Este jueves no hay clases en las escuelas públicas: Amsafé adhiere al paro nacional de Ctera

Los principales puntos de la medida de fuerza del 4 de abril son el pedido de restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el reclamo para que se convoque a una paritaria nacional del sector.

Educación 03 de abril de 2024 El Eco de Sunchales
aula vacia

Amsafé adhiere al paro nacional docente lanzado para este jueves 4 de abril por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Los principales puntos son el pedido restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el reclamo para que se convoque a una paritaria nacional del sector. De esta manera, los alumnos de escuelas públicas santafesinas solo tendrán clase dos días esta semana, ya que lunes y martes no hubo actividad en el marco del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y el feriado puente.

Cabe recordar que el 4 de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo el primer paro nacional docente del año. En esa oportunidad, fue organizado por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT: Sadop, Amet, Uda y Cea. En aquella ocasión, los sindicatos nucleados en Ctera no adhirieron.

En redes sociales, Amsafé provincial y su delegación Rosario compartieron el anuncio y puntualizaron los reclamos.

En un comunicado difundido este martes y que lleva la firma del secretario general adjunto, Roberto Baradel, y la secretaria general, Sonia Alesso, Ctera anunció la medida de fuerza, reclamó la restitución del Fonid y la "urgente convocatoria a la paritaria nacional docente", así como la implementación de un piso salarial nacional, envío de fondos para programas educativos nacionales, aumentos para docentes activos y jubilados, y el envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.

También se recordó el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en abril de 2007, y rechazaron "el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta".

Desde Ctera indicaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) Ctera participará de la marcha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al Congreso en defensa de las jubilaciones. "Este paro nacional es la continuidad del plan de acción que Ctera votó por unanimidad", resaltaron.

El documento de Ctera señala: “En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la Ctera rechaza el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta social".

Además, agrega que “Ctera realizará el lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al gobierno nacional garantice la educación pública en todo el país”. Y detallaron que durante el paro nacional “se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”.

En ese sentido, señala que, “en la Ciudad de Buenos Aires Ctera participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el gobierno nacional”.

Y, por último, indica que “este paro nacional es la continuidad del plan de acción que Ctera votó por unanimidad, contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del Fonid, la convocatoria a la paritaria nacional docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”.

Te puede interesar
Ministro José Goity

El gobierno provincial postergó la paritaria para el martes 12

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 05 de marzo de 2024

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes 4, luego de que el gremio de la docencia pública anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló el ministro Goity.

Lo más visto
Lazo

Claudia Verónica Barraza "Clau"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el lunes 29 de abril en la localidad de Rafaela, a la edad de 49 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 8:00 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Moisés Ville, previo oficio religioso en Parroquia. Casa de Duelo: Barón Hirsch 465, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

El Ministro de Obras Públicas recorrió las obras de ampliación del Hospital de Sunchales

El Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recorrió las obras de ampliación del Hospital "Dr. Almicar Gorosito"

Jorge Tribouley
Ciudad Hace 6 horas

El funcionario provincial estuvo presente el lunes 29 en nuestra ciudad para observar el avance de la construcción del Anexo del efector de salud ubicado en Avenida Belgrano y Dentesano. Se construirá un edificio con planta baja y alta donde también funcionará la Posta del SIES 107, vinculándose con la infraestructura existente a través de una nueva circulación cubierta.