Patricia Bullrich anunció un nuevo reglamento de uso de armas de fuego para fuerzas federales

La ministra de Seguridad dio detalles del protocolo. Entre otros puntos, los agentes podrán disparar para impedir la fuga de un delincuente. “No queremos más casos Chocobar”, dijo.

País 14 de marzo de 2024 elDiarioAR
Ministra Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este miércoles 13 de marzo la implementación de un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, que les otorgará a los agentes “pautas claras” para su utilización en caso de “peligro inminente”.

En medio de la ola de violencia en la ciudad de Rosario, Bullrich dio a conocer este nuevo protocolo y reconoció que, hasta el momento, las fuerzas de seguridad se encontraban “muy desorientadas” respecto al uso de su armamento. Por esta razón, la funcionaria explicó que, desde el Ministerio de Seguridad, decidieron instrumentar “un reglamento general para el empleo de las armas por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de seguridad”.

“Tiene como imperativo contar con pautas claras para el uso de armamento por parte de las fuerzas y esto se da cuando existe un peligro inminente”, argumentó Bullrich en el marco de una conferencia de prensa.

En este sentido, la titular del ministerio de Seguridad explicó: “¿Cómo es el uso de las armas? Cuando haya un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro ante un ataque de delincuentes, criminales, mafiosos o narcotraficantes”.

“Para impedir la comisión de un delito, cuando este delito es particularmente grave y ponga en riesgo la integridad física de las personas”, continuó la ministra.

Según adelantó Bullrich, el nuevo protocolo indica que las fuerzas del orden podrán usar las armas “para detener un delincuente cuando oponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue”.

“Es importante porque siempre se plantea que el delito termina en el momento que aparentemente el delincuente se fuga, pero no es lo que dicen nuestro código de fondo y el código penal, y es claro que la acción obliga a las fuerzas a impedir la fuga de los delincuentes porque implica el peligro a la sociedad si el criminal se escapa”, indicó.

La ministra señaló además que los agentes podrán usar las armas “para mantener la seguridad y el orden cuando corra peligro la integridad física, la vida de las personas que se encuentran bajo custodia o detenidas”.

Bullrich dijo también que las fuerzas de seguridad deberán “siempre identificarse como tales”, pero aseguró que existe una excepción. “Hay momentos en que si el agente se da a conocer pone en riesgo su vida y la de terceros”, afirmó.

“Si está rodeado por un grupo de narcotraficantes o criminales, y da la voz de alto puede dar a conocer su posición. Entonces, los delincuentes saben de dónde sale la voz de alto y matan al agente de cualquiera de las fuerzas”, puntualizó.

Durante la rueda de prensa, la funcionaria expresó que no quieren “más casos Chocobar, en los que se está discutiendo si hizo las cosas bien o mal” y consideró que el nuevo reglamento deja en claro “cómo es el accionar de las fuerzas”.

“Con esto vamos a terminar con los protocolos separados. Vamos a fondo contra los delincuentes, las mafias y los narcoterroristas en cada rincón del país”, cerró Bullrich.

MM con información de la agencia NA.

Te puede interesar
Gobernador Ignacio Torres

Las 5 claves sobre el conflicto entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut

Chequeado.com
País 27 de febrero de 2024

El mandatario chubutense Ignacio Torres denunció que la Nación retuvo 13.500 millones de pesos de la coparticipación y anunció que si no le transfieren esos recursos, la provincia no entregará petróleo y gas. La controversia se origina en una deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que depende de la Nación. Chubut solicitó refinanciarla pero el gobierno nacional la descontó directamente.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.