Ante la alerta por calor extremo, 6 consejos para disfrutar del verano sin riesgos

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, los últimos días de enero serán los más calurosos, con temperaturas máximas que rondarán entre los 31° y 36°C. Esta alerta roja, significa la presencia de temperaturas extremas y hay que prestar atención a las franjas etarias más vulnerables y reducir la actividad al aire libre.

Salud 30 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
calor

El golpe de calor es ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Esta condición requiere tratamiento de urgencia debido a que, si no se lo realiza, puede ocasionar diversos daños a la salud y sufrir complicaciones graves.

Una de las claves para evitarlo es mantenerse hidratado durante todo el día, mientras que además, es fundamental vestirse adecuadamente y buscar sombra en determinados horarios para protegerse del sol y evitar los golpes de calor.

Los 6 consejos para evitar un golpe de calor

Para evitar un golpe de calor se recomienda:

  • Hidratarse regularmente, incluso si no se siente sed.
  • Procurar siempre consumir agua segura.
  • Evitar bebidas con cafeína, ya que aumentan la pérdida de agua por orina debido a su efecto diurético.
  • Evitar bebidas con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar comidas abundantes.
  • En lo posible, evitar juegos o actividades físicas expuestos al sol, en el horario de 10 a 16 horas.

Los principales signos de alerta

Los principales signos de alerta de un golpe de calor son: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de cabeza y/o de estómago, falta de apetito y náuseas o vómitos.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud recomiendan:

  • Evitar las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y reducir la actividad física entre las 11 y las 17.
  • Tomar abundante líquido.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Protegerse del sol con gorro y anteojos oscuros.
  • Prestarle especial atención a los adultos mayores de 65 y a los niños menores de 5 años
  • Incorporar frutas a la alimentación es importante para evitar golpes de calor
  • Intentar permanecer en espacios frescos y ventilados.
  • Prestarle atención a los síntomas del golpe de calor.

La cantidad de agua recomendable

Los expertos recomiendan hidratarse y beber al menos 2 litros de agua al día, pero esta cantidad puede variar si se realiza alguna actividad física, mientras que hay que tener en cuenta el clima y la edad. En el caso de los adultos mayores, las embarazadas y los niños pequeños, es importante insistir en la importancia de la ingesta adecuada de agua.

En ese sentido, los especialistas señalan que esos grupos etarios pueden sufrir golpes de calor, incluso sin signos evidentes. Por lo tanto, se sugiere insistirle a las personas mayores para que tomen agua con más frecuencia y, en el caso de los bebés, aumentar la frecuencia de amamantamiento o la ingesta de leche de fórmula maternizada.

Además de las medidas preventivas mencionadas, es importante estar atento a las condiciones climáticas y consultar las alertas meteorológicas. En caso de que se prevea un día muy caluroso, es recomendable tomar medidas adicionales para protegerse del sol, como permanecer en lugares frescos, usar ropa adecuada y aplicar protector solar.

Te puede interesar
caballos_senasa.jpg_1756841869

Declaran la emergencia sanitaria en todo el país por brote de encefalomielitis equina

El Eco de Sunchales
Salud 30 de noviembre de 2023

Luego de un brote en Santa Fe y Corrientes, se habilitó al Senasa a tomar más medidas de control. El virus que afecta a caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos, también puede hacerlo a humanos, aunque con síntomas leves y menor mortandad. Como se trasmite por mosquitos, aconsejan tomar medidas similares al dengue.

Utilizacion repelente

Cuál es la mejor manera de usar los repelentes, según estudio del Conicet

El Eco de Sunchales
Salud 09 de enero de 2024

La recomendación más importante a la hora de utilizar los repelentes actuales es la forma de colocación. Se debe aplicar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas. “No usar directamente el spray o el aerosol sobre el cuerpo, ni de uno ni de nadie más" explican los especialistas.

Reinicio obras en Hospital 24-1-24 1

Reinician las obras del edificio anexo del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

El Eco de Sunchales
Salud 27 de enero de 2024

El miércoles 24 de enero se retomó la construcción de la ampliación del efector de salud ubicado en Avenida Belgrano y Dentesano. Se construirá un edificio con planta baja y alta donde también funcionará la Posta del SIES 107, vinculándose con la infraestructura existente a través de una nueva circulación cubierta.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».