¿Bajarán los precios de los autos 0Km tras cambios en impuesto interno?

El Gobierno publicó el decreto que modifica el impuesto interno a los 0km, mediante el cual se duplicó la base mínima imponible a partir de la cual se aplica la primera escala del gravamen. A partir de estos cambios, se espera que el mercado actualice las listados de precios oficiales.

Economía 26 de enero de 2024 iProfesional
autos

De esta manera, mientras que los 0km afectados, hasta el momento, eran aquellos que salían más de $14 millones de venta al público, desde ahora serán los que tengan un valor por encima de los $28 millones. De acuerdo a la medida, a estos vehículos se les seguirá aplicando un incremento de 20 por ciento.

En el caso de la segunda escala, la base se incrementó de $36 millones a $60 millones, vehículos que sufrirán una suba de 35 por ciento.

A partir de estos cambios, se espera que el mercado actualice las listados de precios oficiales, los cuales están frenados desde el arranque de este mes esperando la definición. 

Qué pasará con el precio de los autos

A partir del decreto firmado por el presidente Javier Milei, que se extenderá hasta abril, lejos de bajar los precios, como se esperaba, muchas automotrices anticiparon que los valores de los 0km tendrán que subir, ya que estaban atrasados si se compara con la inflación. Por otro lado, advierten que ahora podrán aprovechar el margen más grande que tienen, hasta $28 millones, antes que los afecte el impuesto.

De esta manera, dentro de los autos que tendrán un reacomodamiento se encuentran los de entrada de gama, donde la mayoría de los 0km tenían un precio promedio de $14 millones, que era el límite anterior del impuesto.

Se encuentran en ese nivel modelos como Fiat Cronos, Peugeot 208, Chevrolet Onix, Volkswagen Polo, Toyota Yaris, Renault Stepway y Renault Sandero. En el caso de Cronos, su listado de enero ya tenía precios de $14 millones en tres versiones, y una full en 21 millones de pesos.

En otros casos, hasta diciembre, la mayoría de los modelos tenían todas sus versiones "topeadas" en el mismo precio para que no tengan que aplicar el gravamen.  También se podrá establecer una brecha diferenciada entre cada una de las versiones según el nivel de equipamiento.

Donde también se podrán marcar diferencias de precios por nivel de equipamiento es en el segmento de los SUV chicos, donde quedan algunas pocas versiones topeadas al límite de la primera escala, mientras que las más equipadas salen 29 millones de pesos. En este caso, versiones base como Volkswagen Nivus, Fiat Pulse o Citroën C4 Cactus también comenzarán a adecuarse al nuevo nivel con opciones intermedias.

Mientras tanto, Jeep ya aumentó sus precios y Renegade, que en diciembre tenía modelos "topeados", arranca en $26 millones hasta 31 millones de pesos.

Autos y SUV medianos, con otro margen para aumentar

En el caso de los SUV medianos, quienes quedan con un margen más grande para incrementar sus valores son modelos como Volkswagen Taos, que en diciembre tenía sus cuatro versiones en $32 millones para no saltar a la segunda escala del impuesto, que ahora comienza en los 60 millones de pesos.

También se espera un reacomodamiento en el caso del Volkswagen Vento y Tiguan AllSpace, que tienen el mismo precio, de 32 millones de pesos. Los valores, en estos casos, lejos de bajar, también tendrían un ajuste.

Otros modelos que se reacomodarán son los de Chevrolet, especialmente Cruze, aunque ya está discontinuado, lo mismo que Equinox, el SUV mediano.

Jeep también tendrá margen para diferenciar las versiones de Compass, que salen $31 millones, con una full que está en 56 millones de pesos.

¿Bajarán los precios?

La baja de los precios de los autos se esperaba en caso de eliminarse el impuesto interno en la primera escala, hecho que no sucedió. De esta forma, el mercado ajustará sus valores en la mayoría de los casos hacia arriba.

Sin embargo, las dudas tienen que ver con la caída de la demanda. En enero se frenó por falta de precios, pero los valores de los 0km quedaron muy caros si se compara con los salarios, dato que preocupa al sector.

De esta manera, para el año, se espera una baja en los patentamientos que dejaría a las ventas de 450.000 unidades en 2023 en 380.000 en 2024.

Te puede interesar
Mauricio Miretti, Gerente General de Prevención ART

Prevención: Mucho más que una estrategia

Grupo Sancor Seguros
Economía 02 de febrero de 2024

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo de Sancor Seguros se enorgullece en compartir los logros alcanzados en el año 2023, período en el cual capacitó a más de 140.000 personas aseguradas, mostrando su compromiso con la seguridad laboral y reafirmando su liderazgo en la gestión de la prevención de riesgos del trabajo.

Inauguración Edificio Jacarandá STANDARD-1032

Sancor Seguros Real Estate inauguró su primer edificio en Sunchales

Grupo Sancor Seguros
Economía 21 de diciembre de 2023

El emprendimiento está emplazado en el corazón de Ciudad Verde, se compone de una serie de departamentos amplios y luminosos de 1, 2 y 3 ambientes, desarrollados con altos estándares de calidad, diseño y funcionalidad, con valorados amenities, entre los que se destacan piscina, salón de usos múltiples, laundry y terraza.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».