Cómo elegir la obra social o prepaga al ingresar a un nuevo empleo

La Superintendencia de Servicios de Salud reglamentó la libre elección en el sistema de salud. Antes, el trabajador estaba obligado a derivar sus aportes a la obra social de la rama de su actividad por el término de un año.

País 29 de febrero de 2024 Telam
Eleccion de sistema de salud

La Resolución 201/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece que, una vez elegido el prestador de salud, habrá un plazo mínimo de permanencia de un año, en el cual no se podrá cambiar el mismo.

Una vez vencido el plazo, se podrá ejercer elegir otro prestador si así se desea.

Previamente, al entrar en un nuevo empleo, el empleado estaba obligado a derivar sus aportes a la obra social de la rama de su actividad por el término de un año, un requisito que fue impuesto nuevamente por la anterior administración nacional en 2021, luego de haberse quitado en 2001.

Estas modificaciones en el sistema - que entrarán en vigencia desde el1 de marzo - fueron fijadas en el DNU 70/2023 y, posteriormente, a través del Decreto 170/2024.

Los empleados que quieran derivar sus aportes a una prepaga tampoco deberán hacerlo con triangulaciones: hasta ahora quienes querían afiliarse a alguna de estas empresas, podían restar de sus cuotas los aportes de sus sueldos, pero debían derivar dichos aportes a una obra social que funcionaba como intermediaria.

Los cambios "impulsan la libre competencia entre los distintos entes privados que forman parte del sistema, en línea con lo que pregona el Gobierno Nacional para distintas áreas de la economía", señaló el Ministerio de Salud la semana pasada a través de un comunicado. 

Te puede interesar
Presidente Javier Milei

¿Qué es el Consejo de Mayo que anunció Javier Milei en Córdoba?

Chequeado.com
País 27 de mayo de 2024

Estará conformado por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y el empresariado. Será creado por el Gobierno nacional una vez que se firme el Pacto de Mayo y estén sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal.

Lo más visto
Lazo

Horacio Raúl Giordana

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 10 de julio en la localidad de Santa Fe, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 2 (Perú 249), entre las 13:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Rotania 222. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.