¿Bajarán los precios de los autos 0Km tras cambios en impuesto interno?

El Gobierno publicó el decreto que modifica el impuesto interno a los 0km, mediante el cual se duplicó la base mínima imponible a partir de la cual se aplica la primera escala del gravamen. A partir de estos cambios, se espera que el mercado actualice las listados de precios oficiales.

Economía 26 de enero de 2024 iProfesional
autos

De esta manera, mientras que los 0km afectados, hasta el momento, eran aquellos que salían más de $14 millones de venta al público, desde ahora serán los que tengan un valor por encima de los $28 millones. De acuerdo a la medida, a estos vehículos se les seguirá aplicando un incremento de 20 por ciento.

En el caso de la segunda escala, la base se incrementó de $36 millones a $60 millones, vehículos que sufrirán una suba de 35 por ciento.

A partir de estos cambios, se espera que el mercado actualice las listados de precios oficiales, los cuales están frenados desde el arranque de este mes esperando la definición. 

Qué pasará con el precio de los autos

A partir del decreto firmado por el presidente Javier Milei, que se extenderá hasta abril, lejos de bajar los precios, como se esperaba, muchas automotrices anticiparon que los valores de los 0km tendrán que subir, ya que estaban atrasados si se compara con la inflación. Por otro lado, advierten que ahora podrán aprovechar el margen más grande que tienen, hasta $28 millones, antes que los afecte el impuesto.

De esta manera, dentro de los autos que tendrán un reacomodamiento se encuentran los de entrada de gama, donde la mayoría de los 0km tenían un precio promedio de $14 millones, que era el límite anterior del impuesto.

Se encuentran en ese nivel modelos como Fiat Cronos, Peugeot 208, Chevrolet Onix, Volkswagen Polo, Toyota Yaris, Renault Stepway y Renault Sandero. En el caso de Cronos, su listado de enero ya tenía precios de $14 millones en tres versiones, y una full en 21 millones de pesos.

En otros casos, hasta diciembre, la mayoría de los modelos tenían todas sus versiones "topeadas" en el mismo precio para que no tengan que aplicar el gravamen.  También se podrá establecer una brecha diferenciada entre cada una de las versiones según el nivel de equipamiento.

Donde también se podrán marcar diferencias de precios por nivel de equipamiento es en el segmento de los SUV chicos, donde quedan algunas pocas versiones topeadas al límite de la primera escala, mientras que las más equipadas salen 29 millones de pesos. En este caso, versiones base como Volkswagen Nivus, Fiat Pulse o Citroën C4 Cactus también comenzarán a adecuarse al nuevo nivel con opciones intermedias.

Mientras tanto, Jeep ya aumentó sus precios y Renegade, que en diciembre tenía modelos "topeados", arranca en $26 millones hasta 31 millones de pesos.

Autos y SUV medianos, con otro margen para aumentar

En el caso de los SUV medianos, quienes quedan con un margen más grande para incrementar sus valores son modelos como Volkswagen Taos, que en diciembre tenía sus cuatro versiones en $32 millones para no saltar a la segunda escala del impuesto, que ahora comienza en los 60 millones de pesos.

También se espera un reacomodamiento en el caso del Volkswagen Vento y Tiguan AllSpace, que tienen el mismo precio, de 32 millones de pesos. Los valores, en estos casos, lejos de bajar, también tendrían un ajuste.

Otros modelos que se reacomodarán son los de Chevrolet, especialmente Cruze, aunque ya está discontinuado, lo mismo que Equinox, el SUV mediano.

Jeep también tendrá margen para diferenciar las versiones de Compass, que salen $31 millones, con una full que está en 56 millones de pesos.

¿Bajarán los precios?

La baja de los precios de los autos se esperaba en caso de eliminarse el impuesto interno en la primera escala, hecho que no sucedió. De esta forma, el mercado ajustará sus valores en la mayoría de los casos hacia arriba.

Sin embargo, las dudas tienen que ver con la caída de la demanda. En enero se frenó por falta de precios, pero los valores de los 0km quedaron muy caros si se compara con los salarios, dato que preocupa al sector.

De esta manera, para el año, se espera una baja en los patentamientos que dejaría a las ventas de 450.000 unidades en 2023 en 380.000 en 2024.

Te puede interesar
Vista legisladores PRO

Atilra: "Vulgares agitadores ¡Éramos pocos y llegó la casta!"

Atilra
Economía 13 de febrero de 2024

El cuerpo de delegados de Atilra del personal de SanCor CUL emitió un comunicado refiriéndose a la visita de diputados nacionales del PRO a la planta industrial de Sunchales. Manifestó su rechazo a las declaraciones de los legisladores que calificaron a los trabajadores en conflicto de "delincuentes", afirmando que "no van a parar hasta verlos en la cárcel".

Atilra 2

ATILRA: Continúan las denuncias contra los directivos de SanCor CUL

Agencia Paco Urondo
Economía 11 de marzo de 2024

El gremio ha iniciado una acción de Hábeas Corpus en la Justicia por la introducción de fuerzas policiales y parapoliciales armadas dentro de la fábrica, coordinando falsas denuncias contra los trabajadores. En tanto, los directivos de la cooperativa láctea serán denunciados por coacción y amenazas. El sindicato evalúa realizar una movilización nacional y un paro de 48 horas.

Lo más visto
Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.