La vacuna contra el dengue se consigue en Sunchales y cuesta 70.842 pesos

Los casos de dengue en la provincia y la ciudad aumentan día a día. En las farmacias está disponible la vacuna QDENGA con sus dos dosis. "La demanda existe, pero por supuesto que el precio es una limitante", indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos.

Salud 01 de marzo de 2024 El Eco de Sunchales
Vacuna dengue

La vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda, denominada QDENGA, se puede conseguir sin problemas en algunas farmacias de nuestra ciudad. Ante los elevados casos de dengue la gente se volcó fuertemente a las consultas, pero se encontró con una limitante: el precio. Cada dosis (son dos), en la actualidad, tiene un valor de $70.842.   
  
"La gente llega a las farmacias, consulta el valor y, en muchas oportunidades, no compra. Estamos hablando de una vacuna que en la actualidad está rondando los $70.800 y hay que tener en cuenta que son dos dosis", explicó Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

"Al momento solamente se comercializa en la parte privada y no la cubren todas las obras sociales. Hay muchas consultas y no todas terminan en la adquisición de la vacuna", expresó Monasterolo y continuó agregando: "No obstante la situación económica, es una vacuna que es muy importante colocársela y tiene una eficacia comprobada, fundamentalmente después de la aplicación de la segunda dosis, tanto para las personas que hayan padecido o no la enfermedad".

"Los casos de dengue son altos en la provincia y la enfermedad en la mayoría de los casos maltrata al paciente, con síntomas fuertes y dolorosos, además de erupciones, fiebre, vómitos y diarrea. Stock hay en todas las farmacias y si en algún caso no se consigue, las droguerías tienen stock, situación que no se daba en noviembre con la salida al mercado de la vacuna allá por noviembre de 2023", finalizó Monasterolo.

Situación en la provincia

En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los casos de la provincia.

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, contextualizó que el ascenso de casos se da en el marco de la situación epidemiológica del país. En esta semana, sostuvo “tenemos un aumento importante en el número de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior, con la información de cuáles son los departamentos y las ciudades de la provincia que tienen las situaciones más complejas, con circulación viral”.

La funcionaria recordó que los síntomas clásicos de dengue son fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza y musculares. En muchos de los casos hay síntomas de dolor abdominal, que pueden presentar vómitos y diarrea.

 Y agregó: “Un síntoma característico en este brote en la provincia de Santa Fe, precisó Uboldi, es que el 70% tiene sarpullido, rash o reacción alérgica. Además, es esperable que de dos a siete días el paciente permanezca febril".

FUENTE COLABORATIVA: Diario UNO Santa Fe

Te puede interesar
Recomendaciones para prevenir dengue 1

Alertan por los crecientes casos de dengue y solicitan extremar medidas de prevención

Municipalidad de Sunchales
Salud 17 de febrero de 2024

La Municipalidad de Sunchales informa que ante el creciente número de casos positivos de dengue es importante extremar las medidas de protección y prevención. La más importante es la eliminación de criaderos a los fines de evitar la reproducción del mosquito, vaciando recipientes con pared capaces de contener agua clara. También el uso de repelente es indispensable para disminuir la posibilidad de picaduras al estar expuestos al aire libre.

calor

Ante la alerta por calor extremo, 6 consejos para disfrutar del verano sin riesgos

El Eco de Sunchales
Salud 30 de enero de 2024

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, los últimos días de enero serán los más calurosos, con temperaturas máximas que rondarán entre los 31° y 36°C. Esta alerta roja, significa la presencia de temperaturas extremas y hay que prestar atención a las franjas etarias más vulnerables y reducir la actividad al aire libre.

Lo más visto