Santa Fe y otras provincias ponen condiciones para su aval a la Rosada

Los ministros de Interior y Economía recibieron a Pullaro y nueve gobernadores más por la ley ómnibus. Los mandatarios de JxC acompañarán reformas que no afecten sus intereses estratégicos y económicos

País 13 de enero de 2024 La Capital de Rosario
Gobernadores JxC

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y su par de Economía, Luis Caputo, se reunieron este viernes con nueve gobernadores, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, y el alcalde porteño, Jorge Macri. La Casa Rosada busca su aval a la ley ómnibus, en debate en comisión en la Cámara de Diputados nacional, aunque los mandatarios condicionaron el apoyo a la iniciativa a la defensa de los intereses estratégicos, fiscales y productivos de sus respectivos distritos.

"Mantuvimos una excelente reunión con diez gobernadores que manifestaron su apoyo a la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. A su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando", publicó Francos en su cuenta de la red social X, una vez concluido el encuentro.

En la apertura formal de la negociación, los ministros de Economía e Interior escucharon los reclamos de los gobernadores, que dejaron en claro que acompañarán aquellas reformas que no afecten sus intereses estratégicos y económicos.

Pese a que imperó el silencio por parte de los mandatarios provinciales y porteño tras el encuentro, y más allá de su compromiso para colaborar con la gobernabilidad, trascendió que no están dispuestos a respaldar la reforma de la ley de pesca, el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo ni las modificaciones a la ley de biocombustibles. Estos dos últimos temas son eje de preocupación en Santa Fe.

Asimismo, los gobernadores tampoco ocultaron sus diferencias con una reforma política que podría afectar la representación de las provincias en el Congreso nacional.

El cónclave se realizó por Zoom y tuvo como objetivo mediar sobre el megaproyecto oficial. Si bien la mayoría de los mandatarios referenciados en Juntos por el Cambio (JxC) dio el presente a través de la plataforma, Pullaro y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) estuvieron en persona en el Salón de los Escudos del Ministerio de Interior.

También participaron Ignacio Torres, de Chubut; Gustavo Valdés, de Corrientes; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de Jujuy; Leandro Zdero, de Chaco; Marcelo Orrego, de San Juan, y Claudio Poggi, de San Luis. 

El objetivo de la Casa Rosada es sumar el mayor respaldo posible de los mandatarios provinciales para garantizar que el controvertido paquete de iniciativas sea sancionado no solo en Diputados sino fundamentalmente en el Senado, donde los gobernadores tienen mayor injerencia.

Por su parte, Caputo, como dieron cuenta sus emisarios ante el plenario de comisiones en la Cámara baja, no está dispuesto a negociar las medidas que propician el déficit fiscal cero, la prioridad central de la gestión de Javier Milei. Al igual que las retenciones, como la modificación de la movilidad jubilatoria, pilares del oficialismo en su puja por sanear las cuentas del Estado.

Desde el sur

Paralelamente, cinco gobernadores patagónicos se reunieron para defender los recursos naturales y rechazar algunos de los cambios que propone la ley ómnibus en materia energética. Incluso, mostraron sus reparos hacia el plan privatizador de empresas públicas que acicatea Milei.

Rolando Figueroa (Neuquén) fue el anfitrión de Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Torres (Chubut).

Conscientes de que sus reclamos repercuten en todo el país, como ocurrió con la norma que regula la actividad pesquera, que lograron modificar luego de oponerse a los cambios impulsados por la ley ómnibus, los mandatarios patagónicos decidieron potenciar la lista de cuestionamientos y hacerla pública.

Te puede interesar
ANSES 2

ANSES: se duplica el valor de las asignaciones familiares desde enero

ANSES
País 09 de enero de 2024

En el contexto del Decreto 117/2023, la ANSES comunica que, a partir de enero, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo para Protección Social percibirán $41.322 mensuales por hijo y por embarazo, y $134.558 por hijo con discapacidad, en comparación con los $20.661 anteriores.

Javier Milei 4

Javier Milei detallará en cadena nacional los alcances del DNU que desregula la economía

El Eco de Sunchales
País 19 de diciembre de 2023

El Presidente de la Nación explicará este miércoles 20, al mediodía, en cadena nacional los alcances del decreto de necesidad y urgencia que enviará al Congreso. Según trascendió, el documento contienen alrededor de 600 artículos, entre los que se encontrarán nuevas legislaciones, modificaciones y derogaciones en diferentes ámbitos que no precisan pasar por la Legislatura nacional.

Javier Milei recibiendo los atributos

Javier Milei, presidente: “El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación. No hay alternativa al ajuste”

elDiarioAR
País 10 de diciembre de 2023

Tras jurar frente a la Asamblea Legislativa, el mandatario argentino dio su discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo, de cara a la Plaza del Congreso y escoltado por un selecto grupo de jefes de Estado y líderes políticos extranjeros. Afirmó que “no debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45% de pobres y 10% de indigentes” y sostuvo que "tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo” refiriéndose al ajuste.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».