Mitos y verdades del dengue: la explicación de una infectóloga santafesina

La médica especialista en infectología, Dolores Serra, brindó precisiones sobre el mosquito Aedes aegypti, la enfermedad, la reinfección, la vacuna y las recomendaciones a tener en cuenta.

Salud 18 de marzo de 2024 UNO Santa Fe
Aedes_aegypti_biting_human

 Dolores Serra (MP 8485), es santafesina y médica especialista en infectología y dialogó con UNO Santa Fe sobre algunos mitos, características y recomendaciones frente al brote de dengue que se hizo presente en el país y que tiene a la provincia de Santa Fe y a la ciudad de Rosario en particular, entre las más afectadas con el número de casos. La reinfección, la recomendación sobre la vacuna y cuándo pica el Aedes aegypti, son alguna de las cuestiones sobre las que brindó respuesta.

¿Qué puede causar la reinfección del dengue?

"El dengue tiene cuatro serotipos", afirmó la especialista, "durante la primera infección una persona se pueden haber contagiado de uno solo de ellos y si vuelve a contraer la enfermedad hacerlo con uno nuevo. Si bien es cierto que puede haber mayor cantidad de complicaciones en una reinfección, no significa que todas las personas que se reinfecten lo hagan de forma grave".

Por otro lado agregó: "Si bien la reinfección es una condición predisponente y se deben de tener todo los cuidados, estar atentos a los síntomas clínicos, además de ser una candidato a recibir la vacuna, lo que deben de saber es que no por eso si vuelven a contraer la enfermedad vayan a tener una complicación, sino que pueden volver a cursarla de la misma manera en que lo hicieron la primera vez".

Vacuna si o vacuna no

La vacuna tetravalente -cubre los cuatro serotipos de la enfermedad-, fue aprobada por Anmat en abril del 2023 y está disponible en el país desde el mes de noviembre, se denomina QDenga y es del laboratorio japonés. "Son dos dosis que se deben aplicar con un intervalo de tres meses y esta destinada para mayores de 4 años que hayan o no cursado la enfermedad, pero como especialista la recomendamos a aquellos que ya pasaron por el dengue, ya que previene las formas graves de la enfermedad. Está contraindicada en embarazadas", afirmó Serra.

Cuándo pica el mosquito

El cambio climático y las lluvias hacen que el mosquito tenga las condiciones para que siga propagándose por lo que es importante el descacharrado, "impedir que se junte agua, recambiar el agua de floreros o de los platos de las mascotas, ya que para que nos contagiemos dengue debe de existir el mosquito infectado", recordó la especialista.

El mosquito que trasmite la enfermedad es el Aedes aegypti "Tiene actividad diurna (durante el día) que es el momento en dónde pueden picar como colocar los huevos, y a diferencia de otros, durante la noche, descansa. Es decir que realiza las actividades casi como nosotros Sin embargo el estilo de vida de las grandes ciudades, como por ejemplo la utilización de la luz artificial, produce que se pueda alterar la dinámica, lo que hace que el mosquito puede modificar hábitos mostrando mayor actividad desde la salida del sol hasta el mediodía (6 a 11) y si bien después no desaparece comienza la merma, mas en verano donde el periodo de sol es mayor".

Durante todo el año

Si bien antes era una enfermedad que comenzaba con la temporada de calor, ahora se propagó a lo largo de todo el año." Desde octubre hasta ahora hay mas de 15.000 casos de dengue semanales", dijo la doctora.

dengue 1

Los números en la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud del gobierno de la provincia actualizó los datos de la circulación viral de dengue en Santa Fe, a partir de información de la semana Epidemiológica 01 hasta la 10.

La secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, señaló que en la evolución de los casos de chikungunya, covid y encefalitis equina “la situación está estabilizada”, por lo que es importante llegar a la población con información y medidas de prevención de dengue. En ese sentido indicó que continúa el incremento de casos en toda la provincia, con casos confirmados en los 19 departamentos: 62,7% en el departamento Rosario; 7,3% La Capital; 4,7% Castellanos, 4,2% San Cristóbal; 4% San Lorenzo y Las Colonias. Los porcentajes por departamentos reflejaron un cambio en la última semana: “Empieza a bajar Rosario en relación con el resto de los departamentos, que también se empiezan a incrementar”, explicó Uboldi.

