Anestesistas del centro y norte de Santa Fe dejarán de atender por PAMI a partir del 11 de marzo

La decisión se toma debido a que se recibe "una retribución insuficiente, que se efectiviza a los noventa días como mínimo de realizada la prestación".

Salud 06 de marzo de 2024 UNO Santa Fe
anestesista

Desde el sector reportaron en un comunicado que no lograron que los sanatorios "accedan a producir un incremento que intente menguar, aunque sea en parte, el enorme atraso".

Los trabajadores de este rubro de la salud aseguraron que hace 70 días efectúan reclamos por distintas vías formales e informales, pero que no lograron obtener una respuesta satisfactoria. 

"Esta circunstancia nos ha puesto en la necesidad de adoptar medidas que no deseamos, en defensa de nuestra tarea. A partir del día 11 de marzo de 2024 no atenderemos pacientes pertenecientes a PAMI, salvo situaciones de urgencia o emergencia", comunicaron.

Los anestesistas señalaron que "fuera de esas situaciones imperativas, si algún paciente afiliado a PAMI requiere nuestros servicios, sólo podremos brindárselos mediante el pago de honorarios en forma particular, convenidos individualmente".

"Mantenemos nuestra vocación de diálogo, estando a la espera de una propuesta que permita superar la dificultad y poder celebrar un nuevo contrato", enfatizaron en el comunicado.

Los trabajadores de la salud aseguraron ser conscientes de que la medida causará malestar en los afiliados, pero subrayaron que también lo significa para los profesionales porque "implica una merma indeseada en el volumen del trabajo, que constituye nuestro medio de vida".

"Aspiramos a que esta situación pueda revertirse en el menor tiempo posible, para beneficio de todos", reiteraron.

Alto riesgo

Por otro lado, otra situación que aqueja a trabajadores de la salud, en este caso los enfermeros del Hospital Iturraspe piden reglamentar su "Tarea de Alto Riesgo" tras el brote de neumonía.

Al respecto, Carlos Azogue, presidente del Colegio, dijo en Ahí Vamos por UNO 106.3 que solicitaron a la ministra de Salud, Silvia Ciancio, una reunión para poder establecer una mesa de trabajo que permita avanzar con la reglamentación, que fue judicializada en el pasado y hoy tiene sentencia firme. “Lamentablemente, el gobierno saliente de Omar Perotti y su ministra de Salud, la doctora Martorano, hicieron caso omiso a su sentencia judicial”, se lamentó el referente. Hasta el momento, la Provincia se encuentra pagando una multa por no respetar el fallo judicial.

En ese sentido, Azogue aclaró que es consciente que muchos de los cambios que presenta el artículo en cuestión implica un “impacto económico”, pero apuntan a “comenzar a trabajar en algunos de estos derechos en particular”. En detalle, puso como ejemplo el caso de las licencias profilácticas, que permiten 15 días de descanso entre licencias ordinarias: “Si bien tiene un impacto económico, no es considerable, como para que el Estado no lo instrumente”.

Te puede interesar
paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Reunion Hospital con funcionarios provinciales 1

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

Hospital "Dr. Almícar Gorosito"
Salud 26 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.