Entró en circulación el nuevo billete de $ 10.000: cómo es y cuáles son sus medidas de seguridad

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes 7 de mayo la puesta en circulación del billete de $ 10 mil. El ejemplar lleva en su lado anverso las imágenes de Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia.

Economía 09 de mayo de 2024 Chequeado.com
Billete-de-10-mil

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que ya está en circulación el nuevo billete de $ 10 mil, que será distribuido progresivamente “en todo el país a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos”.

El nuevo ejemplar lleva en su lado anverso las imágenes de Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia. La ilustración de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana”, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso, se observa la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, realizada el 27 de febrero de 1812.

El billete de $ 10 mil se trata del primero de los 2 nuevos billetes anunciados por el gobierno de Javier Milei para 2024: el de $ 20 mil será lanzado “en el último trimestre del año” y tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi. 

El BCRA señaló que la emisión de estas denominaciones “facilitará las transacciones, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”.

Las medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000

El nuevo billete de $ 10 mil cuenta con medidas de seguridad incorporadas mediante sistemas de impresión especiales, según detalla el comunicado oficial del BCRA. Entre otras, se destacan algunas que permiten constatar la veracidad de cada ejemplar, destinadas principalmente al público en general.

Billete-de-10-mil 2 

El primer detalle que la entidad invita a tener en cuenta es la marca de agua del ejemplar. Si se coloca al trasluz y se observa el sector en color blanco, se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

El billete también lleva un hilo de seguridad aventanillado, una serie de líneas rojas que se revelan en tres “ventanas” y que presentan un efecto dinámico al mover el papel. Si se miran al trasluz, se ven como una banda continua y es posible leer las siglas del “BCRA”.

Además, el nuevo ejemplar cuenta con una tinta de variabilidad óptica, que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. De esta manera, al inclinar el billete, cambia del dorado al verde.

Otras medidas de seguridad son la imagen latente, un dibujo color azul en el extremo inferior que contiene las iniciales “RA”, las cuales pueden apreciarse al mirar el papel con luz rasante; y el motivo de complementación frente-dorso -al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”-.

Por último, el nuevo billete de $ 10 mil lleva impresa una identificación para personas con ceguera, que consiste en un relieve perceptible al tacto. En los bordes verticales, se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Te puede interesar
Foto Institucional Sustentabilidad 2

Una década de gestión sustentable de SanCor Salud

Grupo SanCor Salud
Economía 09 de abril de 2024

El Grupo de Medicina Privada compartió su 10° Reporte de Sustentabilidad, que transparenta los resultados del impacto de sus operaciones y visibiliza el trabajo en el marco de este eje estratégico para la empresa.

Lo más visto
Camioneta incendiadad 21-5-24

Camioneta se prendió fuego en el camino rural Sunchales - Colonia Raquel

Móvil Quique
Policiales Ayer

En la madrugada de este martes 21, aproximadamente a las 5:40, el conductor de una camioneta Fiat Strada perdió el control del vehículo, culminando su recorrido en una cuneta del camino rural. Minutos después, se prendió fuego, interviniendo Bomberos Voluntarios de Sunchales. El conductor pudo salir por sus propios medios y habría sufrido heridas leves.