Ante esa situación apuntó que desde el Ministerio de Salud se trabaja reforzando la información que se brinda a la comunidad; en el sistema de salud, readecuando turnos programados a demanda espontánea, estableciendo consultorios de febriles, y abriendo Centros de Salud en la ciudad de Santa Fe los días sábado, por ejemplo. Asimismo, explicó que se reforzó el mecanismo de atención en las guardias de hospitales mediante el triage, que permite definir el proceso de atención de acuerdo con la sintomatología. En este punto informó que “entre el 60 y 80 % de las consultas son por síndrome febril, dependiendo del lugar”.

En cada localidad y con efectores privados se unifican los criterios para realizar los estudios a “mayores de 70 años; en niñas y niños menores de 1 año, en embarazadas y personas que tienen situaciones de salud previas, complejas, que pudieran ameritar un riesgo mayor de complicaciones”, precisó la secretaria de Salud.

Más mitos sobre dengue, zika y chikungunya

En la web de argentina.com.ar se dan a conocer más falsas creencias sobre las formas de transmisión y prevención del dengue, zika y chikungunya.

1. El dengue, zika y chikungunya son enfermedades de la pobreza. FALSO

Si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes, el mosquito puede estar presente y transmitir estas enfermedades a todas las personas por igual.

2. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito transmisor de estas enfermedades. FALSO

Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.

3. Todos los mosquitos transmiten el dengue, zika y chikungunya. FALSO

Únicamente el mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya. Además, para que un mosquito de dicha especie transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías. No todas las especies de mosquitos pueden transmitirlas, existen más de 200 especies de mosquitos en Argentina.

4. El dengue, zika y chikungunya se transmiten de persona a persona. FALSO

El dengue y la fiebre chikungunya sólo se transmiten a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna. Sin embargo, existe evidencia de transmisión vertical durante el embarazo. Además, el virus Zika puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección.

5. El mosquito sólo pica de día. FALSO

Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

6. Colocar borra de café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos. NO COMPROBADO.

No existe ningún estudio científico que pruebe esta afirmación. Lo único eficaz es cambiar el agua de floreros, platos y portamacetas cada 3 días o usar arena húmeda en lugar de agua en los floreros y cepillar las paredes de los recipientes por si hubiera huevos de mosquitos adheridos.

7. Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito. NO COMPROBADO

No existe evidencia científica que apoye esta afirmación. Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son disponer mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, entre otras.

8. La aplicación de larvicidas es una medida recomendable para eliminar las larvas de todos los objetos. FALSO

Esta medida se utiliza sólo en los recipientes que no pueden ser eliminados, destruidos o tapados (como tanques, cisternas y aljibes). No deben ser tratados todos aquellos recipientes y depósitos que puedan ser eliminados, así como tampoco ollas, utensilios de cocina, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas y otros objetos en uso.

9. La fumigación termina con el dengue, zika y chikungunya. FALSO

La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina una parte de los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido y solo afecta a las etapas adultas (no elimina huevos ni larvas ni pupas) siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. El uso de insecticidas es la última medida de control a utilizar y solo se recomienda ante situaciones de emergencia sanitaria, es decir ante detección de casos sospechosos. Su aplicación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias.

10. El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya se cría en charcos y zanjas. FALSO

La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos recipientes.

Te puede interesar
Rastrillaje dengue

El Municipio continúa desarrollando tareas de prevención del dengue

Municipalidad de Sunchales
Salud 13 de marzo de 2024

Se realizan tratamiento espacial en los barrios 9 de Julio, Sur y Moreno, se mantienen las labores de tratamiento focal en las viviendas donde se han reportado casos positivos y se despliegan recorridos de rastrillaje para identificar posibles casos febriles y brindar información a los vecinos sobre medidas preventivas y signos de alerta.

mosquito Aedes aegypti

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

Chequeado.com
Salud 29 de marzo de 2024

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.