El campo celebró que los lácteos sigan sin retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas destacó el impacto favorable de la prórroga que decidió el Gobierno en la exención de retenciones a los lácteos. Pero alertó que la rentabilidad debe ser equitativa en todos los eslabones del negocio.

Economía 10 de mayo de 2024 infocampo
tambo

Tras conocerse la decisión del Gobierno de prorrogar por un año el pago de retenciones a los lácteos, el agro celebró esta decisión, pero remarcó que los beneficios deben llegar a todos los eslabones que componen el negocio lechero. 

Como se recordará, se trata de una medida que tomó a fines de 2023 el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizaron el impacto de esta medida en la actividad lechera. 

En este punto, señalaron que el sector primario “siempre ha enfrentado desafíos significativos, siendo constantemente afectado por la necesidad de ajustar los costos de producción para adaptarse a las fluctuaciones del mercado”. 

LÁCTEOS SIN RETENCIONES

Para los confederados, esta situación se potencia en el marco de prácticas comerciales que priorizan la rentabilidad de un extremo de la cadena, en detrimento tanto de los tamberos como de los consumidores finales.  

“En este contexto, celebramos la reciente medida de previsibilidad en la prórroga por un año más de la suspensión de los derechos de exportación”, expresaron desde la entidad presidida por Carlos Castagnani.

Para CRA, la medida anunciada por el oficialismo representa no solo un avance hacia la estabilización en los costos de producción, sino también una mejora en la rentabilidad del eslabón primario. 

“Sin embargo, es fundamental que los beneficios de esta medida se trasladen adecuadamente a la producción primaria, la cual ha enfrentado condiciones adversas durante los últimos años”, expresaron.

Y agregaron: “Es imperativo que se considere la situación de quebranto que atraviesan muchos productores y que se establezcan mecanismos para compensar este desequilibrio”.

UN DERRAME QUE NO LLEGA A LOS TAMBOS

En este análisis, señalaron que pese a los incrementos de los últimos meses en el precio de venta al público de leche, el eslabón primario continúa perdiendo participación en el precio final, mientras que el comercio y la industria registran mayores ganancias. 

“Esta disparidad pone en riesgo la viabilidad económica de los productores primarios y amenaza con un aumento en el cierre de tambos y una caída en la producción”, advirtieron.

Para evitar este escenario, remarcaron que la lechería deberá convertirse en un negocio rentable y previsible para los productores primarios.

Con este fin, argumentaron que esto requerirá de un compromiso por parte de todos los actores de cadena, que apunte a promover un entorno equitativo y de respeto por los derechos de los productores.

Te puede interesar
Inflacion Febrero 24 1

La inflación volvió a ceder y se ubicó en 13,2% en febrero

El Eco de Sunchales
Economía 13 de marzo de 2024

La inflación volvió a desacelerarse luego del 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre. De esta manera, en lo que va del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 36,6% y registró una variación interanual del 276,2%.

atilra-1

Atilra aclara que solo detendrá el reclamo ante SanCor si hay una propuesta seria de pago de la deuda histórica

ATILRA
Economía 07 de marzo de 2024

El Consejo Directivo Nacional, ante la posibilidad de que un grupo inversor pueda desembarcar en la cooperativa láctea, afirma que solo detendrán la protesta y sus demandas judiciales si surge "una propuesta y cumplimiento de pago serio de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestros afiliados".

Lo más visto
Camioneta incendiadad 21-5-24

Camioneta se prendió fuego en el camino rural Sunchales - Colonia Raquel

Móvil Quique
Policiales Ayer

En la madrugada de este martes 21, aproximadamente a las 5:40, el conductor de una camioneta Fiat Strada perdió el control del vehículo, culminando su recorrido en una cuneta del camino rural. Minutos después, se prendió fuego, interviniendo Bomberos Voluntarios de Sunchales. El conductor pudo salir por sus propios medios y habría sufrido heridas leves.