Santa Fe y otras provincias ponen condiciones para su aval a la Rosada

Los ministros de Interior y Economía recibieron a Pullaro y nueve gobernadores más por la ley ómnibus. Los mandatarios de JxC acompañarán reformas que no afecten sus intereses estratégicos y económicos

País 13 de enero de 2024 La Capital de Rosario
Gobernadores JxC

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y su par de Economía, Luis Caputo, se reunieron este viernes con nueve gobernadores, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, y el alcalde porteño, Jorge Macri. La Casa Rosada busca su aval a la ley ómnibus, en debate en comisión en la Cámara de Diputados nacional, aunque los mandatarios condicionaron el apoyo a la iniciativa a la defensa de los intereses estratégicos, fiscales y productivos de sus respectivos distritos.

"Mantuvimos una excelente reunión con diez gobernadores que manifestaron su apoyo a la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. A su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando", publicó Francos en su cuenta de la red social X, una vez concluido el encuentro.

En la apertura formal de la negociación, los ministros de Economía e Interior escucharon los reclamos de los gobernadores, que dejaron en claro que acompañarán aquellas reformas que no afecten sus intereses estratégicos y económicos.

Pese a que imperó el silencio por parte de los mandatarios provinciales y porteño tras el encuentro, y más allá de su compromiso para colaborar con la gobernabilidad, trascendió que no están dispuestos a respaldar la reforma de la ley de pesca, el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo ni las modificaciones a la ley de biocombustibles. Estos dos últimos temas son eje de preocupación en Santa Fe.

Asimismo, los gobernadores tampoco ocultaron sus diferencias con una reforma política que podría afectar la representación de las provincias en el Congreso nacional.

El cónclave se realizó por Zoom y tuvo como objetivo mediar sobre el megaproyecto oficial. Si bien la mayoría de los mandatarios referenciados en Juntos por el Cambio (JxC) dio el presente a través de la plataforma, Pullaro y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) estuvieron en persona en el Salón de los Escudos del Ministerio de Interior.

También participaron Ignacio Torres, de Chubut; Gustavo Valdés, de Corrientes; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de Jujuy; Leandro Zdero, de Chaco; Marcelo Orrego, de San Juan, y Claudio Poggi, de San Luis. 

El objetivo de la Casa Rosada es sumar el mayor respaldo posible de los mandatarios provinciales para garantizar que el controvertido paquete de iniciativas sea sancionado no solo en Diputados sino fundamentalmente en el Senado, donde los gobernadores tienen mayor injerencia.

Por su parte, Caputo, como dieron cuenta sus emisarios ante el plenario de comisiones en la Cámara baja, no está dispuesto a negociar las medidas que propician el déficit fiscal cero, la prioridad central de la gestión de Javier Milei. Al igual que las retenciones, como la modificación de la movilidad jubilatoria, pilares del oficialismo en su puja por sanear las cuentas del Estado.

Desde el sur

Paralelamente, cinco gobernadores patagónicos se reunieron para defender los recursos naturales y rechazar algunos de los cambios que propone la ley ómnibus en materia energética. Incluso, mostraron sus reparos hacia el plan privatizador de empresas públicas que acicatea Milei.

Rolando Figueroa (Neuquén) fue el anfitrión de Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Torres (Chubut).

Conscientes de que sus reclamos repercuten en todo el país, como ocurrió con la norma que regula la actividad pesquera, que lograron modificar luego de oponerse a los cambios impulsados por la ley ómnibus, los mandatarios patagónicos decidieron potenciar la lista de cuestionamientos y hacerla pública.

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Eleuterio Sebastián Degioanni

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el lunes 24 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 10:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Presidente Illia 195. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.