Ajuste, equilibrio fiscal, FMI, condenas por emitir y reformas estructurales: las claves económicas del discurso de Milei

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso brindado en la noche del viernes 1, el presidente de la Nación compartió una serie de conceptos económicos que definen el panorama económico y político propuesto por el gobierno.

País 02 de marzo de 2024 Infobae
Javier Milei 4

En un primer punto, Javier Milei repasó las cuatro medidas principales tomadas por Nación en los 82 días de gestión.

Ajuste: Se hizo un ajuste mayormente sobre el sector público nacional y no aumentando impuestos y cargando todo el peso sobre el sector privado. “El déficit fiscal y la lucha contra la alta presión fiscal son para nosotros la madre de todas las batallas. Son la causa de la pobreza y del estancamiento de los últimos 100 años”, declaró el Presidente.

Acuerdo con el FMI: Se evitó el default con el FMI y otros organismos multilaterales, en el que Argentina iba a caer a 11 días de haber asumido el nuevo gobierno.

Emisión: “Cortamos con la emisión monetaria, que es la única causa de la inflación. Adicionalmente hemos comprado en el mercado cerca de USD 9.000 millones”, señaló Milei. “Para la misma base monetaria en pesos, hoy tenemos 9.000 millones adicionales, que cubren más del 90% de la misma. No solo eso, la base monetaria que durante el siglo XXI se ubicó en 9% del PBI, hoy solo representa el 3%. Por eso en el último mes se desplomó la brecha con el dólar paralelo”, remarcó.

Deuda con importadores: “Hemos podido resolver el problema de la deuda de los importadores, que era una espada de damocles de 42.000 millones de dólares que colgaba sobre la cabeza de los argentinos”.
Milei sostuvo que gracias a todas esas medidas el Estado llegó al superávit tanto primario como financiero. “Por si fuera poco, hemos tomado todas estas medidas solo con los resortes del poder ejecutivo, sin ningún apoyo del resto del arco político, salvo honrosas excepciones”, enfatizó.

“Cristina Kirchner ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”

En un momento de su exposición, el jefe de Estado comenzó a referirse a “un sector importante de la dirigencia política que no quiere abandonar los privilegios del antiguo régimen”. En ese sentido, comenzó mencionando a “las violentas manifestaciones frente al Congreso” y “las declaraciones de los sindicalistas que se resisten a entender que la Argentina de los privilegios se terminó”.

Incluso apuntó contra quienes fueron sus aliados temporariamente, pero no lo acompañaron en la votación de la Ley Ómnibus en el Congreso, cuando disparó contra “el accionar de Diputados que pidieron el voto apoyando el cambio pero que pretendieron traicionar su mandato mientras nadie veía”.

Luego, le dedicó un espacio a varios representantes del kirchnerismo con los que suele confrontar. Específicamente a Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner, a quienes llamó “jinetes del fracaso”.

Pero lo que nadie esperaba, no por extraño, sino porque aún nunca había sucedido, era que también cayera en la lista Cristina Kirchner, de quien dijo que “ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”.

“Lo vimos también en gobernadores, a los que solo les importa asegurarse la caja para seguir con la fiesta del gasto público, la pauta oficial, los recitales de artistas con alto cachet y dudosa calidad, los aviones privados y tantos otros vicios a los que nos tienen acostumbrados los políticos hace décadas”, siguió, con un párrafo en el que, entre otros, parece haberles dedicado un tiro por elevación al chubutense Ignacio Torres y a Lali Espósito, al menos de acuerdo a sus mayores batallas dialécticas (y hasta judiciales) de las últimas semanas.

Y concluyó ese tramo culpando una vez más a varios sectores por el fracaso de la Ley Ómnibus que envió al Congreso y con la que quería fundar las bases de su gobierno: “Evidentemente, hay muchos actores del establishment político y económico del país que no quieren dejar atrás a la Argentina del fracaso. Algunos, por miedo al cambio; otros, porque son los beneficiarios del antiguo régimen. Es importante que la sociedad comprenda que fue la resistencia de gran parte de la política a renunciar a sus privilegios lo que boicoteó a la ley”.

Reforma laboral y previsional

Aunque el presidente Milei no detalló nuevas medidas vinculadas al mercado laboral, sí se refirió a las deficiencias del sistema actual.

“Vivimos en una sociedad con un mercado laboral en el que el sector privado formal se encuentra congelado, que producto de la rigidez y sus altos costos hace 12 años no produce un solo puesto de trabajo nuevo, mientras que el empleo informal es lo único que crece”, apuntó.

“Como si fuera poco, tenemos un sistema previsional quebrado, que cuenta cada dia con menos ingresos en proporción a sus gastos y que en los últimos 10 años incorporó cada 4 millones de beneficiarios sin aportes a través de moratorias que son una frental moral para todos aquellos que durante su vida cumplieron con su responsabilidad”, continuó el presidente.

Asimismo, advirtió que los jubilados son víctimas de esa herencia y recordó que “continúan atados a una fórmula” que el propio Gobierno busca cambiar”. De acuerdo con Milei, la fórmula pulveriza los ingresos de los jubilados en un régimen de alta inflación provocada por el gobierno anterior.

“Si no fuera por la recomposición discrecional de los bonos que estamos llevando adelante hubiera redundado en una pérdida de hasta 40% de su poder adquisitivo. De hecho, el uso recurrente de bonos compensatorios es una clara muestra de lo mal que está la fórmula y que la misma requiere ser modificada de manera urgente”, insistió el mandatario nacional.

Te puede interesar
prepagasjpg

Prepagas: 5 claves para entender la medida del gobierno de Javier Milei que retrotrae los aumentos

Chequeado.com
País 20 de abril de 2024

La Secretaría de Industria y Comercio dictó una resolución que ordena a las empresas de medicina prepaga a adecuar la facturación de sus planes de salud para que los aumentos dictados desde diciembre de 2023 no sean superiores a la inflación del mismo período. Según datos oficiales, hay casi 6,8 millones de afiliados a empresas de medicina prepaga y las 10 compañías de mayor volumen concentran el 83% de los afiliados.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

tribunales Rafaela

Prisión preventiva para el "Loco 22" por amenazas con arma de fuego

MPA
Judiciales Ayer

El juez Javier Bottero lo dispuso a pedido de la fiscal Lorena Korakis. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MES. Dos adolescentes fueron intimidados a principios de este mes en una vivienda ubicada en Juan Domingo Perón al 500 de nuestra ciudad, donde al imputado además se le atribuyó haber roto un televisor.