Milei dijo que avanzará a una “competencia de monedas con el peso” y que buscará penalizar la emisión

El presidente adelantó que enviará un proyecto de ley para castigar con cárcel la emisión de dinero, a la que considera la principal causa inflacionaria. Con su iniciativa, podrían terminar presos las autoridades del Banco Central, el Presidente y legisladores nacionales.

País 23 de febrero de 2024 elDiarioAR
Javier Milei 2
Presidente de la Nación, Javier Milei

El presidente Javier Milei aseguró, esta noche, que buscará avanzar con una libre competencia de monedas previo a la dolarización y que enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar la emisión monetaria.

“Nos gustaría avanzar a un sistema de competencia de moneda, manteniendo el peso y con una ley que vamos a estar enviando al Congreso que es definir al señoreaje como un delito penal. Básicamente, si el Banco Central financia al fisco, ya sea de manera directa o algún mecanismo indirecto, terminarían en la cárcel el presidente del Banco Central, el directorio, el presidente de la nación”, indicó en diálogo con Todo Noticias.

También caerían en prisión todos aquellos diputados y senadores que aprueben un presupuesto que tengan como financiamiento la emisión de dinero.

Así, el mandatario busca impedir que se aprueben presupuestos deficitarios o que alienten la emisión de dinero, lo cual siempre destaca como la única causa de la escalada de precios en Argentina conforme a la teoría monetarista de la inflación que reivindica.

En este marco, cuestionó a las anteriores administraciones de las que participó Cristina Fernández de Kirchner. “El kirchnerismo fue un delirio emitiendo más de 20 puntos del PBI”, sostuvo. El líder de la Libertad Avanza también confrontó con Unión por la Patria por la inflación y se mostró optimista respecto del índice de febrero. “Un 15% sería un numerazo, Sí, lo que hay que mirar es dónde estaríamos si no estuviéramos acá. Porque los kirchneristas dicen que para crecer hay que tener déficit fiscal y financiarlo con emisión monetaria. Imaginate si hubiéramos hecho eso”, expresó.

Milei ya le presentó la iniciativa parlamentaria para penalizar la emisión monetaria a la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien mantuvo una reunión este jueves. “Quedó sorprendida gratamente. Es decir, vos fijate que es un fuerte compromiso en el plano fiscal”, contó durante la entrevista.

Además, ratificó su compromiso con el balance de las cuentas públicas. “El tema del déficit cero no se negocia. Esto no es menor, lo del déficit cero, porque vos sabés que si vos tenés déficit cero en la línea financiera, vos no tomás más deuda. Y al no tomar más deuda, tu relación deuda producto se vuelve constante o decreciente. La contracara de eso es que la tasa de interés baja, además, con lo cual se te hace hasta más fácil el déficit cero. Nosotros esa mejora la vamos a aprovechar para bajar impuestos”, detalló.

Y completó: “Nosotros nos habíamos comprometido en hacer el equilibrio del déficit cero, la línea financiera, para el 2024. Después empezamos a ver los números y creíamos que lo íbamos a conseguir en el mes de marzo. Porque estábamos viendo que íbamos a terminar en equilibrio primario en enero. Bueno, logramos equilibrio financiero en enero. Por lo tanto, ahora no nos van a sacar de ahí”.

Confiado en el apoyo popular, Milei vuelve a arremeter contra la política
El Presidente volvió a apuntar contra los legisladores y gobernadores por la caída de la ley ómnibus. “Como decidieron hacer un zafarrancho, hubo que sacar el capítulo 4, porque directamente estaban dinamitando el programa fiscal. Obvio que después te dicen que te quieren ayudar, pero en el fondo son igual que Grabois. O sea, quieren que me estalle contra la pared”, reclamó.

Según consideró, el ajuste lo está pagando “la casta” y cuenta con el apoyo de la población. “Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia argentina y mi imagen están en los mismos niveles de cuando asumí. Porque la gente entiende que el camino alternativo era muchísimo peor. Si nos hubiéramos caído en la hiperinflación, en realidad hubiéramos tenido 95% de pobres”, sostuvo.

Te puede interesar
Gobernador Ignacio Torres

Las 5 claves sobre el conflicto entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut

Chequeado.com
País 27 de febrero de 2024

El mandatario chubutense Ignacio Torres denunció que la Nación retuvo 13.500 millones de pesos de la coparticipación y anunció que si no le transfieren esos recursos, la provincia no entregará petróleo y gas. La controversia se origina en una deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que depende de la Nación. Chubut solicitó refinanciarla pero el gobierno nacional la descontó directamente.

Registro-automotor

El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

Chequeado.com
País 14 de febrero de 2024

La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios. Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional.

Carga combustible

Nuevo aumento de combustibles a partir del 1 de marzo

El Eco de Sunchales
País 27 de febrero de 2024

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del próximo mes se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023. Estiman que impactará en una suba del 4,4% para la nafta y del 2,7% en el gasoil,

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: