Pullaro: “Les molesta que los presos estén aislados porque cuando controlamos la cárcel, controlamos las calles”

"Retomamos investigaciones criminales complejas y tomamos la determinación de controlar el servicio penitenciario y la cárcel, porque desde allí se cometían muchos delitos violentos en la provincia de Santa Fe” afirmó el gobernador.

Provincia 12 de enero de 2024 Gobierno de la provincia de Santa Fe
Maximiliano Pullaro 5

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en el marco de una recorrida al Acuario Río Paraná en Rosario, y en contacto con la prensa, realizó un balance de su primer mes de gestión. “Fue un mes de trabajo muy intenso. Llevamos 32 días de gestión, en los cuáles pusimos mucho esfuerzo a los principales ejes que les habíamos propuesto en la campaña electoral y posteriormente”, explicó el gobernador durante la actividad. 

El primero, “tenía que ver con la seguridad pública, reordenar el sistema y sacar la policía a la calle. Se logró esto en términos relativos, esperamos aún mucho más, pero podemos decirle a los rosarinos y rosarinas que tenemos cinco veces más de móviles operativos en calle. Esto hizo que haya un importante secuestro de armas de fuego por día. Eso es muy importante porque demuestra que la policía está en la calle trabajando”.

“Además -continuó-, retomamos investigaciones criminales complejas y tomamos la determinación de controlar el servicio penitenciario y la cárcel, porque desde allí se cometían muchos delitos violentos en la provincia de Santa Fe”. 

Para el mandatario, “eso es un importante avance, aunque indudablemente todavía no estamos conformes con lo que es la gestión en materia de seguridad”, aseveró Pullaro.

En ese punto, afirmó que “al volver a tomar el control de las cárceles, que fueron las acciones que más molestaron al crimen organizado durante estos 32 días de gestión, retomamos el control de las calles. Cuando controlamos la cárcel, controlamos las calles. Por eso a las organizaciones delictivas les molesta tanto que los presos hoy estén aislados”. 

Defender la producción

En segundo lugar, el gobernador se refirió al aspecto productivo y a la defensa de la producción santafesina: “Tuvimos mucho diálogo con el gobierno nacional, fundamentalmente cuando sentimos que se estaba atacando o cuando las medidas eran equivocadas con respecto al sistema productivo de la provincia. Por eso llevamos adelante una defensa del sistema productivo, lo que nos tiene que permitir que haya crecimiento económico y generación de empleo para resolver muchísimos de los problemas que tenemos”.

“Un dato es el debate que propuso la provincia con respecto a los biocombustibles, que había sido una medida equivocada, a nuestro criterio, que representó Nación ante el Congreso. El debate que puso Santa Fe, que además logró sintetizar con otras provincias productoras de biocombustibles y de bioetanol, hizo que hoy se discuta una ley mucho mejor”, detalló Pullaro.

Fortalecer el aprendizaje

Por último, el gobernador explicó que “queremos fortalecer el conocimiento y el aprendizaje. Por eso nuestras primeras medidas tuvieron que ver con la no repitencia y con el empoderamiento de los docentes para permitirle que puedan tener nuevamente la capacidad de evaluar por materia y no por área. Eso entendemos que es fundamental para quién está adelante del aula”. 

En ese tema, resaltó que “la primera discusión paritaria la empezamos la primera semana de enero con los docentes porque queremos cumplir un calendario académico de 192 días en la provincia. Para eso las clases tienen que empezar el 26 de febrero y terminar el 13 de diciembre. En este sentido ya empezamos a dialogar con los docentes, maestros y directivos”. 

“Cumpliendo esos tres ejes de nuestra campaña, que posteriormente fueron ejes de nuestra propuesta de gestión, podemos decir que tuvimos mucho trabajo en estos 32 días pero que por supuesto no estamos conformes porque queremos mucho más”. 

Situación financiera 

Entre otros temas, Pullaro destacó que “las cuentas de la provincia no están bien, están muy mal: terminamos 2023 con un déficit de alrededor de $ 200 mil millones”. 

“Además nos encontramos con un Estado que durante mucho tiempo dejó de gestionar, con edificios públicos muy caídos, la infraestructura de comisarías, hospitales y escuelas en muy mal estado, como la flota de ambulancias y de móviles policiales. Un personal de Estado muy desincentivado porque no se había encontrado una lógica de gestión. Con gestión y con la pasión que le vamos a poner a la gestión pública, de a poco las cuestiones se van a ir corrigiendo”, puntualizó. 

Para finalizar, Pullaro destacó el apoyo de la Legislatura. En ese punto explicó que la Ley de Narcomenudeo “permite que donde hay un punto de venta de droga, rápidamente los fiscales provinciales pueden intervenir. Esto no termina con el problema pero ese delincuente que durante muchos años en Argentina fue tomado como víctima, hoy para el Estado provincial es un delincuente. Además nos permite que a las personas que le usurparon las propiedades, se las podamos devolver rápidamente”.

Te puede interesar
Programa Empresas Tractoras 1

Pullaro presentó el programa de Empresas Tractoras en Armstrong

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 07 de febrero de 2024

Se trata de una iniciativa que apunta a consolidar la internacionalización de empresas santafesinas a través de firmas que ya se encuentren exportando y que tengan capacidad de traccionar hacia los mercados globales. En esta primera etapa, planifican identificar 15 empresas tractoras y, junto a ellas, 5 proveedores con potencial de ser nuevos exportadores.

Lo más visto