El Banco Central bajó otros 10 puntos porcentuales la tasa del plazo fijo

El BCRA redujo la tasa de referencia de política monetaria hasta el 40% de TNA, aunque se estima que el plazo fijo tradicional empezará a pagar un promedio de 30% de tasa nominal anual (TNA) desde este miércoles 15 en los distintos bancos.

Economía 15 de mayo de 2024 El Eco de Sunchales
Banco Central

Este es el quinto descenso de la tasa de referencia desde inicios de marzo pasado. Por ende, en apenas un poco más de dos meses, la tasa nominal anual que ofrece una colocación bancaria se redujo desde el 70% hasta el actual 30% de TNA, para el lapso de 30 días. Es decir, disminuyó unos 40 puntos porcentuales anuales en muy poco tiempo.

De hecho, la última baja de 10 puntos porcentuales fue el pasado 2 de mayo, aunque, para el mercado, este nuevo y pronto descenso de la tasa de referencia era esperado, por la inercia a la baja de la inflación y como parte de la política económica de shock del Gobierno, para intentar normalizar a las variables de la economía. 

A nivel oficial, la entidad comunicó este martes 14: "Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) han venido observando que la firmeza del compromiso del Gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación".

Plazo fijo, con menos renta

La nueva baja en la tasa de interés de referencia impactará directamente en la renta del plazo fijo tradicional, que se estima que empezará a pagar este miércoles alrededor del 30% de tasa nominal anual. Es decir, 2,47% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje obligatorio solicitado por el sistema financiero.

Por eso, si se invierten hoy $100.000 en un depósito durante un mes, se ganará tras ese tiempo un total de $102.465. O sea, se generará un extra de 2.465 pesos.

De esta manera, la renta de una colocación bancaria no solo quedará por debajo de la inflación mensual en torno al 7% en mayo, sino que se ubicará en un nivel muy similar al avance mensual del dólar. De hecho, el tipo de cambio oficial se devalúa de forma lenta (crawling peg) un 2% cada mes.

Te puede interesar
Atilra 2

ATILRA: Continúan las denuncias contra los directivos de SanCor CUL

Agencia Paco Urondo
Economía 11 de marzo de 2024

El gremio ha iniciado una acción de Hábeas Corpus en la Justicia por la introducción de fuerzas policiales y parapoliciales armadas dentro de la fábrica, coordinando falsas denuncias contra los trabajadores. En tanto, los directivos de la cooperativa láctea serán denunciados por coacción y amenazas. El sindicato evalúa realizar una movilización nacional y un paro de 48 horas.

Lo más visto
Camioneta incendiadad 21-5-24

Camioneta se prendió fuego en el camino rural Sunchales - Colonia Raquel

Móvil Quique
Policiales Ayer

En la madrugada de este martes 21, aproximadamente a las 5:40, el conductor de una camioneta Fiat Strada perdió el control del vehículo, culminando su recorrido en una cuneta del camino rural. Minutos después, se prendió fuego, interviniendo Bomberos Voluntarios de Sunchales. El conductor pudo salir por sus propios medios y habría sufrido heridas leves.