Los famosos que se sumaron a la Campaña de Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean

La campaña fue lanzada por un grupo de 180 ONG liderado por Argentinos por la Educación. Diferentes figuras destacadas, entre ellos artistas, deportistas, políticos y escritores, se sumaron a la campaña para exigir a los gobiernos que prioricen esta problemática.

Sociedad27 de abril de 2024 Infobae
Campaña alfabetizacion

La campaña de Argentinos por la Educación es la continuación de una que realizaron el año pasado, a la que se sumaron miles de ciudadanos y personalidades de la cultura, del deporte, del espectáculo y de la política. En 2023, el objetivo fue visibilizar la problemática y el significado social de que la mitad de los alumnos de tercer grado no comprendan lo que leen, explica Belén de Gennaro, directora de campañas de Argentinos por la Educación. Como era un año electoral consiguieron que los principales candidatos a presidente firmaran un compromiso para impulsar durante su gestión un programa de alfabetización temprana. “Por eso, contamos con el compromiso del presidente [Javier] Milei, de cuando era candidato. Pero también, como la implementación depende de las jurisdicciones, muchos de los candidatos a gobernadores y gobernadores firmaron el compromiso”, cuenta.

Desde la Secretaría de Educación de la Nación, Carlos Torrendell retomó ese compromiso y una de las primeras acciones que anunció durante su gestión, en diciembre pasado, fue el lanzamiento de un plan de alfabetización y realfabetización de alcance nacional. Lo mismo se planteó desde el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de educación de las 24 jurisdicciones, donde hubo acuerdo para avanzar en ese sentido.

En realidad, hasta el momento son 16 los distritos que también firmaron el acuerdo de compromiso con la alfabetización: la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, San Juan y Chubut.

Diferentes figuras destacadas, entre ellos artistas, deportistas, políticos y escritores, se sumaron a la campaña nacional de alfabetización #QueEntiendanLoQueLean para exigir a los gobiernos que prioricen este tema que significa una deuda pendiente con los alumnos de la Argentina. Ricardo Darín, Manuel Ginóbili, Diego Torres, Mariana Fabbiani y Celeste Cid fueron solo algunos de los tantos que se pronunciaron a favor de la iniciativa en sus redes sociales.

Se trata de la campaña que lanzó un grupo de 180 ONG liderado por Argentinos por la Educación. Todo comenzó tras los números publicados por la Unesco de las pruebas regionales ERCE 2019 (Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Los datos arrojan que en el país, el 46% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado en lectura.

Gabriela Sabbatini, Diego “Peque” Schwartzman, Lizi Tagliani, Adrián Suar, Julio Bocca, Mauricio Dayub, Gustavo Yankelevich, Georgina Barbarrosa, Verónica Lozano, Teresa Calandra, Humberto Tortonese, Nito Mestre, Luciano Castro, Carlos Rotemberg, Andrea Frigeri, Valeria Sampedro, Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda, fueron solo algunos de los tantos que difundieron las fotos leyendo o flyers de la campaña en sus cuentas.

También se expresaron Nik, Antonio Laje, Mario Pergolini, Ignacio Girón, Diego Latorre, Marcela Feudale, Liliana Caruso, Paula Trapani, Soledad Larghi, Gustavo Principi, Mariana Arias y Diana Deglauy.

Además, se sumaron la fundación River, Independiente y Racing; y los futbolistas Lisandro López y Santiago Sosa.

Campaña alfabetizacion 2

Te puede interesar
Lo más visto