Ante el inicio de la temporada de gripe es momento de reforzar la prevención y los cuidados

Con el objetivo de impulsar la búsqueda del bienestar integral de las personas, Grupo SanCor Salud aboga por la formación de espacios de debate que convoquen a la comunidad a reflexionar sobre temas de interés general y de actualidad.

Salud 19 de marzo de 2024 Grupo Sancor Salud
Imagen ilustrativa 2

¿De qué hablamos?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se transmite de persona a persona mediante un virus. El contagio se produce, principalmente, por la aspiración o contacto con las secreciones provenientes de la vía respiratoria de una persona infectada, producidas por tos, estornudos o a través del habla.
Como se mencionó, la gripe es, en la gran mayoría de los casos, una enfermedad estacional. Si bien se manifiesta a lo largo de todo el año, su incidencia se intensifica notablemente durante los meses de otoño e invierno. Por eso, es en este período donde se deben concentrar los esfuerzos de prevención y cuidado de la población en general y las personas pertenecientes a grupos de riesgo en particular.

¿Cuáles son sus síntomas y a quiénes afecta más?

Las personas con gripe pueden presentar, según el caso, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, o incluso neumonía.
Estos síntomas pueden verse agravados si la persona que contrae el virus pertenece a un grupo de riesgo. Pueden serlo:
- Personal de la salud
- Embarazadas: en cualquier momento de la gestación, y puérperas hasta 30 días posteriores al parto.
- Niños/as de 6 a 24 meses.
- Niños/as y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos tipo I y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Convivientes de enfermos oncohematológicos con diagnóstico antes de los últimos 12 meses.
- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. con nacimiento en los últimos 12 meses.

Imagen ilustrativa 1

¿Cómo se puede prevenir?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los buenos hábitos de salud, como evitar a las personas que están enfermas, cubrirse al toser, desinfectar zonas que toca una persona con el virus, lavarse las manos con frecuencia, mantenerse hidratado, practicar una alimentación saludable, entre otras actividades, pueden ayudar a detener la propagación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

No obstante, la decisión más sabia para reducir las chances de contraer el virus, y atenuar sus efectos negativos si igualmente existe contagio, es colocarse la vacuna antigripal. La colocación de esta dosis reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza.

Por esta razón, SanCor Salud lanzó, como cada año, su Campaña de Vacunación Antigripal, que incluye las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Desde el 18 de marzo al 31 de agosto, los asociados de la prepaga pueden gestionar el pedido y la cobertura de la dosis correspondiente. Cabe destacar que la empresa reconoce la vacuna al 100% para las personas que pertenecen a algún grupo de riesgo, siempre dentro del periodo de vigencia de la campaña.

Para acceder a más información, ingresá a https://sancorsalud.com.ar/faqs

Te puede interesar
Reunion Hospital con funcionarios provinciales 1

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

Hospital "Dr. Almícar Gorosito"
Salud 26 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

Vacunacion dengue

Diez preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el dengue

Chequeado.com
Salud 08 de abril de 2024

En las últimas semanas, hubo un fuerte debate sobre el uso o no de la vacuna como una estrategia de salud pública en el actual contexto de epidemia. En esta nota, te contamos todo lo que querés saber sobre la vacuna y qué país ya comenzó una campaña de vacunación gratuita.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.