Gremios docentes afirmaron que la Provincia "incumplió la paritaria" y que se avecina un conflicto

Tanto los maestros de escuelas privadas, nucleados en Sadop, como quienes se desempeñan en la esfera pública y están bajo el ala de Amsafé, advirtieron preocupación ante la falta de pagos acordados en las paritarias del 2023.

Educación 26 de enero de 2024 La Capital de Rosario
Paritaria docente 4-1-23 1

En sendos comunicados, desde Sadop y Amsafé manifestaron su preocupación por el "incumplimiento" del acuerdo paritario por parte de la provincia luego de reuniones que tuvieron en la capital provincial con funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo. En ese sentido, desde el gremio de docentes particulares señalaron que esta situación abre "las puertas de un conflicto".

"Tenemos una enorme preocupación ante la falta de cumplimiento en el pago de salarios con los acuerdos 2023. La provincia no realizó ningún tipo de propuesta de actualización salarial y, además, manifestó abiertamente que no va a cumplir la paritaria del 2023, motivo por el cual nos pone en la puerta de un conflicto”, aseguró el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, al finalizar la reunión paritaria que se realizó en la ciudad de Santa Fe.

El titular del sindicato de docentes particulares aseguró que los funcionarios provinciales "validaron el accionar de la provincia, que ya liquidó los sueldos con el valor del año pasado. Es decir, sin el aumento del 36% respecto a diciembre que le corresponde a los docentes. Es la primera vez en 15 años de paritaria que un acta no se cumple y se desconoce un acuerdo salarial fijado y homologado por decreto”.

Las mismas sensaciones deslizaron maestros de escuelas públicas una vez que finalizó el encuentro. En un comunicado, desde Amsafé afirmaron: "El Ministro de Educación comunicó que el gobierno no pagará la actualización salarial prevista por acuerdo paritario y homologado por el Ministerio de Trabajo".

"La representación gremial rechazó de plano esta decisión, como así también la condición de discutir la política salarial 2024 teniendo como referencia los recursos de la provincia, ya que es indispensable que el salario no pierda ante la inflación", agregaron.

Desde el gremio de docentes públicos exigen una recomposición salarial del 84% en relación a los valores de febrero del 2023, "lo que representa para un cargo de maestra de grado entre $107.000 y $153.000".

Pasos a seguir

Ambos sindicatos anticiparon que analizarán, en los próximos días, cómo proceder.

El miércoles habrá una nueva reunión entre docentes y la provincia, aunque Lucero aseveró que "se aleja mucho la posibilidad de arribar a un acuerdo cuando hay un incumplimiento tan flagrante de un compromiso".

Tanto Amsafé como Sadop adelantaron que convocaran a sus delegados para decidir los pasos a seguir. 

Te puede interesar
Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

tribunales Rafaela

Prisión preventiva para el "Loco 22" por amenazas con arma de fuego

MPA
Judiciales Hoy

El juez Javier Bottero lo dispuso a pedido de la fiscal Lorena Korakis. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MES. Dos adolescentes fueron intimidados a principios de este mes en una vivienda ubicada en Juan Domingo Perón al 500 de nuestra ciudad, donde al imputado además se le atribuyó haber roto un televisor.