el 9 por ciento de aumento para abril, 5 por ciento para mayo y 4 por ciento para junio que el Ejecutivo provincial les ofreció este lunes en paritarias.

 Los universitarios también van al paro

Los docentes universitarios lanzaron la semana pasada un nuevo paro nacional de 24 horas, en defensa de la universidad pública. A nivel local, los profesores nucleados en el gremio Coad confirmaron su adhesión. Se trata de un nuevo plan de lucha por salarios dignos y en reclamo de sostenimiento y mejoras del presupuesto universitario.

 Federico Gayoso, secretario general del sindicato de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmó, en diálogo con a La Capital, la adhesión al paro nacional docente el próximo jueves 23 de mayo, que incluirá una movilización el miércoles 22. Será parte de una serie de actividades en el marco del plan de lucha del Frente Gremial Universitario, que también convocó a realizar actividades de protesta y visibilización en todo el país.

 “La docencia universitaria perdió en estos meses el 50% del salario”, destacó Gayoso, quien deslizó que las actividades en Rosario serán realizadas y organizadas en conjunto con la comunidad estudiantil, con la que desarrollarán una reunión este viernes y harán una asamblea con el conjunto de los docentes el próximo martes para terminar de ajustar las actividades de visibilización y protesta de cara al paro con movilización.

A un mes de la Marcha Federal Universitaria, Gayoso sostuvo:  “El paro es necesario porque a fin de cuentas no se solucionó la cuestión de fondo. Lo hacemos en defensa de la educación pública y por los salarios”.

Te puede interesar
Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lazo

Nelida Lydia Vande Velde ¨Nely¨, viuda de Scarafía

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el domingo 23 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 86 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 8:30 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Casa de Duelo: Entre Ríos 333. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.