La inflación se desaceleró al 20,6% en enero

Tras la estampida de precios de diciembre, las ventas se cayeron y algunos valores moderaron las subas iniciales del gobierno de Milei. Los rubros con más incrementos fueron transporte, comunicación, recreación, equipamiento del hogar y bebidas alcohólicas. Pan, salchichas, lechuga, tomate, artículos de higiene y pañales, con fuertes alzas.

País 15 de febrero de 2024 El Eco de Sunchales
Inflacion Enero 24 2

Tras el pico del 25% de inflación en diciembre pasado, primer mes del gobierno de Javier Milei, en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión. Después de la devaluación de fin de año, aún quedó un rezago a comienzos de 2024. Pero además hubo precios que primero saltaron y desencadenaron una fuerte caída de precios que llevó a posteriores rebajas en las remarcaciones. En los últimos 12 meses, el índice de precios al consumidor (IPC) corre al 254,2%. Para los próximos meses se prevé que se mantenga alta por los anunciados aumentos de tarifas. El Ejecutivo atribuye las alzas generalizadas a la represión de valores insostenibles por parte del anterior gobierno, aunque entre los economistas dudan de si la salida a esas inconsistencias debía ser a través del shock que aplicó el economista libertario y su ministro de Economía, Luis Caputo, o mediante una salto más acotado del tipo de cambio oficial.

Inflacion Enero 24 1

En enero, los principales aumentos se registraron en bienes y servicios varios (44%), que incluye los de cuidado personal; transporte (26%), influido por el alza del boleto de colectivos y trenes; comunicación (25%), que atañe a telefonía celular e Internet; recreación y cultura (24%), lo que coincide con la temporada de verano; equipamiento y mantenimiento del hogar (22%) y bebidas alcohólicas y tabaco (21%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron como la inflación, 20,4%. Entre la comida y los artículos de higiene que más se encarecieron hay varios de consumo masivo: el pan (43%), galletitas de agua (42%), salchicha (40%), naranja (58%), lechuga (49%), tomate (43%), sal (60%), jabón en polvo (43%), detergente (46%), lavandina (43%), champú (57%), desodorante (47%), jabón de tocador (40%) y pañales (65%).

Inflacion Enero 24 3

Te puede interesar
Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País El miércoles

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.