Cómo elegir la obra social o prepaga al ingresar a un nuevo empleo

La Superintendencia de Servicios de Salud reglamentó la libre elección en el sistema de salud. Antes, el trabajador estaba obligado a derivar sus aportes a la obra social de la rama de su actividad por el término de un año.

País 29 de febrero de 2024 Telam
Eleccion de sistema de salud

La Resolución 201/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece que, una vez elegido el prestador de salud, habrá un plazo mínimo de permanencia de un año, en el cual no se podrá cambiar el mismo.

Una vez vencido el plazo, se podrá ejercer elegir otro prestador si así se desea.

Previamente, al entrar en un nuevo empleo, el empleado estaba obligado a derivar sus aportes a la obra social de la rama de su actividad por el término de un año, un requisito que fue impuesto nuevamente por la anterior administración nacional en 2021, luego de haberse quitado en 2001.

Estas modificaciones en el sistema - que entrarán en vigencia desde el1 de marzo - fueron fijadas en el DNU 70/2023 y, posteriormente, a través del Decreto 170/2024.

Los empleados que quieran derivar sus aportes a una prepaga tampoco deberán hacerlo con triangulaciones: hasta ahora quienes querían afiliarse a alguna de estas empresas, podían restar de sus cuotas los aportes de sus sueldos, pero debían derivar dichos aportes a una obra social que funcionaba como intermediaria.

Los cambios "impulsan la libre competencia entre los distintos entes privados que forman parte del sistema, en línea con lo que pregona el Gobierno Nacional para distintas áreas de la economía", señaló el Ministerio de Salud la semana pasada a través de un comunicado. 

Te puede interesar
Inflacion Marzo 24 1

La inflación fue del 11% en marzo

El Eco de Sunchales
País El sábado

Es una leve desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el organismo, respecto del 13,2% que registró en febrero. Los rubros que más se encarecieron fueron los colegios privados, la telefonía e Internet y la luz.

Maria Fernanda Raverta

El gobierno nacional denunciará a ex directivos de la ANSES por mal manejo de fondos públicos

iProfesional
País 27 de febrero de 2024

En diciembre de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros de las empresas y organismos del estado tenían que ser derivados a Nación Seguros, una empresa del Banco Nación Argentina. Pero se descubrió que se transformó en un negocio entre particulares donde el Estado perdió unos $20.000 millones por tercerizarlo a un bróker privado.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: