Anestesistas del centro y norte de Santa Fe dejarán de atender por PAMI a partir del 11 de marzo

La decisión se toma debido a que se recibe "una retribución insuficiente, que se efectiviza a los noventa días como mínimo de realizada la prestación".

Salud 06 de marzo de 2024 UNO Santa Fe
anestesista

Desde el sector reportaron en un comunicado que no lograron que los sanatorios "accedan a producir un incremento que intente menguar, aunque sea en parte, el enorme atraso".

Los trabajadores de este rubro de la salud aseguraron que hace 70 días efectúan reclamos por distintas vías formales e informales, pero que no lograron obtener una respuesta satisfactoria. 

"Esta circunstancia nos ha puesto en la necesidad de adoptar medidas que no deseamos, en defensa de nuestra tarea. A partir del día 11 de marzo de 2024 no atenderemos pacientes pertenecientes a PAMI, salvo situaciones de urgencia o emergencia", comunicaron.

Los anestesistas señalaron que "fuera de esas situaciones imperativas, si algún paciente afiliado a PAMI requiere nuestros servicios, sólo podremos brindárselos mediante el pago de honorarios en forma particular, convenidos individualmente".

"Mantenemos nuestra vocación de diálogo, estando a la espera de una propuesta que permita superar la dificultad y poder celebrar un nuevo contrato", enfatizaron en el comunicado.

Los trabajadores de la salud aseguraron ser conscientes de que la medida causará malestar en los afiliados, pero subrayaron que también lo significa para los profesionales porque "implica una merma indeseada en el volumen del trabajo, que constituye nuestro medio de vida".

"Aspiramos a que esta situación pueda revertirse en el menor tiempo posible, para beneficio de todos", reiteraron.

Alto riesgo

Por otro lado, otra situación que aqueja a trabajadores de la salud, en este caso los enfermeros del Hospital Iturraspe piden reglamentar su "Tarea de Alto Riesgo" tras el brote de neumonía.

Al respecto, Carlos Azogue, presidente del Colegio, dijo en Ahí Vamos por UNO 106.3 que solicitaron a la ministra de Salud, Silvia Ciancio, una reunión para poder establecer una mesa de trabajo que permita avanzar con la reglamentación, que fue judicializada en el pasado y hoy tiene sentencia firme. “Lamentablemente, el gobierno saliente de Omar Perotti y su ministra de Salud, la doctora Martorano, hicieron caso omiso a su sentencia judicial”, se lamentó el referente. Hasta el momento, la Provincia se encuentra pagando una multa por no respetar el fallo judicial.

En ese sentido, Azogue aclaró que es consciente que muchos de los cambios que presenta el artículo en cuestión implica un “impacto económico”, pero apuntan a “comenzar a trabajar en algunos de estos derechos en particular”. En detalle, puso como ejemplo el caso de las licencias profilácticas, que permiten 15 días de descanso entre licencias ordinarias: “Si bien tiene un impacto económico, no es considerable, como para que el Estado no lo instrumente”.

Te puede interesar
iapos-frentejpg

Iapos: gobierno provincial y prestadores médicos acercaron posiciones

Ecos365
Salud 15 de mayo de 2024

Dura reunión entre el ministro de Economía, Pablo Olivares, y representantes de clínicas y sanatorios. Podría normalizarse el servicio en los próximos días. Los anestesistas de Santa Fe anunciaron un corte de la cobertura a los afiliados de Iapos desde este jueves 16.

Lo más visto
Lazo

Horacio Raúl Giordana

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 10 de julio en la localidad de Santa Fe, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 2 (Perú 249), entre las 13:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Rotania 222. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.