Este jueves no hay clases en las escuelas públicas: Amsafé adhiere al paro nacional de Ctera

Los principales puntos de la medida de fuerza del 4 de abril son el pedido de restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el reclamo para que se convoque a una paritaria nacional del sector.

Educación 03 de abril de 2024 El Eco de Sunchales
aula vacia

Amsafé adhiere al paro nacional docente lanzado para este jueves 4 de abril por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Los principales puntos son el pedido restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el reclamo para que se convoque a una paritaria nacional del sector. De esta manera, los alumnos de escuelas públicas santafesinas solo tendrán clase dos días esta semana, ya que lunes y martes no hubo actividad en el marco del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y el feriado puente.

Cabe recordar que el 4 de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo el primer paro nacional docente del año. En esa oportunidad, fue organizado por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT: Sadop, Amet, Uda y Cea. En aquella ocasión, los sindicatos nucleados en Ctera no adhirieron.

En redes sociales, Amsafé provincial y su delegación Rosario compartieron el anuncio y puntualizaron los reclamos.

En un comunicado difundido este martes y que lleva la firma del secretario general adjunto, Roberto Baradel, y la secretaria general, Sonia Alesso, Ctera anunció la medida de fuerza, reclamó la restitución del Fonid y la "urgente convocatoria a la paritaria nacional docente", así como la implementación de un piso salarial nacional, envío de fondos para programas educativos nacionales, aumentos para docentes activos y jubilados, y el envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.

También se recordó el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en abril de 2007, y rechazaron "el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta".

Desde Ctera indicaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) Ctera participará de la marcha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al Congreso en defensa de las jubilaciones. "Este paro nacional es la continuidad del plan de acción que Ctera votó por unanimidad", resaltaron.

El documento de Ctera señala: “En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la Ctera rechaza el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta social".

Además, agrega que “Ctera realizará el lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al gobierno nacional garantice la educación pública en todo el país”. Y detallaron que durante el paro nacional “se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”.

En ese sentido, señala que, “en la Ciudad de Buenos Aires Ctera participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el gobierno nacional”.

Y, por último, indica que “este paro nacional es la continuidad del plan de acción que Ctera votó por unanimidad, contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del Fonid, la convocatoria a la paritaria nacional docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”.

Te puede interesar
Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: