Los famosos que se sumaron a la Campaña de Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean

La campaña fue lanzada por un grupo de 180 ONG liderado por Argentinos por la Educación. Diferentes figuras destacadas, entre ellos artistas, deportistas, políticos y escritores, se sumaron a la campaña para exigir a los gobiernos que prioricen esta problemática.

Sociedad27 de abril de 2024 Infobae
Campaña alfabetizacion

La campaña de Argentinos por la Educación es la continuación de una que realizaron el año pasado, a la que se sumaron miles de ciudadanos y personalidades de la cultura, del deporte, del espectáculo y de la política. En 2023, el objetivo fue visibilizar la problemática y el significado social de que la mitad de los alumnos de tercer grado no comprendan lo que leen, explica Belén de Gennaro, directora de campañas de Argentinos por la Educación. Como era un año electoral consiguieron que los principales candidatos a presidente firmaran un compromiso para impulsar durante su gestión un programa de alfabetización temprana. “Por eso, contamos con el compromiso del presidente [Javier] Milei, de cuando era candidato. Pero también, como la implementación depende de las jurisdicciones, muchos de los candidatos a gobernadores y gobernadores firmaron el compromiso”, cuenta.

Desde la Secretaría de Educación de la Nación, Carlos Torrendell retomó ese compromiso y una de las primeras acciones que anunció durante su gestión, en diciembre pasado, fue el lanzamiento de un plan de alfabetización y realfabetización de alcance nacional. Lo mismo se planteó desde el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de educación de las 24 jurisdicciones, donde hubo acuerdo para avanzar en ese sentido.

En realidad, hasta el momento son 16 los distritos que también firmaron el acuerdo de compromiso con la alfabetización: la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, San Juan y Chubut.

Diferentes figuras destacadas, entre ellos artistas, deportistas, políticos y escritores, se sumaron a la campaña nacional de alfabetización #QueEntiendanLoQueLean para exigir a los gobiernos que prioricen este tema que significa una deuda pendiente con los alumnos de la Argentina. Ricardo Darín, Manuel Ginóbili, Diego Torres, Mariana Fabbiani y Celeste Cid fueron solo algunos de los tantos que se pronunciaron a favor de la iniciativa en sus redes sociales.

Se trata de la campaña que lanzó un grupo de 180 ONG liderado por Argentinos por la Educación. Todo comenzó tras los números publicados por la Unesco de las pruebas regionales ERCE 2019 (Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Los datos arrojan que en el país, el 46% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado en lectura.

Gabriela Sabbatini, Diego “Peque” Schwartzman, Lizi Tagliani, Adrián Suar, Julio Bocca, Mauricio Dayub, Gustavo Yankelevich, Georgina Barbarrosa, Verónica Lozano, Teresa Calandra, Humberto Tortonese, Nito Mestre, Luciano Castro, Carlos Rotemberg, Andrea Frigeri, Valeria Sampedro, Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda, fueron solo algunos de los tantos que difundieron las fotos leyendo o flyers de la campaña en sus cuentas.

También se expresaron Nik, Antonio Laje, Mario Pergolini, Ignacio Girón, Diego Latorre, Marcela Feudale, Liliana Caruso, Paula Trapani, Soledad Larghi, Gustavo Principi, Mariana Arias y Diana Deglauy.

Además, se sumaron la fundación River, Independiente y Racing; y los futbolistas Lisandro López y Santiago Sosa.

Campaña alfabetizacion 2

Te puede interesar
Jornada malvinizadora 3

Emotivo homenaje a nuestros Héroes de Malvinas

Municipalidad de Sunchales
Sociedad29 de julio de 2024

El viernes 26 de julio, en el auditorio del CET ATILRA, la periodista Mirta Rodríguez, con el acompañamiento de la Municipalidad de Sunchales, llevó a cabo este reconocimiento que culminó con la presentación del fascículo: “Conociendo a Malvinas y a nuestros Héroes”.

Dia internacional del cooperativismo

La fuerza del cooperativismo para un futuro sostenible

Por Javier Di Biase, Gerente FGS
Sociedad06 de julio de 2024

Cada primer sábado de julio se celebra el Día del Cooperativismo, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la trascendencia del movimiento cooperativo en el ámbito social, económico, educativo y cultural.

Redes sociales

¿Seríamos más felices sin redes sociales?

elDiarioAR
Sociedad21 de junio de 2024

Además de estar bajo la lupa por exponer a las personas a contenidos agresivos o adictivos, las redes sociales comienzan a ser cuestionadas como promotoras de ansiedad, depresión e, incluso, autolesiones.

Lo más visto
Micaela Bossio

Micaela Bossio se ocupará del relevamiento, valorización y restauración del patrimonio cultural en los espacios públicos

Jorge Tribouley
CiudadAyer

Fue Directora de Cultura de la Municipalidad de Sunchales hasta fines de agosto cuando presentó la renuncia al cargo. Según fuentes oficiales, las actividades privadas que desarrolla la artista y profesora de artes visuales le impedían dedicarle el tiempo necesario que demanda el cargo que ocupó hasta el 31 de agosto, aceptando una función más específica en el Departamento Ejecutivo. Por ahora, no se designó un reemplazante.